Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2021-09-28La NASA lanza una nueva misión para vigilar los paisajes de la Tierra

NASA |Landsat 9, un satélite de la NASA construido para vigilar la superficie terrestre, fue lanzado con éxito a las 14:12 horas EDT del lunes desde la base de la Fuerza Espacial de Vandenberg, en California.

Landsat 9, una misión conjunta con el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), despegó en un cohete Atlas V de United Launch Alliance desde el Complejo de Lanzamiento Espacial 3E de Vandenberg. La estación terrestre de seguimiento de satélites de Svalbard, en Noruega, captó las señales de la nave unos 83 minutos después del lanzamiento. Landsat 9 está funcionando como se esperaba mientras viaja a su altitud orbital final de 438 millas (705 kilómetros).

"La NASA utiliza los activos únicos de nuestra propia flota sin precedentes, así como los instrumentos de otras naciones, para estudiar nuestro propio planeta y sus sistemas climáticos", dijo el administrador de la NASA Bill Nelson. "Con un banco de datos de 50 años sobre el que basarse, Landsat 9 llevará este histórico e inestimable programa mundial al siguiente nivel. Estamos deseando trabajar con nuestros socios del Servicio Geológico de Estados Unidos y del Departamento del Interior de nuevo en Landsat Next, porque nunca dejamos de avanzar en nuestro trabajo para entender nuestro planeta."

"El exitoso lanzamiento de hoy es un hito importante en la asociación conjunta de casi 50 años entre el USGS y la NASA que, durante décadas, se han asociado para recoger valiosa información científica y utilizar esos datos para dar forma a la política con la máxima integridad científica", dijo la Secretaria del Interior Deb Haaland. "A medida que los impactos de la crisis climática se intensifican en los Estados Unidos y en todo el mundo, Landsat 9 proporcionará datos e imágenes para ayudar a tomar decisiones basadas en la ciencia sobre cuestiones clave, incluyendo el uso del agua, los impactos de los incendios forestales, la degradación de los arrecifes de coral, el retroceso de los glaciares y las plataformas de hielo, y la deforestación tropical". 

El primer satélite Landsat se lanzó en 1972. Desde entonces, la NASA siempre ha mantenido un Landsat en órbita para recoger imágenes del material físico que cubre la superficie de nuestro planeta y de los cambios en el uso de la tierra. Esas imágenes permiten a los investigadores controlar fenómenos como la productividad agrícola, la extensión y la salud de los bosques, la calidad del agua, la salud del hábitat de los arrecifes de coral y la dinámica de los glaciares.  

"La misión Landsat no se parece a ninguna otra", dijo Karen St. Germain, directora de la División de Ciencias de la Tierra en la sede de la NASA en Washington. "Durante casi 50 años, los satélites Landsat han observado nuestro planeta, proporcionando un registro sin precedentes de cómo su superficie ha cambiado en escalas de tiempo que van desde días hasta décadas. Gracias a esta asociación con el USGS, hemos podido proporcionar datos continuos y oportunos a usuarios que van desde los agricultores hasta los gestores de recursos y los científicos. Estos datos pueden ayudarnos a comprender, predecir y planificar el futuro en un clima cambiante".

Landsat 9 se une a su satélite hermano, Landsat 8, en órbita. Trabajando en tándem, los dos satélites recogerán imágenes de todo el planeta cada ocho días.

"Landsat 9 será nuestros nuevos ojos en el cielo cuando se trate de observar nuestro cambiante planeta", dijo Thomas Zurbuchen, administrador asociado para la ciencia en la NASA. "Trabajando en tándem con los otros satélites Landsat, así como con nuestros socios de la Agencia Espacial Europea que operan los satélites Sentintel-2, estamos obteniendo una visión más completa de la Tierra que nunca antes. Con estos satélites trabajando juntos en órbita, tendremos observaciones de cualquier lugar del planeta cada dos días. Esto es increíblemente importante para el seguimiento de cosas como el crecimiento de los cultivos y para ayudar a los responsables de la toma de decisiones a controlar la salud general de la Tierra y sus recursos naturales".

Los instrumentos a bordo de Landsat 9 -el Operational Land Imager 2 (OLI-2) y el Thermal Infrared Sensor 2 (TIRS-2)- miden 11 longitudes de onda de la luz reflejada o radiada por la superficie de la Tierra, en el espectro visible, así como otras longitudes de onda más allá de lo que nuestros ojos pueden detectar. Durante la órbita del satélite, estos instrumentos captarán escenas a lo largo de una franja de 115 millas (185 kilómetros). Cada píxel de estas imágenes representa un área de unos 98 pies (30 metros) de ancho, aproximadamente el tamaño de un campo de béisbol. Con una resolución tan alta, los gestores de recursos podrán identificar la mayoría de los campos de cultivo de Estados Unidos.

