Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2022-09-21La ONU reconoce a un grupo de jóvenes influyentes para promover el desarrollo sostenible

ONU |Cada dos años, la oficina del enviado para la Juventud nombra a un grupo un grupo increíblemente diverso de jóvenes que han destacado por su defensa de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Entre ellos, en la edición de este año hay artistas, empresarios y candidatos a astronautas.

Este miércoles, la ONU anunció la cohorte de Jóvenes Líderes para los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2022, reconociendo así sus esfuerzos para lograr un futuro más justo.

Cada dos años, la Oficina del enviado del Secretario General para la Juventud elige a los jóvenes que lideran los intentos de combatir los problemas más acuciantes del mundo y cuyo liderazgo está catalizando la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Agenda 2030.

El grupo de líderes de este año fue elegido tras una convocatoria abierta a principios de este año, que dio lugar a más de 5400 solicitudes de más de 190 países. Desde su lanzamiento en 2016, la iniciativa ha llegado colectivamente a millones de jóvenes de todo el mundo.

Los 17 Jóvenes Líderes por los Objetivos de Desarrollo son un grupo diverso y muy preparado, todos ellos con edades comprendidas entre los 17 y los 29 años, que proceden de todos los rincones del mundo y trabajan en todos los pilares de la ONU, incluidos el desarrollo sostenible, los derechos humanos y la paz y la seguridad.

Poetas, medallistas paralímpicos y futuros astronautas

Entre ellos hay un aspirante a astronauta, un poeta y un medallista paralímpico. Otros van desde artistas hasta empresarios del clima, pasando por innovadores de la educación.

"La clase de 2022 de Jóvenes Líderes para los Objetivos representa un grupo increíblemente diverso, interseccional e inspirador de jóvenes que reflejan lo mejor del activismo y la defensa de la juventud mundial cuando se trata de desafiar el statu quo y crear un mundo mejor para todos", dijo Jayathma Wickramanayake, enviado del Secretario General de la ONU para la Juventud.

"Incluso en medio de la actual pandemia, la crisis climática y la inestabilidad mundial, estos jóvenes demuestran una inmensa resistencia, ingenio y liderazgo para encontrar soluciones innovadoras a los mayores desafíos del mundo".

Ronelle King, activista de la justicia de género de Barbados, ganadora de múltiples premios, y joven líder de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Un espacio seguro para las mujeres

En 2016, Ronelle King, una de las premiadas, activista por la justicia de género de Barbados y ganadora de varios premios, fundó la etiqueta #LifeInLeggings (#lavidaenmallas). Creado como un espacio seguro para que las mujeres que habían sufrido violencia sexual se expresaran, evolucionó hasta convertirse en una organización de base: las mujeres, alentadas por la solidaridad, se empoderaron para hablar en sus plataformas de medios sociales sobre sus experiencias.

King ha desempeñado un papel importante en la marcha solidaria de mujeres Reclaim Our Streets, y en el Parlamento Rosa, que busca aumentar la participación de las mujeres en los espacios de toma de decisiones, y que fue galardonado con el Premio Nelson Mandela-Graca Machel a la Innovación 2021 en la categoría "Democratización de los procesos y sistemas de gobernanza".

Entre sus otros premios se encuentran el Youth Hero Award 2017, el Queen´s Young Leader Award 2018 otorgado por la Reina Isabel II en el Palacio de Buckingham, el Future Island Leader Award 2022 y el Ignite Caribbean 30 under 30 Changemaker Award 2022.

Jamal Hill, paralímpico estadounidense, y joven líder de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Nadar cuesta arriba

Otro premiado por la ONU Jamal Hill, que representó a los Estados Unidos como nadador en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020, ganando una medalla de bronce, se dedica a ayudar a otros a aprender a nadar y a reducir el número de personas que se ahogan cada año.

Hill utiliza su plataforma global para proporcionar recursos educativos de natación, oportunidades e inspiración a millones de personas en todo el mundo, incluidos los jóvenes con discapacidades.

Además, es el fundador de la Fundación Swim Up Hill (Nadar cuesta arriba), que se centra en llegar a las comunidades de color de ingresos bajos y medios, tanto a nivel nacional como internacional, que corren el mayor riesgo de ahogarse. Hasta la fecha, la organización ha establecido asociaciones en todo Estados Unidos, así como programas internacionales en Colombia, Portugal y en países del norte de África.

