Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2021-03-15La minería ilegal de oro que acaba con la selva del Pacífico es impulsada por redes criminales y corruptas

WWF |Conoce a través de un video explicativo qué hechos de corrupción y criminalidad impulsan este fenómeno en esta región y lo que podemos hacer desde nuestra cotidianidad para que esto cambie.

WWF unió fuerzas con Transparencia por Colombia, la Fundación para la Conservación y el Desarrollo Sostenible (FCDS), e InSight Crime, para identificar los hechos de corrupción y criminalidad detrás de los principales impulsores de la deforestación, la degradación forestal y la pérdida de biodiversidad en la Amazonia y el Pacífico colombianos. Los cuatro principales impulsores de estos problemas son la minería ilegal, la apropiación de tierras, la tala ilegal y el tráfico de fauna silvestre, prácticas que están siendo estudiadas en el marco de la investigación ‘Gobernanza Transparente de los Recursos Naturales’ (TGNR por sus siglas en inglés), financiada por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

La minería ilegal es una de las principales causas de deforestación y contaminación ambiental en Colombia. En el Pacífico, para iniciar las operaciones mineras ilícitas es necesario arrasar amplias áreas de bosque, lo que deja sin hábitat a gran parte de la biodiversidad de esta región. Y, como si fuera poco, durante la explotación, los mineros ilegales utilizan mercurio y otros productos químicos que envenenan los ríos, las especies que viven en ellos, y los humanos cuya alimentación y sustento depende de éstos.

La minería ilegal es una de las principales causas de deforestación y contaminación ambiental en Colombia.

Por su parte, las redes criminales corrompen a funcionarios públicos para garantizar el buen funcionamiento del negocio. Así mismo, organizaciones criminales como el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y ex disidentes de la guerrilla de las FARC, seducidas por los altos precios del oro, supervisan directamente las operaciones mineras ilegales y extorsionan a los mineros. Además, utilizan oro extraído ilegalmente para lavar dinero derivado del tráfico de drogas.

Para explicar cómo funciona la minería ilegal de oro que afecta el Pacífico colombiano, así como el impacto que genera en la degradación forestal, la deforestación y la pérdida de biodiversidad, WWF Colombia, Transparencia por Colombia, FCDS e InSight Crime, realizaron el siguiente video ilustrativo, que explora el papel que los actores criminales desempeñan en esta práctica, y cómo la corrupción sustenta su operación; revela el devastador impacto que está teniendo en los bosques, la biodiversidad y las comunidades de Colombia; y muestra cómo cada uno de nosotros puede ayudar a poner fin a este fenómeno.

WWF
Autor
WWF

WWF es la principal organización de conservación global, con presencia en más de 100 países y que cuenta con el apoyo de más de 5 millones de socios. Las acciones de WWF están enfocadas en seis grandes objetivos: especies, bosques, océanos, agua dulce, alimentación, clima y energía. WWF tiene además tres líneas de acción transversales: gobernanza política y social, finanzas y mercados.


2021-06-13
Los proyectos medioambientales de América Latina pueden y deben producir más empleo y crecimiento

La agencia de la ONU encargada de temas agrícolas y alimentarios destaca una serie de iniciativas regionales que muestran que no es necesario elegir entre crear empleo y cuidar el medioambiente, o entre la transformación sostenible de la agricultura y la reactivación económica post pandemia, ya que los proyectos y políticas ambientales también generan múltiples beneficios económicos y sociales.

2021-06-11
Corona, primera marca de bebidas del mundo que recupera más plástico del medio ambiente del que libera

La marca de cerveza ha medido los residuos plásticos que generan su actividad y sus productos y las acciones para reducirlos, recuperarlos y reciclarlos, consiguiendo una huella neta de plástico cero.

2021-06-11
Toyota el mayor productor de autos en 2020, anuncia que quiere ser carbono neutral en 2035

La compañía japonesa Toyota, que el año pasado volvió a ser el mayor fabricante de automóviles del mundo, anunció este viernes que ahora quiere lograr la neutralidad de carbono en su producción para 2035, frente a 2050.

2021-06-11
WWF lanza una nueva plataforma de impacto que involucra a empresas e inversores para cumplir sus ambiciones de sostenibilidad

La Federación Nacional de Cacaoteros reveló que Colombia batió un nuevo récord en producción de cacao 6%; la cifra más alta en los últimos 10 años.

2021-06-10
Las ciudades y el sector privado son cruciales para que Colombia reduzca en 51 % sus gases efecto invernadero

Un informe que realizamos junto a otros actores revela que estos actores juegan un papel determinante en este propósito: 48 acciones analizadas podrían reducir 3,5 millones de toneladas de gases efecto invernadero (GEI) en 2030. Un valioso aporte a las metas climáticas del país.

2021-06-10
Megaproyectos de hidrógeno: un nuevo mercado de exportación a la vista

Los dos megaproyectos iniciados en Chile para la producción de hidrógeno verde abren un nuevo horizonte energético mundial. Sus dos apuestas iniciales son: Highly Innovative Fuels (HIF), localizado en el sur del país y soportado en energía eólica (1 GW) y el HYEX, ubicado en el norte y soportado en energía solar (1.6 GW).