Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2021-09-28La NASA lanza una nueva misión para vigilar los paisajes de la Tierra

NASA |Landsat 9, un satélite de la NASA construido para vigilar la superficie terrestre, fue lanzado con éxito a las 14:12 horas EDT del lunes desde la base de la Fuerza Espacial de Vandenberg, en California.

Landsat 9, una misión conjunta con el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), despegó en un cohete Atlas V de United Launch Alliance desde el Complejo de Lanzamiento Espacial 3E de Vandenberg. La estación terrestre de seguimiento de satélites de Svalbard, en Noruega, captó las señales de la nave unos 83 minutos después del lanzamiento. Landsat 9 está funcionando como se esperaba mientras viaja a su altitud orbital final de 438 millas (705 kilómetros).

"La NASA utiliza los activos únicos de nuestra propia flota sin precedentes, así como los instrumentos de otras naciones, para estudiar nuestro propio planeta y sus sistemas climáticos", dijo el administrador de la NASA Bill Nelson. "Con un banco de datos de 50 años sobre el que basarse, Landsat 9 llevará este histórico e inestimable programa mundial al siguiente nivel. Estamos deseando trabajar con nuestros socios del Servicio Geológico de Estados Unidos y del Departamento del Interior de nuevo en Landsat Next, porque nunca dejamos de avanzar en nuestro trabajo para entender nuestro planeta."

"El exitoso lanzamiento de hoy es un hito importante en la asociación conjunta de casi 50 años entre el USGS y la NASA que, durante décadas, se han asociado para recoger valiosa información científica y utilizar esos datos para dar forma a la política con la máxima integridad científica", dijo la Secretaria del Interior Deb Haaland. "A medida que los impactos de la crisis climática se intensifican en los Estados Unidos y en todo el mundo, Landsat 9 proporcionará datos e imágenes para ayudar a tomar decisiones basadas en la ciencia sobre cuestiones clave, incluyendo el uso del agua, los impactos de los incendios forestales, la degradación de los arrecifes de coral, el retroceso de los glaciares y las plataformas de hielo, y la deforestación tropical". 

El primer satélite Landsat se lanzó en 1972. Desde entonces, la NASA siempre ha mantenido un Landsat en órbita para recoger imágenes del material físico que cubre la superficie de nuestro planeta y de los cambios en el uso de la tierra. Esas imágenes permiten a los investigadores controlar fenómenos como la productividad agrícola, la extensión y la salud de los bosques, la calidad del agua, la salud del hábitat de los arrecifes de coral y la dinámica de los glaciares.  

"La misión Landsat no se parece a ninguna otra", dijo Karen St. Germain, directora de la División de Ciencias de la Tierra en la sede de la NASA en Washington. "Durante casi 50 años, los satélites Landsat han observado nuestro planeta, proporcionando un registro sin precedentes de cómo su superficie ha cambiado en escalas de tiempo que van desde días hasta décadas. Gracias a esta asociación con el USGS, hemos podido proporcionar datos continuos y oportunos a usuarios que van desde los agricultores hasta los gestores de recursos y los científicos. Estos datos pueden ayudarnos a comprender, predecir y planificar el futuro en un clima cambiante".

Landsat 9 se une a su satélite hermano, Landsat 8, en órbita. Trabajando en tándem, los dos satélites recogerán imágenes de todo el planeta cada ocho días.

"Landsat 9 será nuestros nuevos ojos en el cielo cuando se trate de observar nuestro cambiante planeta", dijo Thomas Zurbuchen, administrador asociado para la ciencia en la NASA. "Trabajando en tándem con los otros satélites Landsat, así como con nuestros socios de la Agencia Espacial Europea que operan los satélites Sentintel-2, estamos obteniendo una visión más completa de la Tierra que nunca antes. Con estos satélites trabajando juntos en órbita, tendremos observaciones de cualquier lugar del planeta cada dos días. Esto es increíblemente importante para el seguimiento de cosas como el crecimiento de los cultivos y para ayudar a los responsables de la toma de decisiones a controlar la salud general de la Tierra y sus recursos naturales".

Los instrumentos a bordo de Landsat 9 -el Operational Land Imager 2 (OLI-2) y el Thermal Infrared Sensor 2 (TIRS-2)- miden 11 longitudes de onda de la luz reflejada o radiada por la superficie de la Tierra, en el espectro visible, así como otras longitudes de onda más allá de lo que nuestros ojos pueden detectar. Durante la órbita del satélite, estos instrumentos captarán escenas a lo largo de una franja de 115 millas (185 kilómetros). Cada píxel de estas imágenes representa un área de unos 98 pies (30 metros) de ancho, aproximadamente el tamaño de un campo de béisbol. Con una resolución tan alta, los gestores de recursos podrán identificar la mayoría de los campos de cultivo de Estados Unidos.

