Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2018-05-15La nueva revolución industrial llega con la industria 4.0

Tetra Pak |La industria nacional está comenzando a vivir una nueva era. Está asumiendo el camino de la industria 4.0: la nueva revolución industrial, que llega de la mano de la producción inteligente, de la digitalización, la nube, el internet de las cosas y las soluciones inteligentes tanto para las fábricas como para el perfeccionamiento de los procesos.

Ya vemos a la industria de alimentos y bebidas sacando provecho de las posibilidades que permite este nuevo acercamiento, y planteando nuevas dinámicas que pretenden modernizar los procesos, simplificarlos, acercarlos a las audiencias de interés, ser más respetuosos con el medio ambiente, más eficientes y especialmente mucho más transparentes.

La 4.0 permite cumplir con las exigencias del mercado, de los consumidores y con las necesidades globales como es por ejemplo el mejoramiento de la seguridad alimentaria, para evitar cualquier tipo de riesgo y sobretodo para dar garantías a quienes regulan y acceden a los productos.

Hicimos un listado de los siete factores que benefician a la industria de alimentos y bebidas si sabemos implementar y canalizar las posibilidades que nos da el mundo digital y la industria renovada, la industria 4.0:

1. Conecta e integra los equipo de producción, permitiendo que las máquinas durante todo el proceso se comuniquen y se auto-sincronicen, conduciendo a mayores ahorros por eficiencias y mayor productividad.

2. Mayor eficiencia en las cadenas de suministro, con la posibilidad de hacer un mejor seguimiento de los pedidos, cruzando la información con los inventarios, recortando de ese modo los plazos de la logística y agilizando la llegada de los productos al mercado.

3. Garantía de trazabilidad absoluta, con mucho mayor acceso a la información para visibilizar la totalidad de los procesos de producción.

4. Mantenimientos predictivos, un operador puede extraer información de las máquinas y ponerlas en la nube, lo que permite un análisis mucho mayor y oportuno. Se pueden hacer predicciones de los equipos para tomar decisiones, reduciendo tiempos de inactividad, trasladando producción a otros equipos y solicitando despacho de piezas de recambio con gran anticipación

5. Adaptación a algoritmos de aprendizaje automático, pudiendo realizar cálculos que ayudan a predecir el funcionamiento futuro de la planta, anticipándose a los problemas y mejorando las eficiencias de producción.

6. Utilización de realidad virtual, con tecnología “wearable” para los técnicos. Cualquier problema puede ser resuelto por un experto, incluso si está sentado a miles de kilómetros de distancia.

7. Planeación estratégica a futuro, permitiendo a los productores de la industria de alimentos y bebidas por intermedio de la realidad virtual, simular un proceso completo, ver los pallets completos y simular la producción de una año completo, etc.

Las herramientas están dadas y la industria nacional está haciendo uso de ellas. Debemos todos saber integrarnos a estás nuevas posibilidades para mejorar no solamente la industria y su funcionamiento, sino la forma en que consumimos. Hoy podemos evitar cientos de riesgos gracias a la industria 4.0, podemos potenciar el alcance de los productos y esto, sumado a nuestra capacidad agrícola, puede llevar a Colombia a ser lo que siempre ha deseado, ser la despensa del mundo.

Tetra Pak
Autor
Tetra Pak

Trabajamos por y con nuestros clientes para brindarles soluciones preferidas de procesado y envasado para los alimentos. Aplicamos el compromiso a la innovación, a la comprensión de las necesidades de los consumidores y a las relaciones con los proveedores para entregar dichas soluciones, donde y cuando se consumen los alimentos. Creemos en un liderazgo industrial responsable, por lo que desarrollamos un crecimiento rentable en armonía con la sostenibilidad medioambiental y responsabilidad social corporativa.


2018-07-11
El consumo de pescado en América Latina y el Caribe crecerá un 33% para 2030

Para 2030, la FAO pronostica un importante impulso al bajo consumo de pescado actual de América Latina y el Caribe, según un nuevo informe publicado hoy.

2017-04-21
Vapor reduce contaminación y gasto de energía en producción de panela

A partir de un sistema integral que emplea vapor de agua para calentar el bagazo, el nuevo desarrollo tecnológico disminuirá hasta en un 50 % la energía requerida para el procesamiento de los jugos de caña y la obtención de panela.

2017-04-18
La nueva era de los alimentos

Las tendencias de consumo de los seres humanos están cambiando constantemente y es necesario que la industria de alimentos esté a la vanguardia para suplir estas nuevas necesidades.

2017-04-18
Optimizan prácticas de producción porcícola.

Un total de 184 granjas de Choachí, Fusagasugá, Silvania, San Antonio, Tena y La Mesa (Cundinamarca), y de Santa Fe y Chapinero (Bogotá) implementan mejores prácticas pecuarias.

2017-04-03
¿Cómo definir un buen empaque para su producto?

Los empaques y envases en los que vienen los productos son de vital importancia en aspectos como la inocuidad de los alimentos, la protección frente a la contaminación, el almacenamiento, entre otros.

2017-03-06
Conferencia Mundial sobre Salud Alimentaria 2017

La confianza, la transparencia y la tecnología marcan el escenario en la edición 2017 de la Conferencia Mundial sobre Salud Alimentaria