Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2023-01-18La oficina como la conocemos, ¿se terminó?

BiD |¿Se acuerdan de la época en la que el principal evento del día era “ir al trabajo”? Levantarse, prepararse y vestirse para la faena, trasladarse (más o menos) por una hora, llegar, trabajar, reunirse a puerta cerrada, calentar comida en el microondas público, almorzar comentando las noticias del día con los colegas, trabajar un poco más, salir corriendo al encuentro con los niños para ayudarlos con las tareas mientras preparamos la cena, salir a trotar media hora si nos queda algo de tiempo, y finalmente “rendirnos” en cama para levantarnos a las 5.30am a hacerlo todo de nuevo.

Para muchos, esos días quedaron atrás. Incluso para quienes no dejaron de “ir al trabajo” ni un solo día (como los trabajadores de supermercados, o del transporte público, o quienes insistieron y persistieron con la presencialidad), la vida laboral cambió. Cambiaron los turnos, las dinámicas, los hábitos. Pero ¿quiere eso decir que la oficina como la conocemos se terminó para siempre?, y ¿fue la pandemia el gran detonante, o ya venía ganando terreno la flexibilidad laboral desde antes?

Estos fueron algunos de los temas que abordaron Eliana Bracciaforte, cofundadora y COO de la plataforma latinoamericana de trabajo freelance Workana, y Laura Ripani, jefa de la División de Mercados Laborales del BID, en su conversación en vivo sobre flexibilidad laboral, trabajo freelance y el futuro del trabajo en América Latina y el Caribe. En esta nota hacemos una reseña breve de esa charla.

La oficina en proceso de deconstrucción

El COVID-19 nos hizo recurrir a la flexibilidad laboral para mantener los procesos productivos y la economía a flote frente a las exigencias de distanciamiento social. Pero esa deconstrucción del concepto rígido de oficina, concebida como espacio de trabajo con turnos y códigos de vestimenta estrictos, y con la presencia física y puntualidad como indicadores de desempeño en el trabajo, venía en marcha desde antes de la pandemia.

“Ya desde ese momento nos daban laptops a todos en la compañía, lo cual no era normal en el año 2006, 2007; y nos pagaban internet en casa y en los aeropuertos,” nos cuenta Eliana Briacciaforte recordando su experiencia trabajando en Google a principios del milenio. “El concepto era que puedes ser productivo en donde sea”, continúa, haciendo la salvedad de que igual había que ir a la oficina, pero resaltando que el mensaje de “puedo trabajar en cualquier parte” lo comprendió temprano en su carrera.

Como cofundadora de una de las plataformas de trabajo freelance más grandes de la región, destaca la importancia fundamental que tiene una buena conectividad a internet para poder trabajar desde cualquier parte, algo que no tienen todos los trabajadores de la región.

Y es que, de acuerdo con la última edición de la serie sobre el futuro del trabajo del BID, la flexibilidad en América Latina y el Caribe se concentra principalmente entre trabajadores que tienen ocupaciones con habilidades sofisticadas, con trabajos que tienen menos carga de actividades manuales o físicas, y con mayor acceso a conectividad en el hogar.

Las oportunidades no están en todas partes, pero el talento sí
Eliana Bracciaforte

¿Se puede trabajar sin oficina?

Aun cuando los arreglos de trabajo flexible surgieron hace más de 20 años como un beneficio para trabajadores con responsabilidades familiares, la pandemia cambió las reglas de dónde y cómo trabajar, y demostró que muchos trabajadores podemos ganarnos la vida y producir fuera de la oficina y la fábrica y a horas no convencionales, como afirma Laura Ripani en la conversación.

Eliana Bracciaforte, nativa de la ciudad de Córdoba en Argentina cuenta cómo fue necesario para ella mudarse a la capital cuando terminó la universidad para buscar oportunidades de empleo, y cómo hoy en día dudaría un poco de la necesidad de irse de su ciudad para poder trabajar y generar ingresos.

“Descubrimos que las oportunidades no están en todas partes, pero el talento sí. Hay mucho talento en toda América Latina,” dice para explicar cómo surgió la plataforma Workana hace más de 10 años con la idea de acortar distancias entre talento y oportunidades sin estar atados a un lugar físico.

Según Eliana, tenemos que dejar de pensar en el trabajo como un lugar.

¿Se puede trabajar sin oficina en América Latina y el Caribe?

El impulso de la flexibilidad laboral en la región ha venido principalmente de los trabajadores y las empresas. Bracciaforte reconoce que las regulaciones han tardado un poco más en adaptarse, acoger a los arreglos de trabajo flexible, y normar con claridad al trabajo freelance e independiente. Es un área en la que todavía hay grises, sobre todo en cuanto al acceso a beneficios laborales.

“Por ejemplo, es normal que alguien que trabaje freelance tenga muchísima dificultad en tomarse vacaciones.” Eliana Bracciaforte

Coinciden con Eliana en esta postura las empresas consultadas en el estudio del BID: uno de los principales impedimentos para usar flexibilidad es la regulación laboral atrasada. La pandemia aceleró las regulaciones de formas de trabajo flexible, pero algunos países las adoptaron como medidas coyunturales, y luego las eliminaron.

Consulta acá el estatus de la regulación de arreglos de trabajo flexible por país, en el mapa interactivo de la región👉La flexibilidad, ¿llegó para quedarse?

Inclusión laboral a través de la flexibilidad: los dos lados de la moneda

Ante la pregunta de si la flexibilidad es una herramienta de inclusión al mercado de trabajo para grupos con dificultades para acceder a empleos de calidad, Eliana y Laura exploraron tanto el escenario de la inclusión, como el de la exclusión que puede venir con el trabajo flexible.

