Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2021-03-04La minería registra el mayor nivel de empleo de los últimos 9 meses

BioBioChile |El empleo en el sector minero en el trimestre móvil noviembre 2020 – enero 2021 alcanzó a 202.000 ocupados, la mayor cifra desde el trimestre móvil febrero-abril de 2020 cuando llegó a 225.000 puestos de trabajo, en otras palabras, es el mayor nivel de empleo minero en los últimos nueve meses.

Asimismo, la ocupación minera creció en 4.000 puestos de trabajo respecto del registro inmediatamente anterior, esto es, un aumento de 2%.

“(…) Hay que señalar que hoy el empleo minero es superior en 17.000 puestos de trabajo respecto del más bajo registro del año 2020, alcanzado en el trimestre mayo-julio de 2020, esto es, un aumento en la ocupación minera de 9,2%”, comentó Álvaro Merino, gerente de Estudios de Sonami.

Ambos datos, agregó, “son positivos para la minería y el país, confiamos en que a medida que se vayan reactivando los proyectos mineros se continuará transitando por la senda de crecimiento de la ocupación minera”.

Tasa de desocupación en el norte

Por otra parte, el ejecutivo de Sonami manifestó su inquietud por el incremento de la desocupación en el norte del país: mientras a nivel nacional la tasa de desempleo registra 10,2%, las regiones del norte marcan 11,3%, incrementándose 0,4 puntos respecto la medición inmediatamente anterior.

En Tarapacá, la desocupación en el registro anterior alcanzaba a 7,9% y se elevó a 10,4% en la medición correspondiente a noviembre 2020-enero 2021.

En Antofagasta se mantuvo sin variación en 10,8%. En Atacama, el desempleo se incrementa levemente desde 10,5% a 10,8%, mientras que en Coquimbo disminuye desde 12,6% en el trimestre móvil inmediatamente anterior a 12,2% en la actualidad y muestra el más alto nivel de desempleo por cuarto mes consecutivo, entre todas las regiones del país.

“A medida que se retome con fuerza la inversión minera, generará un impacto positivo en el empleo impulsando su crecimiento”, concluyó Merino.

BioBiochile
Autor
BioBiochile

Radio Bío-Bío es una estación radial chilena, fundada en Concepción, donde tiene su base; posee estaciones locales en varias otras ciudades. El 1 de agosto de 2009 se reinaugura el sitio web de Radio Bío-Bío, dando un giro hacia la publicación directa de noticias. Posteriormente cambia su nombre a BioBioChile, recopilando las noticias entregadas por las estaciones de todo Chile junto con temas propios.


2021-04-06
Oro sin mercurio permitiría formalización de mineros

Una planta de beneficio para oro libre de mercurio y con tecnologías limpias, diseñada por investigadores del Instituto de Minerales Cimex, adscrito a la Facultad de Minas de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Medellín, representa una luz de esperanza para 18 mineros artesanales en proceso de formalización en San Roque (Antioquia).

2021-03-23
Así es el otro coltán

qué es, para qué sirve y cuál es el futuro del cobalto, el metal que hace posible que tu móvil sea como es.

2021-03-15
Investigadores alemanes identifican nuevas fuentes potenciales de tierras raras

Los cristales de fayalita, un mineral que se puede encontrar en rocas ígneas y abisales, pueden contener grandes cantidades de elementos pesados de tierras raras.

2021-03-08
La mineralización de cobre, oro, plata y uranio se acelera gracias a este mineral de tierras raras

El cerio, un mineral de tierras raras, acelera reacciones importantes y desempeña otros papeles relevantes en la interacción con el cobre, el oro, la plata y el uranio.

2021-03-04
Drones facilitarían medición de zonas de explotación minera

Después de poner a prueba este vehículo no tripulado en una cantera de arena del municipio de Mosquera (Cundinamarca) –con cerca de 50 hectáreas, es decir 500.000 m2– se evidenció que se trata de una herramienta rápida, eficaz y económica para la medición topográfica de estas áreas extractivas.

2021-02-16
Transparencia e Integridad en el sector minero. El caso de Perú

La contribución del sector minero es clave para la economía de Perú, en especial en el marco de la pandemia COVID-19. Este sector, sin duda, jugará un rol crucial en la reactivación económica. Para ello deberá atender los ya conocidos desafíos logísticos y de mercado que le son propios y seguir avanzando en materia de gobernanza y transparencia para fortalecer aún más los vínculos entre el gobierno, la industria y la sociedad civil.