Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2020-09-18La moda, ahora más consciente

By Brasil |El 2021 augura un entorno de la moda más consciente, responsable y creativa.

Durante Inspiramais, el único Salón de Diseño e Innovación de Materiales de América Latina, se presentó el concepto de moda: Free Spirit o espíritu libre, una tendencia más humana, que convoca a una reorganización en la forma de hacer moda, con una conciencia coherente aliada con los principios y valores del nuevo consumidor y que propone una reinvención a través de la creatividad. 

Para Walter Rodrigues, diseñador, investigador y coordinador del Núcleo de Diseño del Inspiramais “Pensar de manera sostenible es una de las emergencias del contexto actual. El pensamiento debe ser plural, para circular en un entorno con múltiples representaciones, abrazando sus propósitos y "vestir" el discurso del cambio. Sólo así reactivaremos la creatividad dormida por el fast fashion y resolveremos las necesidades emergentes en el escenario actual. La creatividad nos permitirà fluir”.  

El consumidor busca productos que no solamente aporten comodidad y seguridad, también quiere procesos más comprometidos con el cuidado del medio ambiente.

En este escenario que se ha venido presentando y que continuará en el 2021, el nuevo consumidor ha cambiado su pensamiento de manera rápida y abrupta, dando pie a nuevos modos de sentir la moda.

Clásicos atemporales:

Se vive un momento de incertidumbre, por esto el nuevo consumidor busca “lo seguro”. Esta tendencia enfatiza el valor de lo clásico, lo tradicional, creando una conexión con lo “ya conocido” y lo practicado, pero de forma actualizada. El clasicismo moderno, la rigidez, el uso del Denim de los 70s y monogramas en las prendas, con una paleta de colores que va desde el beige pasando por gris, verde oscuro y negro. Y haciendo uso de materiales como el cuero, la piel y el paño; predominando los tejidos tradicionales en cuadros innovadores. Prendas clásicas pero confortables es lo que enmarca esta tendencia “Segura”. 

El nuevo romanticismo:

En esta segunda tendencia se genera la necesidad de acercarse a la naturaleza, los deseos de escapismo del aislamiento, de la rutina de trabajo en espacios reducidos, dando pie a una inclinación ambigua por la Botánica y la Psicodelia. En un primer momento se observa una paleta cargada de colores frescos que denotan tranquilidad y que van desde tonos verdes combinados con blanco como color neutro, y por otro lado tonos psicodélicos, vivos y fluorescentes como el amarillo, fucsia y azul, que demuestran rareza en sus patrones. Los tejidos delicados suman importancia, con estampados florales que enaltecen la virtuosidad de las plantas, en prendas masculinas y femeninas, con siluetas sueltas y confortables. 

Así son las nuevas tendencias Free Spirit.

Humano y máquina:

Surge una tendencia que habla de la inteligencia artificial y como esta influye actualmente en el ser humano. La combinación entre la evolución tecnológica, el internet de las cosas, la robotización, la sostenibilidad y los humanos. En este tema se destaca el uso de líneas digitales en las prendas, así como metalizados alusivos a la robótica, una visión futurista en materiales para vestuario, calzado y accesorios. 

Eclecticismo opulento

Por otro lado, podemos ver una tendencia hacia la extravagancia, en donde el animal print cobra protagonismo tanto en las prendas como en los bolsos, con acentos dorados en diversos detalles y accesorios grandes que no pasan desapercibidos. Es un estilo para consumidores arriesgados, que no temen atreverse con prendas y accesorios poco comunes y que buscan ser el centro de atención. 

Zen:

Es la visión que cada día crece más en la industria de la moda, un sentir, una ideología, la de consumir menos y de manera sustentable, cuya base en todos los procesos es abogar por el medio ambiente. “La sostenibilidad como nuevo patrón de consumo”. Esta tendencia se arraiga en el valor de la reutilización, dar vida a nuevas creaciones a partir de otras que ya no se usan, evidencia del aprecio y afecto por lo “hecho a mano”. Especial relevancia adquieren los materiales orgánicos y rústicos. La reutilización del plástico y de otros materiales en ropa y suelas de zapatos, lo desgastado, los flecos y acolchados cobran protagonismo. 

By Brasil
Autor
By Brasil

Los fabricantes brasileños que integran el sector de componentes interesados en ampliar sus relaciones comerciales con el mercado externo, tienen la oportunidad de participar – así como otras 190 empresas – en el proyecto By Brasil Components and Chemicals, llevado a cabo por Assintecal y por Apex-Brasil. Este proyecto pretende promover el buen comportamiento de las exportaciones y, por consiguiente, buenos resultados para el sector.


2024-03-26
¿Qué es el metano y cómo disminuir sus emisiones en el cambio climático?

El metano es el segundo gas de efecto invernadero (GEI) más abundante en la atmósfera, después del dióxido de carbono (CO₂), pero además tiene una capacidad potencial de atrapar 80 veces más el calor del sol que el CO₂.

2024-03-19
Hacer que la transición a la energía limpia funcione para todos

En la Conferencia de Energía del MIT 2024, los participantes lidiaron con los desafíos y tendencias clave que dan forma a nuestra lucha para prevenir los peores efectos del cambio climático.

2024-03-19
Hace 50 años, los superconductores se calentaban

Extracto del número del 16 de marzo de 1974 de "Science News".

2024-03-14
Los paneles solares Europa Clipper de la NASA se implementan con éxito en el Centro Espacial Kennedy

Los técnicos que trabajan dentro de la Instalación de Servicio de Cargas Peligrosas en el Centro Espacial Kennedy de la agencia en Florida desplegaron y extendieron completamente el primero de dos paneles solares de cinco paneles construidos para el Europa Clipper de la NASA en preparación para la inspección y limpieza como parte de las operaciones de ensamblaje, prueba y lanzamiento.

2024-03-13
China cree tener la solución para cargar todos sus coches eléctricos: construir una batería del tamaño de un edificio

Cómo generar la energía eléctrica suficiente para alimentar a tanto coche eléctrico como queremos tener en nuestros garajes se ha convertido en una de las grandes dudas (y críticas) que se ha hecho a la transición al vehículo cero emisiones. Es algo que llevamos años planteándonos.

2024-03-07
Las mareas son energía infinita sin explotar. Una empresa gallega hará el primer parque mareomotriz flotante para aprovecharla

El nivel del mar sube y baja dos veces al día en todo el mundo. El agua se acelera, se forman corrientes de marea. Es un movimiento constante, ilimitado. Una energía limpia y renovable sin explotar. En Galicia, la empresa Magallanes Renovables cree que la solución es sumar nuestra milenaria experiencia naviera con tres décadas de desarrollo eólico. Y Gales le ha hecho un encargo.