Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2019-07-10La lucha contra la erosión de los suelos

FAO |La erosión de los suelos supone una importante amenaza para la seguridad alimentaria global y para el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Con motivo del Simposio Mundial sobre la Erosión del Suelo realizado del 15 al 17 de mayo de 2019, puede consultar aquí  algunas de las publicaciones clave que muestran las intervenciones e innovaciones de la Organización en el ámbito de la gestión y la erosión de los suelos.

Soil erosion: The greatest challenge for sustainable soil management

Este documento señala que hay tres vías principales para fomentar la adopción de medidas de control de los suelos: una extensión de los servicios técnicos que dé lugar a una adopción voluntaria, la regulación combinada con una vigilancia efectiva de su cumplimiento y los incentivos económicos.

Soil Loss Atlas of Malawi

Este atlas proporciona una visión completa de los suelos de Malawi, analizando diferentes tipos de pérdidas de suelo y sus causas a lo largo de los 27 distritos del país.

Estado mundial del recurso suelo 2015

Este informe aporta una referencia para poder evaluar periódicamente las funciones y la salud de los suelos en general, tanto a en el ámbito global como en el regional.

Directrices voluntarias para la gestión sostenible de los suelos

Estas directrices contienen recomendaciones técnicas y de políticas sobre cómo lograr una gestión sostenible de los suelos. La puesta en práctica con éxito de estas pautas debería preparar el terreno para mejorar considerablemente la salud de los suelos.

Carta mundial de los suelos revisada

Durante la 39ª Conferencia de la FAO, los Países Miembro apoyaron de manera unánime la nueva Carta Mundial de los Suelos como vehículo para promocionar e institucionalizar la gestión sostenible de los suelos a todos los niveles.

Soil pollution: A hidden reality

Este libro informa sobre la contaminación de los suelos y explica cómo gestionar y limpiar aquellos ya contaminados. Incluye evaluaciones de riesgo y sugiere cambios en las prácticas agrónomas.

Soil organic carbon mapping cookbook − Second edition

Esta edición presenta distintas metodologías para generar mapas del carbono orgánico de los suelos, recoger información de los suelos locales, recopilar y preprocesar paquetes de datos espaciales auxiliares, llevarlos al siguiente nivel y llevar a cabo evaluaciones de las incertidumbres.

Use of 137cs for soil erosion assessment

Esta publicación describe una prometedora técnica que utiliza trazos de actividad nuclear para medir la pérdida de suelo.

Otras lecturas recomendadas

Soil and nutrients loss in Malawi: An economic assessment

Soil nutrient loss assessment in Malawi, Technical report

Impact of soil loss in Malawi: Macroeconomic effect on GDP, Sectoral Adjustments & Poverty

Impact of soil loss in Malawi: Microeconomic effects of soil and nutrient loss. Profitability and mitigation measures

Soil loss assessment in Malawi

Handbook for saline soil management: Eurasian soil partnership implementation plan

Food security and nutrition challenges for agriculture and the hidden potential of soil

Insignia de los suelos

FAO
Autor
FAO

La FAO es la agencia de las Naciones Unidas que lidera el esfuerzo internacional para poner fin al hambre. Nuestro objetivo es lograr la seguridad alimentaria para todos, y al mismo tiempo garantizar el acceso regular a alimentos suficientes y de buena calidad para llevar una vida activa y sana. Con más de 194 Estados miembros, la FAO trabaja en más de 130 países. Todos podemos desempeñar un papel importante en la erradicación del hambre.


2024-04-10
Identifican factores que aumentan la supervivencia de las plantas de arándano

Un equipo de investigación de la Universidad de Huelva ha establecido que el grosor del tallo y la presencia de compuestos antioxidantes influyen en la capacidad que tiene este cultivo para echar raíces. Con esta información, podrían desarrollarse biofertilizantes específicos que estimulen el crecimiento vegetal, que habitualmente presenta dificultades para prosperar.

2024-04-08
Escuelas de pesca para preservar tradiciones de comunidades indígenas amazónicas

Tejer las mallas para pescar en ríos y lagos de Yahuarcaca –en la Amazonia colombiana–, o saber cuándo utilizar cerbatana o anzuelo para tener una faena más efectiva no es algo que se aprenda en un colegio o una universidad; este conocimiento ancestral que poseen los indígenas ticuna se transmite de generación en generación, pero está amenazado por la creciente interacción de los jóvenes con prácticas occidentales, que degradan sus tradiciones. Con la Escuela de Artes de Pesca se busca evitar que esto suceda y así garantizar la continuación de esta práctica esencial para su seguridad alimentaria.

2024-04-02
La UCO avanza en un modelo de riego para predecir con precisión la demanda real de agua y energía en agricultura

Investigadores de Hidráulica y Riegos de la Universidad de Córdoba desarrollan un modelo basado en la revolucionaria arquitectura de ‘deep learning’ Transformer, que desde su aparición en 2017 se ha implementado en diversos sectores y que está en la base de hitos de la Inteligencia Artificial como ChatGPT, para orientar la toma de decisiones de las comunidades de regantes.

2024-04-02
Identifican un gen que controla la producción de flores y frutos en plantas leguminosas

Un estudio del Instituto de Biología Molecular y Celular de Plantas (CSIC-UPV) observa por primera vez en plantas de cultivo que el gen FUL controla la duración del periodo reproductivo.

2024-04-01
La mujer que extrae miel del desierto de Chile

La chilena Edith Elgueta decidió dejar su trabajo en la administración y hacerse apicultora en un lugar casi sin flores. Su negocio, con el que hoy exporta miel y propóleo, fue presentado en Naciones Unidas.

2024-03-22
En primera persona: El mayor cambio en mi vida es la independencia que me ha dado la agricultura

El acceso al agua ha dado a un grupo de mujeres la llave para independizarse económicamente. Se trata de agricultoras a las que UNICEF ha proporcionado un sistema de irrigación para poder tener sus propios cultivos.