Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2021-07-12La interacción entre el hierro y el fósforo es clave para una fertilización eficiente de las plantas

Fundación Descubre |En este trabajo de revisión de la Universidad de Córdoba se abordan los últimos avances en el conocimiento sobre las estrategias de las plantas para hacer frente a las deficiencias de hierro o fósforo, analizando las similitudes y diferencias entre ellas y teniendo en cuenta las interacciones entre señales que regulan esas respuestas, como el etileno y el óxido nítrico.

El equilibrio entre nutrientes es lo que hace que las plantas crezcan adecuadamente y se conviertan en las cosechas que alimentan al mundo. Sin embargo, en muchas ocasiones hay deficiencias de nutrientes y, para solventarlas, las plantas activan respuestas en busca de su alimento o los agricultores usan fertilizantes para aportar a la planta esos elementos clave para su vida.

A la hora de fertilizar, es importante conocer las interacciones entre distintos nutrientes. En el caso del fósforo y del hierro, básicos para la vida de la planta, la sobrefertilización o deficiencia de uno de ellos puede tener efectos negativos sobre el otro. Por ejemplo, cuando hay deficiencia de fósforo, la planta acumula tanta cantidad de hierro que llega a ser tóxico y, de repente, la planta tiene dos problemas: la falta de fósforo y, como consecuencia, la saturación de hierro.

Conocer estas interacciones a fondo es el objetivo del grupo de Fisiología Vegetal de la Universidad de Córdoba liderado por el catedrático de la Unidad de Excelencia María de Maeztu – Departamento de Agronomía (DAUCO) Javier Romera. En este trabajo de revisión abordan los últimos avances en el conocimiento sobre las estrategias de las plantas para hacer frente a las deficiencias de hierro o fósforo, analizando las similitudes y diferencias entre ellas y teniendo en cuenta las interacciones entre señales que regulan esas respuestas, como el etileno y el óxido nítrico.

En este sentido, la también investigadora del Grupo de Fisiología Vegetal, María José García, señala la importancia de algunos factores de transcripción (elementos encargados de regular la expresión de los genes) que están implicados tanto en las respuestas a la falta de hierro como a la de fósforo. En la revisión, el equipo profundiza en uno de esos factores de transcripción, EIN3 (relacionado con el etileno), clave para regular las respuestas a ambas deficiencias.

Aunque la regulación de los genes relacionados con estas respuestas no se conoce totalmente, el etileno y el óxido nítrico se han involucrado en la activación de genes relacionados tanto con respuestas a la deficiencia de hierro como a la de fósforo. Son dos elementos clave en la activación de las respuestas de las plantas a la falta de nutrientes y en este trabajo se profundiza en su papel en relación a la deficiencia de hierro y de fósforo. “El etileno es una molécula simple con una vida compleja” resalta Romera, quien junto a su grupo descubrió en 1994 el papel que tenía el etileno en la activación de las respuestas de las plantas para conseguir hierro. Posteriormente, en 2007, el grupo argentino del Dr. Lamattina llegó a las mismas conclusiones que el grupo de la UCO, pero con el óxido nítrico. Por tanto, “si estas dos sustancias hacen lo mismo, nos planteamos cómo sería la interacción entre ellas” – señala el catedrático. Tras analizar esta relación, han visto cómo el etileno y el óxido nítrico se refuerzan, es decir, se inducen mutuamente para activar las respuestas. Este actuación conjunta hace que sean necesarios ambos, por lo que con sólo bloquear uno de ellos se anulan las respuestas.

Cultivos.


En esta revisión se sientan, por tanto, las bases de la interacción entre el hierro y el fósforo, el papel del factor de transcripción EIN3, y las relaciones entre el etileno y el óxido nítrico como reguladores de las respuestas de las plantas a las deficiencias de hierro o fósforo.

En definitiva, se llegan a comprender mejor los mecanismos implicados en la nutrición de las plantas, lo que puede contribuir a obtener variedades más eficientes y a un manejo más racional de la fertilización. Alimentando mejor a las plantas y manteniendo el equilibrio en sus nutrientes se minimizan impactos ambientales derivados de la sobrefertilización y se ahorran costes para el agricultor.

Referencia bibliográfica:

García, M.J.; Lucena, C.; Romera, F.J. Ethylene and Nitric Oxide Involvement in the Regulation of Fe and P Deficiency Responses in Dicotyledonous Plants. Int. J. Mol. Sci. 2021, 22, 4904. https://doi.org/10.3390/ijms22094904

Fundación Descubre
Autor
Fundación Descubre

Es una institución privada sin ánimo de lucro impulsada por la Consejería de Conocimiento, Investigación y Universidad de la Junta de Andalucía. Creada en 2010 bajo un marco legal determinado, nuestro patronato está formado por 22 instituciones de avalado prestigio en investigación y divulgación de la región: universidades, centros de investigación y divulgación, asociaciones, etc.


2021-08-05
Nueva técnica permitiría modificar genes de plantas y cultivos

Por medio de la herramienta CRISPR/CAS9, que permite alterar genes de un organismo –como una planta cultivable– para obtener un beneficio en particular, se modificaron dos genes del cultivo de caña de azúcar para generar cultivos más productivos y con mayor resistencia a los pesticidas.

2021-08-04
Ciclo de eventos promueve intercambio de experiencias en soluciones tecnológicas para la administración de tierras

La actividad es promovida por el Programa de Cooperación Internacional Brasil-FAO y serán presentadas buenas prácticas de Brasil y Colombia.

2021-08-04
Zonas rurales e Internet: cómo el 5G mejorará la conexión del campo en España

Hoy en día es claro que la conectividad a Internet juega un papel importante en nuestra cotidianidad. Esto es cierto tanto para las ciudades, como para las comunidades más pequeñas. Sigue leyendo para conocer el panorama de la conexión a Internet en las zonas rurales de España y cómo el 5G será un factor clave para mejorarlo.

2021-08-03
Los países de las Américas deben mantener vigilancia ante la reciente detección de la peste porcina africana en República Dominicana

La enfermedad no representa ningún riesgo para la salud humana, pero puede generar una alta mortalidad entre animales.

2021-08-03
Antracnosis en aguacate Hass se combatiría con manejo integrado

Las estrategias de manejo integrado de esta enfermedad –causada por el hongo Colletotrichum spp.– se debe enfocar tanto en el control cultural, químico y biológico como en el manejo agronómico.

2021-07-30
Canadá apoyará con US $6,5 millones a pequeños productores de Bolivia, Honduras, Nicaragua y Perú, impactados por la pandemia

Fondos irán al Programa de la FAO para Respuesta y Recuperación al COVID-19, que impulsará la resiliencia de pequeños productores, especialmente mujeres, jóvenes y pueblos indígenas, beneficiando a 48 mil personas en los 4 países.