Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2021-02-11La minería en los fondos marinos es un desastre ambiental y se puede evitar

WWF |El nuevo informe de WWF, "Demasiado profundo: lo que sabemos y no sabemos sobre la minería en los fondos marinos", describe los posibles impactos de esta actividad en los ecosistemas y la biodiversidad, y los riesgos de permitir que la industria prosiga.

La investigación “Demasiado profundo: lo que sabemos y no sabemos sobre la minería de los fondos marinos” publicada hoy por WWF, señala que hay muchas incógnitas y mucho por hacer en las ciencias oceánicas, políticas e innovaciones industriales, antes de permitir que se lleve a cabo cualquier actividad minera en los fondos marinos.

Los planes de la industria para extraer metales y minerales del lecho marino profundo como el cobalto, el litio y el níquel, tendrían un impacto destructivo sobre los ecosistemas y la biodiversidad de las aguas profundas, lo que podría afectar a la pesca, los medios de vida y la seguridad alimentaria, y comprometer ciclos oceánicos de carbono y nutrientes.

“La industria quiere que pensemos que la minería en aguas profundas es necesaria para satisfacer la demanda de minerales que se utilizan en las baterías de los vehículos eléctricos y los dispositivos electrónicos en nuestros bolsillos. Pero no es así”, dijo Jessica Battle, líder de la Iniciativa Sin Minería en los Fondos Marinos para WWF. “No tenemos que destruir el océano para descarbonizarlo. En su lugar, deberíamos dirigir nuestro enfoque hacia la innovación y la búsqueda de productos y procesos que requieran menos recursos. Hacemos un llamado a los inversionistas para que busquen soluciones innovadoras y creen una verdadera economía circular que reduzca la necesidad de extraer recursos finitos de la Tierra”.

El informe describe los riesgos ambientales y sociales clave de la minería de fondos marinos y desacredita las afirmaciones de la industria sobre la necesidad de la práctica y su capacidad para mitigar los daños. Debido a la lentitud de los procesos en aguas profundas, es poco probable que los hábitats destruidos se recuperen durante escalas de tiempo humanas.

El informe explica además que los ecosistemas marinos están conectados y muchas especies son migratorias. Por lo tanto, la minería de los fondos marinos no puede ocurrir de forma aislada y las perturbaciones pueden cruzar fácilmente los límites jurisdiccionales. Los efectos negativos sobre las pesquerías mundiales amenazarían la principal fuente de proteínas de alrededor de mil millones de personas y los medios de vida de aproximadamente 200 millones de personas, muchas de ellas en comunidades costeras pobres.

El valor potencial de la minería de los fondos marinos se ha estimado entre US $ 2 y US $ 20 mil millones, una fracción de la economía oceánica sostenible, que es mucho más valiosa y genera anualmente1 entre US $ 1,5 y US $ 2,4 billones (siendo esta una estimación conservadora), lo que beneficia a muchos estados y comunidades costeras.

WWF, así como muchas otras organizaciones, líderes políticos y científicos, exigen una moratoria global sobre la minería de los fondos marinos, a menos que, y hasta que, se comprendan de manera integral los riesgos ambientales, sociales y económicos; se han agotado todas las alternativas para sumar más minerales a la economía de recursos; y está claramente demostrado que la minería de los fondos marinos se puede gestionar de forma que se garantice la protección eficaz del ambiente marino y se evite la pérdida de biodiversidad.

Catarina Grilo, Directora de Conservación y Políticas de ANP | WWF en Portugal agregó que “antes de minar y destruir nuestro lecho marino, lo que degradará la salud de los océanos al afectar a las especies, perturbará áreas importantes para la biodiversidad y alterará el funcionamiento de los ecosistemas, debemos considerar reciclar los materiales existentes y ser más inteligentes con nuestra producción y consumo. Apoyar la minería de aguas profundas como industria iría en contra del objetivo de una transición hacia una economía circular y de los objetivos de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas”.

WWF promueve un cambio transformador hacia una economía "azul" sostenible, que proporciona beneficios sociales y económicos para las generaciones actuales y futuras; restaura, protege y mantiene la diversidad, la productividad y la resiliencia de los ecosistemas marinos; y se basa en tecnologías limpias, energías renovables y flujos circulares de materiales.

Descarga el resumen del informe "Demasiado profundo: lo que sabemos y no sabemos sobre la minería de los fondos marinos" 

Descarga el informe completo: "Una investigación sobre la minería y los minerales de los fondos marinos"

WWF
Autor
WWF

WWF es la principal organización de conservación global, con presencia en más de 100 países y que cuenta con el apoyo de más de 5 millones de socios. Las acciones de WWF están enfocadas en seis grandes objetivos: especies, bosques, océanos, agua dulce, alimentación, clima y energía. WWF tiene además tres líneas de acción transversales: gobernanza política y social, finanzas y mercados.


2024-04-17
Ejército Nacional captura a dos sujetos por extracción ilegal de yacimiento minero en San Luis, Tolima

Alrededor de 196 millones de pesos al mes lograban recaudar como producto de la venta ilícita de esta producción.

2024-03-27
Cinco refinerías ilegales con más de siete millones de crudo fueron ubicadas por el Ejército Nacional

La operación afecta a los grupos armados dedicados al apoderamiento de hidrocarburos con fines de narcotráfico.

2024-01-15
Inteligencia artificial para identificar restos de minas de oro romanas

Investigadores de la Universidad de León han aplicado redes neuronales artificiales a imágenes captadas con drones para reconocer, con un 95 % de acierto, la huella que dejaron las explotaciones auríferas de los romanos en el noroeste peninsular. El sistema se puede aplicar para reducir los riesgos asociados a las minas abandonadas, que causan pérdidas humanas y económicas en todo el mundo.

2023-12-14
Ranking Merco ubica a Anglo American como la minera privada con mejor reputación corporativa de Chile

La empresa productora de cobre en nuestro país avanzó 23 lugares en la medición, siendo una de las tres compañías de todo el listado con mayor avance en la edición 2023 del ranking.

2023-11-28
¿Cómo transformar el sector extractivo en la región andina?

Las industrias extractivas han jugado un rol significativo en la región andina desde la época colonial. La configuración de la economía y la sociedad ha estado ligada directamente a las vastas reservas de recursos naturales y al desarrollo de actividades extractivas que atraen inversiones, impulsando el desarrollo socioeconómico. Además, este sector representa un porcentaje importante en las exportaciones y tiene un gran impacto en los ingresos fiscales.

2023-10-25
Patente para nanomateriales que facilitan extracción y manejo de crudos extrapesados

La aplicación de nanopartículas, imperceptibles al ojo humano, pero hechas a partir de tierras raras y metales como níquel, hierro y cobalto, facilitaría la extracción de crudos pesados y extrapesados, que representan el 70 % de las reservas mundiales, reduce hasta un 60 % el agua requerida, disminuye el consumo de energía y en el proceso genera hidrógeno, uno de los elementos más importantes para la transición energética.