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2020-11-10La Iniciativa de Soluciones Ambientales pone la sustentabilidad al frente y al centro de la feria profesional del MIT

MIT |La nueva herramienta en línea permite a los estudiantes rastrear métricas clave sobre la huella de carbono de los empleadores y fomenta una mayor participación en temas de sostenibilidad.

Cuando los estudiantes del MIT ingresan al Johnson Athletic Center para la feria profesional de otoño, o este año, suben a Zoom, son recibidos con pantallas llamativas de cientos de empleadores que compiten por algunos de los mejores estudiantes de tecnología e ingeniería del mundo. Los representantes de la empresa les informan con entusiasmo sobre los salarios, los beneficios de la oficina y las oportunidades para contribuir al trabajo de vanguardia.

Ahora, gracias a una herramienta desarrollada por la Iniciativa de Soluciones Ambientales (ESI) del MIT, los estudiantes también pueden aprender qué tan responsables con el medio ambiente son sus posibles empleadores.

Sarah Meyers, gerente del programa educativo de ESI, dice que ESI había escuchado de estudiantes interesados ​​en la sustentabilidad que la feria de carreras les dio la impresión de que tendrían pocas opciones de empleo en ese campo.

“Incluso las grandes empresas con divisiones de sostenibilidad no destacan el trabajo que hacen”, dice Meyers. "Simplemente no es parte de la norma".

Los estudiantes a veces dicen que se sienten “atraídos” a campos lucrativos como la informática, incluso si eso no es lo que querían hacer, dice. “Desde hace años, sabemos que los estudiantes del MIT están interesados ​​en trabajar para empresas que se toman en serio los desafíos ambientales”, agrega el director de ESI, John E. Fernández.

Entonces Fernández le pidió a Meyers que explorara el desarrollo de un recurso para la feria de carreras para permitir que los estudiantes encuentren puestos significativos en empresas que priorizan la sostenibilidad.

Meyers pensó que un punto de partida podría ser calificar si las empresas tenían una mentalidad ambiental o no utilizando calificaciones de gobernanza social ambiental (ESG). Las empresas que tuvieran puntuaciones ESG altas recibirían una hoja verde junto a su nombre en los folletos de la feria profesional.

Suena bastante fácil, pero los resultados fueron desconcertantes. Exxon Mobil obtuvo una hoja verde, mientras que el Departamento de Protección Ambiental de Massachusetts no. Meyers se preguntó si esto se debía a que las empresas más grandes tienen los recursos para contratar equipos que se centren en las calificaciones ESG.

Para obtener más información sobre lo que estaba sucediendo, el equipo de ESI recurrió a Roberto Rigobon, profesor de economía aplicada en la MIT Sloan School of Management, quien recientemente había escrito un artículo sobre problemas con las calificaciones de ESG. Si bien las calificaciones crediticias de Moody´s y Standard & Poor se correlacionan en .92 sobre 1, lo que significa que la misma empresa recibiría una calificación similar de diferentes agencias, las calificaciones ESG de cinco de las principales agencias solo se correlacionan en .54.

Rigobon y su equipo descubrieron que hay demasiada variedad en las categorías que se incluyen en las diferentes calificaciones de ESG y en cómo se miden esas categorías para que sean de mucha utilidad para los inversores o estudiantes del MIT.

“Creo que sería útil una mayor transparencia, y sería útil preguntar más a los inversores (qué es lo que valoran)”, dice Rigobon.

Aconsejó al equipo de ESI que utilizara los datos de emisiones para hacer su propio análisis de las empresas que asistirán a la feria profesional.

Construyendo la base de datos

Este verano, Christopher Noga, destacado en ciencias de la computación, economía y datos, se propuso hacerlo mediante la búsqueda de información financiera y de emisiones de empresas que se habían registrado en los últimos años para la feria profesional. Esto también resultaría más fácil decirlo que hacerlo.

