Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2022-07-19La lubricación de las vías va por buen camino

CORDIS |Un nuevo sensor ultrasónico promete mejorar la supervisión y el mantenimiento de la lubricación de vías férreas para reducir costes y aumentar la seguridad.

Unos investigadores están desarrollando un sensor ultrasónico para trenes que es capaz de detectar la presencia de un tipo de lubricante vital entre las ruedas ferroviarias y la vía. Esta iniciativa forma parte del proyecto PIVOT2, financiado con fondos europeos, cuyo objetivo es desarrollar tecnologías para mejorar la fiabilidad operativa de los trenes.

¿Por qué es tan importante la lubricación de las vías?

«Es poco sabido fuera de los círculos del mundo ferroviario que en las vías curvas se aplica un tipo de grasa especial entre las ruedas y la vía», afirma el profesor Paul Allen del Instituto de Estudios Ferroviarios (IRR, por sus siglas en inglés) de la Universidad de Huddersfield en una (noticia) publicada en el sitio web de «El Ingeniero». «Esta lubricación se aplica para reducir el desgaste, pero también el riesgo de descarrilamiento, cuando en algunas circunstancias la rueda puede subirse encima del carril», explica el profesor Allen. El investigador principal especializado en ferrocarriles desarrolló el concepto de un sensor ultrasónico integrado en la rueda ferroviaria unos pocos años antes de que el IRR empezara a trabajar en este objetivo con Network Rail (NR), socio del proyecto PIVOT2, del Reino Unido. En la actualidad, se utilizan dispositivos mecánicos o electromecánicos simples para aplicar lubricante a cientos de equipos en los carriles de las vías férreas del Reino Unido. Sin embargo, estos dispositivos pueden en ocasiones dejar de funcionar o quedarse sin lubricante. Además, por el momento, NR hace revisiones manuales para comprobar la presencia o ausencia de lubricación en toda la red ferroviaria. «La inspección manual requiere mucho tiempo y de personal sobre las vías, así que NR pretende reducir esto por motivos de seguridad. además,entrevista publicada en «AZoSensors». Al obtener información en tiempo real sobre los niveles de lubricación con la ayuda de los sensores ultrasónicos, NR podrá superar las desventajas de la inspección manual y así reducir los costes de mantenimiento y mejorar la seguridad de los ferrocarriles.

¿Cómo funciona el sensor ultrasónico?

El profesor Allen explica en la entrevista: «El sensor ultrasónico contiene un transmisor y un receptor. Las ondas ultrasónicas emitidas atraviesarn el lubricador de pestaña para llegar hasta la cara activa del carril donde se aplica el lubricante». El sensor utiliza el principio de tiempo de vuelo, mediante el cual se mide la distancia entre un sensor y un objeto en base al tiempo transcurrido entre la emisión de una señal y su recepción por el sensor tras ser reflejado por el objeto. «Se detectan y analizan diferencias muy pequeñas en el tiempo de vuelo de las señales reflejadas para distinguir entre una vía seca (no lubricada) y una con lubricación eficaz. El sistema también puede hacer distinción entre lubricante y agua, ¡un requisito básico de rendimiento!», señala el profesor Allen. Los investigadores llevarán a cabo pruebas experimentales en condiciones reales, con cargas por eje de hasta 25 ty una velocidad operativa de 200 km/h. Como dijo el ingeniero sénior de NR, James Lineton, en «The Engineer», el sensor «podría transformar la gestión ferroviaria a nivel mundial». El proyecto PIVOT2 (Performance Improvement for Vehicles on Track 2) finaliza en marzo de 2023. Para más información, consultar: Proyecto PIVOT2

CORDIS
Autor
CORDIS

El Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo (CORDIS) es la principal fuente de la Comisión Europea los resultados de los proyectos financiados por los programas marco de investigación e innovación de la UE (desde el 1PM hasta Horizonte 2020). Nuestro objetivo es acercar los resultados de investigación a los profesionales del sector para fomentar la ciencia abierta, crear productos y servicios innovadores y estimular el crecimiento en toda Europa.


2022-08-06
Sensores de fibra óptica ofrecen rapidez y calidad en procesos industriales y telecomunicaciones

Sensores hechos con fibra óptica mejoran la automatización y los procesos industriales, gracias a que permiten medir variables como temperatura, deformación, fuerza, presión y humedad, entre otras, de forma rápida y eficiente, garantizando calidad y exactitud en la medición.

2022-08-05
Científicos convirtieron arañas muertas en robots

En un nuevo campo denominado "necrobótica", los investigadores utilizaron arácnidos muertos para sujetar objetos.

2022-08-04
La era del comercio electrónico, oportunidades y desafíos

La pandemia del covid-19, junto a la digitalización de las actividades humanas creó una nueva realidad, donde actividades como el teletrabajo, la educación virtual y el comercio electrónico se han renovado, ampliando las oportunidades de negocios en diversos sectores.

2022-08-04
Estos investigadores han entrenado una IA para mejorar drásticamente la impresión 3D de nuevos materiales

La impresión 3D ha abierto la puerta a un nuevo universo de creaciones, tanto a escala doméstica como a escala industrial. Para impulsar el desarrollo de esta tecnología, los investigadores prueban nuevos materiales con diferentes propiedades físicas y mecánicas, sin embargo, esto es una tarea ardua y costosa.

2022-08-03
Optimización de procesos a partir de la tecnología Blockchain

Aunque se relaciona principalmente con las criptomonedas, la tecnología blockchain se está empleando en diversas áreas como la banca, la educación, la salud, energía, movilidad y las cadenas de suministro, entre otras. Los conjuntos de bloques conectados integralmente tienen un potencial para ser empleados en la optimización y automatización de una gran variedad de procesos del sector industrial y empresarial. El siguiente artículo se enfoca en las contribuciones de esta tecnología desde su nacimiento hasta el día de hoy.

2022-08-03
Fabricar superconductores a temperatura ambiente es todo un desafío. El ADN se postula como la solución

Los superconductores son materiales con una resistencia eléctrica nula: los electrones fluyen sin impedimentos y eso permite transmitir electricidad sin pérdida y sin que se disipe calor. Crear superconductores que funcionen a temperatura ambiente plantearía avances tecnológicos espectaculares, y ahora un grupo de científicos cree tener la solución para hacerlo.