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2022-01-13La industria naval da el salto hacia un futuro más digital que nunca

Instituto de la Ingeniería de España |El PERTE del sector naval se aprobará en las primeras semanas de 2022. La colaboración administración-sector privado sienta las bases de la transformación, con el objetivo de la competitividad.

La industria naval española ha puesto rumbo hacia su propia transformación digital. Pese a que el sector es un referente en términos de inversión en I+D y tecnología en los barcos, aún existe margen de mejora con la incorporación de nuevas herramientas en los procesos de construcción. Los fondos europeos están llamados a desempeñar un papel clave para que el sector en España dé este salto cualitativo y afronte el futuro con la máxima competitividad, como se puso de manifiesto en el encuentro Digitalización de la industria naval en una España 5.0, que organizó EXPANSIÓN en colaboración con Siemens.

El sector espera que se sustancie un proyecto estratégico para la recuperación y transformación económica (PERTE) que articule esta inversión, una iniciativa en la que Navantia trabaja con Pymar -sociedad que integra a los principales astilleros privados españoles- y Siemens como socio tecnológico. Su objetivo es mantener la soberanía industrial y transformar la cadena de valor del sector, al mismo tiempo que impulsa la modernización del ecosistema y genera un efecto arrastre sobre la economía española. La diversificación de la actividad, la digitalización y la capacitación de los trabajadores son los principales ejes en torno a los que gira la propuesta.

Perspectivas

En cuanto a los próximos pasos en este sentido, "estamos trabajando en la memoria del PERTE para que pueda ser aprobada durante las primeras semanas de 2022, de modo que la convocatoria tenga lugar durante el primer semestre del próximo año", explicó Raúl Blanco, secretario general de Industria y de la Pyme. El proyecto ya ha atraído el interés de más de un centenar de astilleros, proveedores de equipos, servicios y tecnología, industrias auxiliares, universidades y centros de investigación.

Pese a las dificultades que ha provocado la pandemia, Blanco subrayó el buen momento que atraviesa la industria e hizo hincapié en su importante contribución a la economía española. "El sector naval tiene una alta capacidad tecnológica que, unida a la interacción con otros sectores con el hilo conductor de la transición digital y ecológica, plantea una oportunidad única para aprovechar estos recursos que hoy tenemos a disposición y realizar las transformaciones necesarias", aseveró el secretario general de Industria y de la Pyme, que añadió que el sector tiene "un futuro magnífico por delante".

Dentro de esta necesaria evolución de los astilleros, algunas tecnologías serán protagonistas. "El gemelo digital va a ser una pieza fundamental para la transformación del sector naval, porque propicia un ahorro de costes en fases de diseño y línea de producción que permite que las industrias sean más flexibles y eficientes", apuntó José Ramón Castro Silva, director general de Digital Industries de Siemens España. Además, otras tecnologías como la aplicación de la inteligencia artificial a los procesos de producción y las redes de comunicación robustas basadas en 5G también serán relevantes. "Podemos generar hasta un 1% más en el PIB desde el sector industrial en 2030 sólo por el hecho de incorporar estas tecnologías de comunicación", recalcó el responsable de Siemens.

En este sentido, "la inteligencia artificial es una tecnología que va a estar embebida dentro del producto, desde la operación del barco hasta cada uno de los componentes", aseveró Donato Martínez, chief technology officer de Navantia, que agregó que los astilleros evolucionan hacia un concepto relacionado con la fábrica. Martínez destacó que "el principal reto es que la digitalización llegue a toda la industria, y por ello lanzamos iniciativas en esa línea de transformación de la cadena de valor". Entre ellas, mencionó la apertura del Centro de Excelencia del Sector Naval (Cesena) en Ferrol (Galicia).

Acerca de la situación del sector en España, Almudena López del Pozo, consejera delegada de Pymar, enfatizó que "construimos barcos con una enorme capacidad de innovación y que pueden operar en entornos tecnológicos avanzados, y además se ha creado un entorno de financiación estable en una industria que es muy intensiva en capital". Junto con la importancia de la transformación que sentará las bases del futuro, López del Pozo comentó que "tenemos grandes dificultades para hacer atractivo nuestro sector y captar talento joven y diverso. La digitalización también puede ayudarnos a mejorar en este ámbito".

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El Instituto de la Ingeniería de España, creado en 1905, es una entidad sin ánimo de lucro declarada de Utilidad Pública, cuya presidencia de honor ostenta Su Majestad el Rey Felipe VI desde 2014. El Instituto de la Ingeniería de España integra a más de 100.000 ingenieros de las diversas especialidades, que desarrollan su actividad en las diversas Comunidades Autónomas del Estado, tanto en el ámbito privado como el público.


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