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2019-07-17La industria de alimentos orgánicos se consolida en Europa y USA

Catorce6 |La empresa de consultoría, Ecovia Intelligence, evidenció importantes acuerdos entre marcas, sin embargo, no deja de preocupar el posible rechazo a “alimentos sostenibles” por parte de algunos mercados.

La industria global de alimentos orgánicos está en proceso de consolidación. En la última semana, tres acuerdos importantes han involucrado empresas de alimentos orgánicos establecidas en Europa y el Norte America.

Royal Wessanen, una de las empresas de alimentos orgánicos más grandes y antiguas de Europa, realizó una gran inversión para reforzar su posición en el mercado sostenible y ecológico, pagando EUR 885 millones (USD 1 mil millones). La compañía con sede en Amsterdam, es propietaria de marcas europeas de alimentos orgánicos y libres, como Bjorg, Kallo, Allos, Whole Earth, Clipper, Alter Eco, Tartex y Isola Bio.

Earthbound Farm, la empresa líder de ensaladas orgánicas en Estados Unidos, fue comprado por Taylor Farms por USD 400 millones. Establecido en 1984, la empresa californiana se ha convertido en un proveedor internacional de frutas, verduras y ensaladas orgánicas. Comprado por Whitewave Foods en 2013, fue propiedad de Danone USA en 2016. La multinacional francesa ha cedido la empresa ya que planea centrarse en Alternativas lácteas.

Otra venta involucra a Bolthouse Farm, un proveedor líder de productos orgánicos y bebidas naturales en Estados Unidos. Campbell Soup compró la compañía en 2012 y ahora lo vendió a la firma de capital privado Butterfly por USD 510 millones. Bolthouse Farm, las zanahorias, jugos, batidos y aderezos orgánicos son una característica de las tiendas de alimentos naturales de todo Estados Unidos.

Ecovia Intelligence ve más allá de las "ventas masivas" en el horizonte de la industria de alimentos orgánicos. Según advierten, la industria ha sido tradicionalmente fragmentada por muchos operadores involucrados en la producción y distribución, buscando siempre las grandes empresas tomar posiciones significativas.

Los últimos años ha sido testigo del ingreso de operadores no convencionales; Whole Foods Market fue comprado por el gigante minorista en línea Amazon por USD 13.7 mil millones en junio de 2017. En Europa, la compañía de salud Midsona ha comprado productos orgánicos líderes Empresas de alimentos en Escandinavia (Urtekram) y Alemania (Davert).

Sin embargo, adquirir empresas de alimentos orgánicos exitosas no es garantía de éxito, Ecovia Intelligence ve la competencia y la integración como grandes desafíos. Aunque las tasas de crecimiento saludables continúan, el mercado de alimentos orgánicos se está volviendo cada vez más competitivo, por ejemplo, Organic Valley, una empresa líder en alimentos orgánicos. En Estados Unidos y acaba de reportar su segundo año de pérdidas. A pesar de lograr USD 1.100 millones de ventas en 2018, reportó una pérdida de USD 6.9 millones.

Las marcas orgánicas no siempre encajan bien en los mercados convencionales y existe la preocupación de que los consumidores rechacen la producción orgánica.

Ecovia Intelligence prepara eventos con las últimas tendencias en el mercado global de alimentos orgánicos:

- Masterclass de alimentos ecológicos: evolución futura. (8 de mayo, Nueva York)

- Cumbre de Alimentos Sostenibles Europa (13-14 de junio, Amsterdam)

- umbre de alimentos sostenibles Asia-Pacífico (2-3 de septiembre, Bali)

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Catorce6

Revista ambiental independiente de Colombia, editada por la entidad sin ánimo de lucro Corporación BIOPARQUE. Fue creada en 2007 y su propósito fundacional es la difusión del conocimiento ambiental y sostenibilidad con énfasis en fuentes académicas. El interés que despierta se basa en el tratamiento de los temas con veracidad y rigor periodístico a través de un lenguaje cercano, serio y respetuoso lo que le ha significado ocho (8) premios de periodismo y la circulación trimestral impresa.


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