Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2021-03-02La ingesta de microplásticos a través de la sal de mesa podría ser mucho mayor de lo estimado

Residuos Profesional |Científicos coreanos explican la gran variabilidad en los datos reportados hasta ahora sobre la concentración de microplásticos en la sal comestible y apuntan a que esta podría ser aún mayor de lo que se creía.

Tal y como predijeron los científicos concienciados con el medio ambiente, nuestro uso excesivo de plásticos se está volviendo contra nosotros. Los microplásticos, partículas de plástico de un tamaño inferior a unos pocos milímetros, se encuentran ahora en todas partes, y también en el agua de mar. Como era de esperar, estas diminutas partículas de plástico son perjudiciales tanto para el medio ambiente como para la salud, aunque sus efectos exactos aún no están claros.

Para conocer mejor el alcance del problema de los microplásticos, es necesario cuantificar en qué medida estamos expuestos a ellos. Se ha demostrado que la sal de mesa contiene microplásticos, lo que la convierte en un objetivo de estudio ideal para medir la exposición humana a estas micropartículas. Aunque muchos estudios han medido su concentración en diferentes sales comestibles, cada grupo de investigación utilizó metodologías de cuantificación muy diferentes, lo que provocó una gran variabilidad entre los resultados y puso en duda su validez.

Para abordar este problema, científicos de la Universidad Nacional de Incheon (Corea), han realizado una revisión sistemática de todos los trabajos publicados sobre los microplásticos en la sal de mesa y han analizado detalladamente las diferencias entre sus metodologías y resultados. Los resultados del estudio se han publicado en el Journal of Hazardous Materials.

Los investigadores hallaron que la concentración de micropartículas de plástico en la sal comestible según la literatura variaba bastante, y que los procedimientos de medición y preparación de muestras de cada estudio eran los causantes de estas diferencias. Sin embargo, las mayores diferencias se debían a los métodos utilizados para identificar los microplásticos, el tamaño mínimo de corte y los criterios de selección de las partículas.

El profesor Seung-Kyu Kim, que dirigió el estudio, lo explica: «Cuando no se corrige por los diferentes tamaños mínimos de corte de los microplásticos, el contenido de microplásticos difería de 10 a 600 veces entre los distintos métodos de identificación de los microplásticos, con los mayores valores originados por la observación visual y seguidos por los métodos de espectroscopia». Mientras tanto, los científicos encontraron una notable correlación entre las abundancias medias logarítmicas de microplásticos y el tamaño de corte mínimo utilizado, independientemente del método de identificación.

Los experimentos de validación con muestras adicionales de sal marina confirmaron una verdad sombría: es probable que consumamos anualmente muchos más microplásticos a través de la sal de mesa de lo que se estimaba en las revisiones bibliográficas anteriores.

El profesor Kim atribuye este problema a la simple comparación y recopilación de datos anteriores sin la debida validación y corrección. «La combinación de datos no verificados adquiridos mediante diferentes métodos no ha producido resultados fiables y relevantes para la salud, lo que a su vez socava nuestra capacidad para cuantificar con precisión el riesgo humano que suponen los microplásticos», concluye.

Es de esperar que este estudio ayude a los científicos a producir mejores datos y análisis más fiables a la hora de medir los microplásticos, y a concienciar sobre los contaminantes que emitimos regularmente en el medio ambiente y dentro de nuestro cuerpo.

Residuos Profesional
Autor
Residuos Profesional

Es un espacio dedicado a la información, análisis y debate en torno al sector de la gestión de residuos y la economía circular: prevención, reutilización, reciclaje y valorización.


2021-07-25
Estas bacterias transgénicas son capaces de producir seda más fuerte que la de araña

La seda que producen las arañas es s uno de los materiales más resistentes y flexibles que se conocen. Su dureza supera a las de fibras artificiales como el Nylon o el Kevlar, y es capaz de estirarse hasta un 40% sin deformarse volviendo a su forma original después.

2021-07-23
Remediación de suelos contaminados

En la actualidad, uno de los grandes problemas medioambientales que enfrenta la humanidad es la contaminación de suelos y aguas subterráneas que, en las últimas décadas ha venido avanzando desmesuradamente, convirtiéndose en uno de los grandes desafíos medioambientales para solucionar.

2021-07-23
Implantación de la inteligencia artificial en España

Informe de los resultados de una encuesta de opinión, entre los ingenieros españoles, sobre la implantación de la inteligencia artificial en España.

2021-07-23
Aprendizaje adaptativo: qué es, cuáles son sus características y cómo aplicarlo

El aprendizaje adaptativo (adaptive learning) es un método que individualiza las estrategias de enseñanza-aprendizaje según las necesidades y preferencias del alumno. Tiene particular aplicación en la educación mixta y en línea, desarrollada con el apoyo de entornos virtuales de aprendizaje.

2021-07-22
Privacidad en el diseño: cómo construir algoritmos que no nos manipulen con Machine Learning

El Machine Learning es un concepto cada vez más familiar para el público y los usuarios de servicios digitales. Gracias a esta disciplina de la inteligencia artificial y las ciencias de la computación, los ordenadores pueden, entre otras cosas, identificar patrones que describen el comportamiento humano. Para que esto ocurra, las computadoras tienen que ser entrenadas con grandes cantidades de datos que se extraen directamente de la actividad de los usuarios y de la información que esta le confiere a la máquina.

2021-07-21
Científicos están trabajando para dar a la Inteligencia Artificial la capacidad de imaginar

La Inteligencia Artificial (IA) puede definirse como el medio por el cual las computadoras, los robots y otros dispositivos realizan tareas que normalmente requieren de la inteligencia humana. Por ejemplo, la resolución de cierto tipo de problemas, la capacidad de discriminar entre distintos objetos o el responder a órdenes verbales. La IA agrupa un conjunto de técnicas que, mediante circuitos electrónicos y programas avanzados de computadora, busca imitar procedimientos similares a los procesos inductivos y deductivos del cerebro humano. Se basa en la investigación de las redes neuronales humanas y, a partir de ahí, busca copiar electrónicamente el funcionamiento del cerebro.