Para Eliana, cuando estamos más remotos, cuando nos vemos menos, puede invisibilizarse el problema de la exclusión o la falta de diversidad. “No puede caer un inspector a la empresa a mirar lo que está pasando”, dice como ejemplo.

Sin embargo, en el caso del trabajo y oportunidades freelance que se pueden conseguir a través de plataformas como Workana, al tratarse de proyectos pequeños y puntuales, y como los portafolios de trabajo de los freelancers están a la vista, no hay procesos de “entrevista”. Esto quiere decir que se evalúa y selecciona a las personas por su trabajo y no por sus características demográficas. “No hace falta saber las condiciones de vida de una persona, no importan. No importa el género, la raza o religión, solo si puede hacer el trabajo” explica.

¿Qué papel juega la flexibilidad laboral en cerrar o ampliar brechas de género?

Laura Ripani le preguntó a Eliana Bracciaforte cómo es diferente el mundo del trabajo para un hombre y para una mujer. Eliana, siendo una mujer trans, considera que muchas de las oportunidades que tuvo en su carrera antes de su transición, aún cuando se esforzó por conseguirlas y las obtuvo de forma meritoria, surgieron con mayor facilidad por vivir parte de su vida como hombre. “Del otro lado, lo pienso, no solamente como mujer, sino también como mujer trans, y creo que no se me hubieran dado un montón de ellas, o casi todas,” dice.

Reconoce Eliana la forma en la que los esquemas flexibles de trabajo pueden permitir que mujeres con tareas de cuidado en el hogar puedan acceder a oportunidades de generación de ingresos, trabajando por proyectos a su tiempo y ritmo, no sin advertir el riesgo implícito que viene con este enfoque: perpetuar y reafirmar la noción de que el mayor peso de las tareas del hogar debe recaer sobre los hombros de las mujeres.

Repensando la jornada laboral

La conversación llevó a las dos expertas en mercados laborales a entretener la idea de una vida en la que trabajamos menos días, incluso menos horas. La semana laboral de 4 días es una manera de reorganizar el trabajo, pero quizás debemos preguntarnos cuántas horas en necesario trabajar. Eliana Bracciaforte nos invita a explorar qué tanto sentido tienen hoy en día las semanas de 40 o 48 horas de trabajo. Quizás trabajar menos horas, permita que más personas tengan acceso a trabajo. “Quizás sea una solución al desempleo”, suma Laura Ripani.

Para terminar, Eliana y Laura hicieron el ejercicio de pensar cómo será la conversación digital sobre trabajo, oficinas y flexibilidad en 2030. Descubre lo que imaginan viendo la conversación completa 👇

 


Descarga gratis la nueva edición de nuestra serie

El futuro del trabajo en América Latina y el Caribe: la flexibilidad, ¿llegó para quedarse?, y aprende:

  • Qué son los arreglos de trabajo flexible, qué tipos hay, y cuáles se usan en los países de la región
  • Cómo están los países en cuanto a la regulación de arreglos de trabajo flexible
  • Cuáles países de América Latina y el Caribe ya tienen prevista a la semana laboral de 4 días en su legislación laboral
  • Las características de las empresas que usan arreglos de trabajo flexible
  • Las características de los trabajadores que usan de arreglos de trabajo flexible

BID
Autor
BID

Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Trabajamos para mejorar la calidad de vida en América Latina y el Caribe. Ayudamos a mejorar la salud, la educación y la infraestructura a través del apoyo financiero y técnico a los países que trabajan para reducir la pobreza y la desigualdad. Nuestro objetivo es alcanzar el desarrollo de una manera sostenible y respetuosa con el clima. Con una historia que se remonta a 1959, hoy somos la principal fuente de financiamiento para el desarrollo para América Latina y el Caribe.


2023-02-02
Índice de Percepción de la Corrupción 2022

El índice de percepción de la corrupción 2022 revela escasos avances contra la corrupción en un contexto mundial cada vez más violento.

2023-02-02
Fondo de financiamiento para Pymes

El convenio firmado en el marco del XIX Congreso Nacional de Infraestructura, tiene como fin crear el ‘Fondo de Financiamiento para las pymes consultoras y constructoras del sector de la ingeniería y obras civiles’, con la intención de mejorar el acceso de financiamiento para capital de trabajo y crecimiento de estas empresas.

2023-01-30
Objetivo 11 de la Agenda 2030: cómo lograr ciudades inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles

Un aspecto clave en materia de protección al medio ambiente tiene que ver con hacer compatible el respeto al planeta y su conservación con nuestra forma de vida. O dicho de otra forma: resulta indispensable que en nuestro futuro las ciudades sean sostenibles. El hecho es que más de la mitad de la población mundial reside en ciudades. Y la cifra cada vez es mayor debido a la importancia de las mismas como núcleos de población que satisfacen todas las necesidades de las personas –frente a las zonas rurales, cada vez más despobladas–.

2023-01-29
Cuatro claves para mejorar las campañas de concienciación sobre economía circular

La sensibilización política y la implicación de las empresas son algunos de los elementos esenciales para fomentar la economía circular, según una investigación de la URJC.

2023-01-27
FAO compromete apoyo técnico a gobiernos de América Latina y el Caribe para erradicar el hambre y la pobreza

El Director General de FAO, QU Dongyu se reunió con Jefes de Estado y Gobierno en el marco de la Cumbre de la CELAC en Argentina. Además, realizó una visita oficial a Paraguay.

2023-01-27
La desaceleración económica augura un empeoramiento de las condiciones laborales

El empleo a escala mundial crecerá tan solo un 1 % en 2023, dejando 208 millones de personas sin trabajo. Los jóvenes y las mujeres saldrán perdiendo.