Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2022-09-06La investigadora del CSIC Pilar López-Sancho gana la distinción Winter 2021 EPS Emmy Noether para mujeres en Físicas

CSIC |La Sociedad Europea de Física destaca sus contribuciones en las estructuras electrónicas de materiales de baja dimensión y sus acciones para el empoderamiento de mujeres en física.

La profesora e investigadora del Instituto de Ciencia de Materiales de Madrid (ICMM-CSIC) Pilar López-Sancho ha sido galardonada con la distinción Winter 2021 Emmy Noether para Mujeres en Físicas, otorgada por la Sociedad Europea de Físicas. Esta organización destaca "sus contribuciones para entender las estructuras electrónicas de materiales de baja dimensión", añadiendo que este premio también es un reconocimiento a su acción "continua, incansable y exitosa por el empoderamiento de las mujeres en la física”.

López-Sancho trabaja en el departamento de Teoría y Simulación de Materiales en el ICMM. Obtuvo su doctorado en la Universidad Complutense de Madrid y lleva vinculada desde hace décadas al Consejo Superior de Investigaciones Científicas, en lo que hoy es el Instituto de Ciencia de Materiales de Madrid, donde es mucho más que una científica reconocida.

La Sociedad Europea de Física explica que López-Sancho, una física teórica que trabaja en el campo de materia condensada, logró su primera contribución importante al desarrollar un nuevo método para calcular las funciones de Green y las matrices de transferencia electrónicas de masa y de superficie. "Hay que remarcar que este trabajo sigue estando de actualidad, siendo utilizado por muchos grupos en todo el mundo y recibiendo más citas que nunca", agrega la sociedad. En su opinión, esto coloca sus publicaciones sólidamente en la clase evergreen y demuestra la perspicacia y la agudeza de Pilar para elegir asuntos relevantes.

Su carrera científica ha sido muy intensa. Trabajó para aplicar sus métodos en interfaces metálicas y semiconductores magnéticos diluidos. Además, sus contribuciones más significativas son sobre la estructura electrónica y las propiedades de transporte de los sistemas de carbono de baja dimensionalidad, según la EPS. “Pilar realizó así un trabajo innovador sobre el efecto de las colisiones coulombianas y la interacción espín-órbita en la localización electrónica y el transporte de espín en nanotubos de carbono”, dice el veredicto.

Los últimos trabajos de López-Sancho, que han sido muy destacados y citados, están relacionados con la inducción de estados localizados y magnetismo por diferentes tipos de defectos topológicos en el grafeno y los efectos de la interacción espín-órbita en el transporte electrónico en dicalcogenuros de metales de transmisión mono y multicapa.

No solo ciencia, sino ciencia de las mujeres

Si la carrera investigadora de Pilar López-Sancho es indiscutible, también lo es su trabajo en el campo de la igualdad. EPS habla sobre su "impresionante segunda carrera en su lucha por las mujeres en física", ya que Pilar ha sido muy activa en la defensa de la mujer en todos los niveles de la ciencia. De hecho, en 2001 cofundó la Asociación de Mujeres en Investigación y Tecnología AMIT, y fue su presidenta entre 2009 y 2013. La AMIT, que forma parte de la Plataforma Europea de Mujeres Científicas, es hoy en día una poderosa asociación de mujeres en todas las disciplinas científicas y en todos los niveles de sus carreras, teniendo más de 1.000 miembros. Pilar, además, fundó el grupo de Mujeres en Física de la Real Sociedad Española de Física y ha ocupado su presidencia entre 2002 y 2018.

En el CSIC, López-Sancho ha estado implicada en labores de responsabilidad social como la divulgación científica, la gestión y los asuntos de igualdad de género, todas tareas designadas por la Presidencia de la institución. Entre otros, por ejemplo, ha sido presidenta delegada de la Comisión de Mujeres en Ciencia en el CSIC, la primera de este tipo creada en España.

En el Instituto de Ciencia de Materiales de Madrid el resto de colegas investigadores no pueden estar más orgullosos por este premio a su querida compañera. "Pilar es toda una institución aquí", comenta José Ángel Martín Gago, director del centro. "Estamos tremendamente contentos por su premio, demuestra que el trabajo de mujeres como ella es reconocido, lo que además es ejemplo para el resto de investigadoras que ya trabajan en Ciencia de Materiales", agrega.  

CSIC
Autor
CSIC

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) es una agencia estatal adscrita al Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades. Su objetivo fundamental es desarrollar y promover investigaciones en beneficio del progreso científico y tecnológico, para lo cual está abierta a la colaboración con entidades españolas y extranjeras. Según la clasificación SIR World Report 2012, es la mayor institución pública dedicada a la investigación en España, habiendo llegado a ser la novena del mundo en 2012, según el SIR World Report 2012: Global Ranking (elaborado por SCImago Institutions Rankings) 3​ y la 16ª en 2017.


2022-10-03
Moviéndose hacia la inteligencia artificial bioinspirada

Inspirándose en las medusas y los pulpos, el candidato a doctorado Juncal Arbelaiz investiga los fundamentos teóricos que permitirán que los sistemas se adapten de manera más eficiente a sus entornos.

2022-10-03
FAO capacita a países para anticiparse a amenazas que pongan en riesgo la seguridad alimentaria y los medios de vida

Bolivia, Colombia, Paraguay, Honduras, Guatemala, Nicaragua, Venezuela, República Dominicana y El Salvador, son parte de las localidades con una agenda ambiciosa en materia de acción anticipatoria, con asistencia de la Organización.

2022-10-03
Estimulación eléctrica fortalecería conexiones cerebrales relacionadas con el movimiento

Un estudio en roedores demostró que entre las áreas cerebrales encargadas de coordinar el movimiento existen fuertes conexiones, y que se pueden potenciar aplicando actividad eléctrica. Tal estímulo mejoraría la eficiencia comunicativa entre las zonas base del aprendizaje motor, algo muy valioso en la recuperación de lesiones que afectan la movilidad.

2022-10-03
Mercado para desarrolladores web: 5.31 billones de personas con teléfono inteligente

Actualmente, 5.31 billones de personas en el mundo cuentan con un teléfono inteligente; es decir, 67.1 por ciento de la población, de acuerdo con el Digital 2022: Global Overview Report.

2022-10-02
Economía local ya da señales de retroceso: comercio y producción industrial cayeron en agosto

En el reporte del INE se detalló que el Índice de Producción Industrial anotó una contracción interanual de 5,0% en agosto de 2022. En comercio hubo caídas en los segmentos al por mayor y al por menor.

2022-10-02
Gusano de seda y hojas de «Oxandra xylopioides» mejorarían desarrollo de embriones bovinos

La producción de embriones animales en condiciones controladas de laboratorio es un campo que hoy está creciendo bastante, ya que se busca mejorar y aumentar la productividad ganadera. Sin embargo, aunque el uso de sustancias como el suero fetal bovino mejora la producción de embriones, la calidad no es la mejor, por lo que otras opciones pioneras emergen en el panorama.