"Los lanzamientos son siempre emocionantes, y hoy no ha sido una excepción", dijo Jeff Masek, científico del proyecto Landsat 9 de la NASA. "Pero la mejor parte para mí, como científico, será cuando el satélite comience a entregar los datos que la gente está esperando, añadiendo a la legendaria reputación de Landsat en la comunidad de usuarios de datos".

El Centro de Observación y Ciencia de los Recursos Terrestres (EROS) del USGS en Sioux Falls, Dakota del Sur, procesa y almacena los datos de los instrumentos, añadiendo continuamente esa información a las cinco décadas de datos de todos los satélites Landsat.

Todas las imágenes del Landsat y los datos incorporados son gratuitos y están a disposición del público, una política que ha dado lugar a más de 100 millones de descargas desde su creación en 2008.

La NASA gestiona la misión Landsat 9. Los equipos del Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA en Greenbelt, Maryland, también construyeron y probaron el instrumento TIRS-2. El Programa de Servicios de Lanzamiento de la NASA, con sede en el Centro Espacial Kennedy de la agencia en Florida, gestionó el lanzamiento de la misión. EROS operará la misión y gestionará el sistema de tierra, incluyendo el mantenimiento del archivo de Landsat. Ball Aerospace, con sede en Boulder (Colorado), construyó y probó el instrumento OLI-2. United Launch Alliance es el proveedor de cohetes para el lanzamiento de Landsat 9. Northrop Grumman en Gilbert, Arizona, construyó la nave espacial Landsat 9, la integró con instrumentos y la probó.

Para saber más sobre Landsat 9, visite

https://www.nasa.gov/landsat9

NASA
Autor
NASA

La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio, más conocida como NASA (por sus siglas en inglés, National Aeronautics and Space Administration), es la agencia del gobierno estadounidense responsable del programa espacial civil, así como de la investigación aeronáutica y aeroespacial.


2024-04-19
La Inteligencia Artificial (IA) entendiendo el lenguaje humano

Desde 1950, con el artículo de Alan Turing Maquinaria informática e inteligencia y la publicación de la novela Yo, robot de Isaac Asimov, la Inteligencia Artificial viene evolucionando año tras año de forma más rápida.

2024-04-17
La NASA refina las prioridades nacionales de desarrollo de tecnología espacial

Mientras la NASA se centra en explorar la Luna, Marte y el sistema solar en beneficio de la humanidad, la Dirección de Misiones de Tecnología Espacial (STMD) de la agencia está cambiando la forma en que prioriza el desarrollo tecnológico. Como parte de este esfuerzo de refinamiento, la NASA está pidiendo a la comunidad aeroespacial estadounidense comentarios sobre casi 190 necesidades (o deficiencias) de tecnología espacial nacional que ha identificado para futuros esfuerzos científicos y de exploración espacial.

2024-04-17
La ciencia de los grandes descubrimientos científicos es cada vez más elitista e interdisciplinaria

Un trabajo del Instituto de Análisis Económico (IAE-CSIC) analiza la edad, género, formación y procedencia de los autores de más de 700 grandes hallazgos científicos desde 1600 hasta la actualidad

2024-04-17
8 principios para la publicación científica según el International Science Council

El International Science Council (ISC), organización no gubernamental creada en 2018, promueve la ciencia como bien público global, respaldando la universalidad del conocimiento científico. A través de una política científica, busca mejorar la publicación académica en la era digital, basándose en 8 principios para la publicación científica, que incluyen acceso abierto, revisión rigurosa y garantía de acceso para futuras generaciones.

2024-04-16
Cristales antibacterianos de cobre y níquel aportarían a la prevención de futuras pandemias

Después de exponerlos a un proceso químico se encontró que el cobre y el níquel inhibieron con éxito el crecimiento de "Bacillus cereus" y "Staphylococcus aureus", bacterias con cepas resistentes a los antibióticos y relacionadas con enfermedades de transmisión alimentaria (toxiinfecciones). El hallazgo permitiría pensar en nuevos tratamientos farmacológicos o en la elaboración de empaques especiales que protejan productos como carnes y verduras.

2024-04-15
El CERN no decepciona. ATLAS nos recuerda a golpe de exitazo por qué es importante invertir en física de partículas

El bosón W es, junto al Z, una de las partículas responsables de la mediación que tiene lugar en la interacción nuclear débil, que es una de las cuatro fuerzas fundamentales de la naturaleza junto a la interacción electromagnética, la gravedad y la interacción nuclear fuerte. Los físicos suelen colocar a este mismo nivel el campo de Higgs, que es otra interacción fundamental que explica cómo las partículas adquieren su masa, pero para facilitar su comprensión los textos suelen recoger como fuerzas fundamentales las cuatro que acabo de mencionar.