Noga revisó los sitios web de la empresa, los estados financieros y los informes realizados al Carbon Disclosure Project, una organización sin fines de lucro que alienta a las empresas a informar sobre sus impactos ambientales. Pero solo pudo encontrar datos de emisiones de aproximadamente un tercio de las empresas, y muchas empresas privadas no tenían estados financieros disponibles públicamente.

Algunas empresas "realmente ocultan lo que hacen, cuánto emiten y, en algunos casos, cuánto dinero están ganando y dónde lo hacen", dice Noga.

Para las empresas que tenían datos, el equipo de ESI dividió las emisiones totales por los costos operativos para medir la "intensidad de las emisiones" de cada empresa, trabajando con MIT Sloan para incluir datos históricos a partir de 2011. Esta medición permite a los estudiantes comparar mejor empresas de diferentes tamaños y ver cambios en las emisiones a medida que las empresas crecen, en lugar de solo observar las emisiones totales.

Las empresas mineras, de combustibles fósiles y de fabricación tienen los puntajes más altos de intensidad de emisiones, mientras que las agencias de tecnología, atención médica y gubernamentales tienen los puntajes más bajos.

Tanto Meyers como Noga enfatizaron las limitaciones con los datos, y señalaron que les sorprendió lo poco que se sabe sobre una empresa con solo mirar sus emisiones y estados financieros. Por ejemplo, la intensidad de las emisiones de Salesforce ha ido aumentando a medida que crecían, pero la compañía también tiene planes de comprar electricidad 100% renovable para 2022.

Encuestando a las empresas sobre su postura sobre el cambio climátic

Para conocer mejor la historia detrás de los datos, ESI trabajó con la Universidad de Oxford para desarrollar una encuesta de cuatro preguntas para las 238 empresas que se inscribieron en la feria profesional. Las respuestas fueron reveladoras: por ejemplo, solo el 8 por ciento de las empresas encuestadas tienen un plan para llegar a cero emisiones netas. Lo más sorprendente es que solo el 60 por ciento dijo que reconoce la crisis climática y está de acuerdo con la ciencia climática.

“Eso me sorprendió, que no fuera solo un ´sí´ fácil”, dice Meyers. Agrega que esto podría simplemente reflejar que los empleados que completaron las encuestas no estaban al tanto de la postura de su empresa sobre estos temas, ya que muchos respondieron con un “No sé” en lugar de un rotundo no. Aun así, este es un resultado útil, que indica a estas empresas que el MIT está interesado en su postura sobre el cambio climático y que deberían tener una respuesta preparada en los próximos años.

ESI también elaboró ​​una lista de preguntas para que los estudiantes les pidan a las empresas que aprendan más sobre sus prácticas de responsabilidad ambiental y social.

“Parece una oportunidad real para que los estudiantes se involucren más con la feria de carreras y se den cuenta de que pueden hacer preguntas a las empresas que quizás se hayan sentido intimidados para hacer”, dice Meyers.

Todo este trabajo dio como resultado el sitio web de la Iniciativa de Sostenibilidad Justa de Carrera del MIT, que los estudiantes pueden visitar para comparar las emisiones de la empresa y aprender cómo interactuar con empleadores potenciales sobre sus compromisos ambientales.

Fernández, director de ESI, dice que uno de los principales objetivos de este proyecto es comunicar a los estudiantes que son un “activo enormemente valioso” para los empleadores.

“Las empresas quieren a los estudiantes del MIT como empleados”, dice Fernández. “Por lo tanto, nuestros estudiantes están en condiciones de influir en las políticas de una empresa hacia la mitigación del clima y su enfoque general de sostenibilidad. La feria profesional es el lugar ideal a través del cual los estudiantes del MIT pueden comenzar a expresar sus valores e intereses a la industria ".

Hasta ahora, 359 personas han visitado el nuevo sitio. Vivian Song ´20, quien trabajó con ESI para crear el sitio, se sorprendió al saber que el MIT era una de las pocas universidades que publicaba este tipo de información sobre empresas que asisten a la feria de carreras.

“Creo que sería genial si el MIT pudiera ayudar a marcar el camino para alentar a otras universidades a hacer algo similar”, dice.

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