Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2022-12-09La NASA avanza en la producción del cohete lunar Artemis para futuras misiones

NASA |La agencia está optimizando las capacidades de fabricación al permitir que Boeing, el contratista líder de la etapa central de SLS, utilice las instalaciones del Centro Espacial Kennedy de la NASA en Florida para realizar algunas actividades de montaje y equipamiento de la etapa central, comenzando con el cohete Artemis III. En conjunto, los equipos continuarán con todas las actividades de fabricación de la etapa central en las instalaciones de ensamblaje Michoud de la NASA en Nueva Orleans.

La NASA está avanzando con las actividades de producción y ensamblaje del Sistema de Lanzamiento Espacial (SLS) para futuras misiones Artemis.

A medida que el programa SLS pasa de los esfuerzos de desarrollo de cohetes a las operaciones, la NASA y Boeing evaluaron cómo mejorar el tiempo requerido para producir cada etapa central y aprovechar mejor el espacio en Michoud.

 “Estamos progresando en el desarrollo, la fabricación y el ensamblaje de elementos para futuras misiones de Artemis”, dijo Jim Free, administrador asociado de la Dirección de Misiones de Desarrollo de Sistemas de Exploración. “Nuestra fuerza laboral colectiva en los centros de la NASA y los socios de la industria juega un papel clave en el logro de los planes a largo plazo de la NASA para explorar la Luna”.

Comenzando con la producción de Artemis III, la NASA y Boeing utilizarán Michoud, donde actualmente se fabrican las etapas centrales del SLS, para producir y equipar los elementos de la etapa central, y el espacio disponible en Kennedy para el ensamblaje final y la integración. Esta oportunidad prevé que se fabriquen y equipen múltiples elementos de misión al mismo tiempo y que la fuerza laboral en Michoud comience a construir la etapa superior de exploración del cohete , lo que permitirá a SLS enviar carga aún más pesada y más grande a la Luna en las mismas misiones con astronautas comenzando con Artemis IV.

Las cinco estructuras principales de la etapa central se fabricarán en Michoud utilizando herramientas y accesorios de soldadura robótica actuales y completarán todas las aplicaciones de rociado del sistema de protección térmica en Michoud. Allí, el faldón delantero, el intertanque, el tanque de oxígeno líquido y el de hidrógeno líquido se seguirán equipando y uniendo para formar la parte superior de la etapa central. Una vez finalizadas, estas estructuras, que comprenden las cuatro quintas partes superiores del escenario de 212 pies de altura, se enviarán al edificio de ensamblaje de vehículos (VAB) de Kennedy, donde se unirán e integrarán verticalmente en High Bay 2.

Una vez que se fabrique la estructura de la sección del motor, se transportará a la Instalación de Procesamiento de la Estación Espacial Kennedy para equiparla en la instalación. Cuando la sección del motor esté completamente equipada, esta y los cuatro motores RS-25 del escenario se trasladarán al High Bay 2 del VAB para su integración con el resto del escenario central, donde los técnicos pueden moverlo más fácilmente para las operaciones de apilamiento y montaje.

Se han unido cuatro de las cinco partes principales de la etapa principal de Artemis II, y los equipos están equipando la última parte, la sección del motor, y pronto la conectarán con los motores RS-25 para completar la etapa en Michoud. La etapa Artemis II está programada para completarse y entregarse a Kennedy en 2023. Se espera que la sección del motor para la etapa central Artemis III SLS llegue a Kennedy a mediados de diciembre.

Con  Artemis, la NASA aterrizará a la primera mujer y la primera persona de color en la superficie lunar y establecerá una exploración a largo plazo en la Luna en preparación para las misiones humanas a Marte. SLS y la nave espacial Orion de la NASA, junto con el sistema comercial de aterrizaje humano y el Gateway en órbita alrededor de la Luna, son la columna vertebral de la NASA para la exploración del espacio profundo.

NASA
Autor
NASA

La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio, más conocida como NASA (por sus siglas en inglés, National Aeronautics and Space Administration), es la agencia del gobierno estadounidense responsable del programa espacial civil, así como de la investigación aeronáutica y aeroespacial.


2023-02-03
El sector tecnológico está despidiendo en masa: OpenAI está haciendo todo lo contrario, según Semafor

La ola de despidos en las grandes tecnológicas es un problema de alcance global. Amazon, Google, HP, IBM, Meta, Microsoft, Spotify, Salesforce, Philips. La lista de las compañías afectadas por esta tendencia es enorme. Sin embargo, hay algunas excepciones. Entre ellas destacan las estadounidenses Apple y OpenAI.

2023-02-03
La tragedia de la talidomida detonó la farmacovigilancia

Las reacciones adversas a medicamentos (RAM) no son algo nuevo en la historia de la humanidad. El ejemplo más claro de efecto no deseado de un fármaco es, sin duda, la tragedia causada por la talidomida.

2023-02-03
Todo lo que necesitas saber sobre el futuro de la computación y los sistemas neuromórficos

La computación ha vivido pequeñas grandes revoluciones en muy poco tiempo. Por un lado, sus componentes se han ido miniaturizando hasta lograr que hoy tengamos en nuestras manos smartphones mucho más potentes que los antiguos ordenadores que ocupaban habitaciones enteras. Y, por otro lado, la capacidad de esos dispositivos hace posible que podamos recrear mundos virtuales, crear réplicas de nosotros mismos o encontrar soluciones a grandes problemas. Y para seguir avanzando, los investigadores apuestan por la computación neuromórfica o sistemas neuromórficos.

2023-02-02
Debate científico sobre las causas del cambio climático

En 1974, los científicos Frank Sherwood Rowland y Mario Molina dieron a conocer que los gases clorofluorcarbonados utilizados en refrigeradores, aires acondicionados, aerosoles y spray de laca, entre otros productos, se dispersan en la estratosfera expulsando una alta condensación de átomos de cloro que degradan la capa de ozono que nos protege de los rayos ultravioleta emitidos por el sol. Posterior a esto, un alto representante de DuPont, una de las más reconocidas industrias químicas a nivel mundial, estimó que la investigación era un “cuento de ciencia ficción”, un “montón de basura” y una “absoluta idiotez”. Sin embargo, en 1987, bajo el Protocolo de Montreal, se establecieron las medidas necesarias para controlar y disminuir poco a poco hasta eliminar el uso de cerca de 100 componentes químicos que afectan sustancialmente la capa de ozono.

2023-02-02
Un nuevo sistema de reciclaje de carbono permitiría reducir las emisiones de la industria siderúrgica en un 90 %

Investigadores de la Universidad de Birmingham proponen un método para adaptar los hornos actuales que permitiría sustituir el 90 % del coque utilizado habitualmente por este sector.

2023-02-02
El Instituto de Óptica del CSIC convoca la sexta edición de los Premios FOTÓN, dirigidos a comunicadores y docentes

Los galardones reconocen la divulgación de la óptica y la fotónica en medios de comunicación y centros educativos.