"Los lanzamientos son siempre emocionantes, y hoy no ha sido una excepción", dijo Jeff Masek, científico del proyecto Landsat 9 de la NASA. "Pero la mejor parte para mí, como científico, será cuando el satélite comience a entregar los datos que la gente está esperando, añadiendo a la legendaria reputación de Landsat en la comunidad de usuarios de datos".

El Centro de Observación y Ciencia de los Recursos Terrestres (EROS) del USGS en Sioux Falls, Dakota del Sur, procesa y almacena los datos de los instrumentos, añadiendo continuamente esa información a las cinco décadas de datos de todos los satélites Landsat.

Todas las imágenes del Landsat y los datos incorporados son gratuitos y están a disposición del público, una política que ha dado lugar a más de 100 millones de descargas desde su creación en 2008.

La NASA gestiona la misión Landsat 9. Los equipos del Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA en Greenbelt, Maryland, también construyeron y probaron el instrumento TIRS-2. El Programa de Servicios de Lanzamiento de la NASA, con sede en el Centro Espacial Kennedy de la agencia en Florida, gestionó el lanzamiento de la misión. EROS operará la misión y gestionará el sistema de tierra, incluyendo el mantenimiento del archivo de Landsat. Ball Aerospace, con sede en Boulder (Colorado), construyó y probó el instrumento OLI-2. United Launch Alliance es el proveedor de cohetes para el lanzamiento de Landsat 9. Northrop Grumman en Gilbert, Arizona, construyó la nave espacial Landsat 9, la integró con instrumentos y la probó.

Para saber más sobre Landsat 9, visite

https://www.nasa.gov/landsat9

NASA
Autor
NASA

La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio, más conocida como NASA (por sus siglas en inglés, National Aeronautics and Space Administration), es la agencia del gobierno estadounidense responsable del programa espacial civil, así como de la investigación aeronáutica y aeroespacial.


2021-10-17
Cuando crear tablas era cuestión de años: de las tabuladoras de Hollerith al nacimiento de IBM

La primera computadora programable llegaba a principios del siglo 20, unas décadas antes de la llegada del primer ordenador a España de la mano de IBM. Pero precisamente los cimientos de esta empresa y de la computación se iniciaban incluso antes, en el siglo XIX, y gran culpa de ello la tuvieron las tabuladoras.

2021-10-16
Las duras de la animación hablan en Colombia 4.0

En un panel conformado por directoras, creativas, diseñadoras y productoras de la industria de la animación, las profesionales hablaron sobre las oportunidades y retos para las mujeres que hacen parte de este sector.

2021-10-15
Cómo el 5G ayuda en la toma de decisiones en momentos de crisis

Cualquier situación de catástrofe natural o desastre a gran escala supone un estrés para las comunicaciones. No solo por los posibles daños que pueda sufrir la infraestructura sino por las alteraciones en el uso de las redes. Estas, generalmente, están dimensionadas en base a una utilización convencional. Pero en momentos de crisis las llamadas se disparan, así como el consumo de datos. Es aquí cuando la mayor capacidad y velocidad del 5G puede ayudar en la toma de decisiones.

2021-10-14
La niña que sobrevivió al huracán y hoy gana premios de ciencia

Cuando María de la Luz Zambrano era niña vivió un huracán devastador en un poblado cercano al puerto de San Blas, que provocó el desbordamiento del río Santiago. Ella y su familia recibieron ayuda a través de comida enlatada y lo que más le preocupó fue: ¿cómo logran que los alimentos se conserven en esos empaques? Desde ese momento supo que estudiaría algo relacionado con esa área.

2021-10-14
Humanizando el aprendizaje remoto: la experiencia de Eidos Global

Uno de los grandes inconvenientes durante la pandemia fue que el pasaje de lo presencial a lo remoto se hizo demasiado rápido y en formato parche, más allá de plantearlo como un entorno de aprendizaje que tiene sus propias reglas y precisa de acciones específicas. En el caso de EIDOS Global, luego de 13 años trabajando en educación, el COVID-19 nos obligó a desaprender y reaprender la forma en la que encarábamos las formaciones. De esta forma y luego de un año y medio de mucho trabajo, reunimos en este artículo cinco reflexiones principales que están basadas en nuestro trabajo con poblaciones vulnerables en un contexto de virtualidad y desde un enfoque humanizador, que no es otro que el de entender el valor y las necesidades humanas en el proceso enseñanza-aprendizaje.

2021-10-14
Cultura digital, qué es y como potenciarla en tu organización

Nadie puede escapar de la absoluta necesidad de la tecnología en nuestra vida diaria. Cuando contemples tu rutina y lleves un conteo de todos los gadgets tecnológicos que consumes a diario, te darás cuenta de lo importante que es la tecnología y cómo con ella tu cultura digital se encuentra en constante crecimiento. Por ejemplo, cuando usas el móvil para ingresar a una red social, miras la televisión, conduces un automóvil y usas una computadora.