Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2020-08-17La OMS indica que no hay evidencia de que el coronavirus se contagie a través de la cadena alimentaria

ONU |Hasta el momento no se han registrado casos de transmisión de COVID-19 en la comida, afirma la agencia que vela por la salud, mientras llama a invertir en la alianza para el desarrollo de tratamientos y vacunas para todos. “Es el mejor estímulo económico al que puede acudir el mundo”, sostiene.

La reacción a esta posibilidad se produjo tras la alerta de las autoridades chinas de que unas alas de pollo importadas de Brasil dieran positivo por COVID-19, conduciendo a la duda de si podemos contagiarnos a través de los alimentos, en este caso los congelados.

La doctora Maria Van Kerkhove, epidemióloga líder de la Organización Mundial de la Salud (OMS) explicó este jueves que entre los más de cien mil paquetes inspeccionados solo encontraron menos de diez infectados y recordó que anteriormente, junto con la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, se publicaron directrices para las personas que tratan este tipo de alimentos.

El doctor Michael Ryan añadió que las personas ya están suficientemente asustadas con la COVID-19, por lo que es importante hacer un seguimiento de cerca de estos hallazgos para que la gente continúe con sus vidas cotidianas sin más temores.

“No hay problema con la cadena alimentaria, por ahora ya hay suficientes problemas… Seguiremos investigando la situación, pero no hay evidencias de que la cadena alimentaria esté participando en la transmisión de este virus”.


La investigación está en marcha para desarrollar una vacuna contra el coronaviusUnsplash

La vacuna avanza, pero necesita financiación

Por su parte, el doctor Tedros Adhanom Gebreyesus, director general de la Organización explicó que, a tres meses de su lanzamiento, la alianza mundial que busca acelerar el desarrollo, la producción y el acceso equitativo a las pruebas, los tratamientos y las vacunas contra el coronavirus, conocido como Acelerador ACT, ya cuenta con nueve candidatos a vacunas en la fase 2 o 3 de los ensayos clínicos y con 50 pruebas de diagnóstico en fase de evaluación.

Estas vacunas forman parte de la cartera COVAX, un mecanismo concebido para garantizar un acceso rápido, justo y equitativo a las vacunas COVID-19 en todo el mundo, pero del cual no forma parte la vacuna anunciada por las autoridades rusas el pasado martes, señaló el doctor Bruce Aylward, asesor especial del director general de la OMS, quien explicó que se encuentra en contacto con Moscú para conocer el producto y averiguar cuáles serían los pasos siguientes.

El director general de la Organización, por su parte, destacó que el Acelerador constituye el único marco global para garantizar una distribución justa y equitativa de las herramientas de COVID-19. “Pero debe financiarse para tener éxito”, y añadió que la iniciativa precisa de 31.300 millones de dólares.

Tedros Adhanon Gebreyesus dijo que mientras la pandemia le cuesta a la economía mundial 375.000 millones de dólares al mes y se espera una pérdida global acumulada en dos años de más de 12 billones de dólares, según los cálculos del Fondo Monetario Internacional, el mejor estímulo económico al que puede acudir el mundo es invertir en el Acelerador.

“Financiar el Acelerador-ACT tendrá un costo mínimo en comparación con la alternativa de que las economías se contraigan aún más y requieran continuos paquetes de estímulo fiscal”, reflexionó.

Para costear este esfuerzo, añadió que la mejor solución para el mundo es combinar la asistencia al desarrollo con la financiación adicional de los paquetes de estímulo.

“Si no nos deshacemos del virus en todas partes, no podremos reconstruir las economías en ningún lugar”, ahondó.

Volviendo a las cifras de pérdidas y rescates mencionadas por Tedros, Aylward indicó que los países están reconociendo que si no se obtiene una solución global se producirán diversas olas de estímulos fiscales para salir de la inestabilidad, del mismo modo que ocurrió con la crisis financiera de los años 2008-2009.

“No se trata de quien compre la vacuna, sino de cómo se puede usar de manera coordinada y a nivel global para encontrar una solución a una crisis mundial”, explicó.

¿Es posible infectarse dos veces de COVID-19?

Ante la cuestión de si hay evidencias de que alguna persona se haya infectado de coronavirus más de una vez, la doctora Van Kerkhove indicó que algunos países sugirieron esa posibilidad pero que no se ha confirmado hasta el momento y que se está intentando encontrar los casos donde se hubiera producido esta situación.

ONU
Autor
ONU

La Organización de las Naciones Unidas (ONU), o simplemente las Naciones Unidas (NN. UU.), es la mayor organización internacional existente. Se define como una asociación de gobierno global que facilita la cooperación en asuntos como el Derecho internacional, la paz y seguridad internacional, el desarrollo económico y social, los asuntos humanitarios y los derechos humanos.

Empresas destacadas

Productos destacados