Mayada Adil, médica sudanesa, diseñadora de moda, defensora de los derechos de la mujer para la equidad sanitaria y activista de los derechos de los refugiados. También es una joven líder de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Salud, moda y derechos humanos

Mayada Adil es una médica sudanesa también galardonada este año, que además es diseñadora de moda, defensora de los derechos de la mujer para la equidad sanitaria y activista de los derechos de los refugiados. Afincada en Francia, ha trabajado en campañas centradas en poner fin a la violencia de género, concretamente contra la mutilación genital femenina en Sudán y Mali.

Adil fue seleccionada por el Ministerio de Asuntos Exteriores de Francia para representar a los jóvenes sudaneses en la Conferencia de París para Sudán en 2021, y ha representado a las mujeres sudanesas en el Foro de Igualdad Generacional, donde abordó la importancia de integrar a las mujeres refugiadas en las sociedades y comunidades de toda Francia.

La plataforma artística LaLoupeCreative (LaLupaCreativa), cofundada por Adil, apoya a los artistas refugiados de todo el mundo, dándoles la oportunidad de participar en un programa de formación que puede ayudar a desarrollar sus habilidades y crear "clínicas de arte".

La clase de 2022 de Jóvenes Líderes para los ODS

Un Comité de Selección de Alto Nivel, compuesto por un grupo de líderes influyentes -que representan a los gobiernos nacionales, a la sociedad civil, a la industria del entretenimiento, al sector privado y a otros sectores- proporcionó valiosas aportaciones y comentarios como parte del proceso de selección.

El Comité de Selección incluía a Connor Franta (influyente en las redes sociales, artista y autor), Sônia Guajajara (activista y política indígena), Richard Curtis (guionista, director y fundador de Project Everyone), Adam Met (miembro de AJR y director ejecutivo de Planet Reimagined), S.E. Shamma Al Mazrui (ministra de Estado de los Emiratos Árabes Unidos para Asuntos de la Juventud) y Nikhil Taneja (cofundador y director general de Yuvaa), entre otros.

Jóvenes Líderes para los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2022

Un Comité de Selección de Alto Nivel, compuesto por un grupo de líderes influyentes -que representan a los gobiernos nacionales, a la sociedad civil, a la industria del entretenimiento, al sector privado y a otros sectores- proporcionó valiosas aportaciones y comentarios como parte del proceso de selección.

El Comité de Selección incluía a Connor Franta (influyente en las redes sociales, artista y autor), Sônia Guajajara (activista y política indígena), Richard Curtis (guionista, director y fundador de Project Everyone), Adam Met (miembro de AJR y director ejecutivo de Planet Reimagined), S.E. Shamma Al Mazrui (ministra de Estado de los Emiratos Árabes Unidos para Asuntos de la Juventud) y Nikhil Taneja (cofundador y director general de Yuvaa), entre otros.

A continuación, la lista completa de los ganadores de 2022:

  • Mayada Adil (refugiada sudanesa afincada en Francia; 29 años; ella/él); diseñadora de moda, doctora en medicina y cofundadora de La Loupe Creative
  • Alyssa Carson (Estados Unidos; 21 años): Aspirante a astronauta y defensora de las chicas en STEM
  • Okan Dursun (Turquía; 26 años): Emprendedor educativo y social y cofundador de Twin Science & Robotics
  • Emmanuel Ganse (Benín; 24 años): Defensor de los derechos cívicos y digitales y presidente del Instituto Tonafa
  • Richa Gupta (India; 26 años): Innovadora en educación, emprendedora social y cofundadora de la Fundación Labhya
  • Jamal Hill (Estados Unidos; 27 años): Medallista paralímpico, defensor de los derechos de los discapacitados y fundador de la Fundación Swim Up Hill
  • Varaidzo (Vee) Kativhu (Zimbabue/Reino Unido; 24 años): Activista de la educación, YouTuber y fundadora de Empowered by Vee
  • Gibson Kawago (Tanzania; 27 años): Emprendedor climático y fundador de WAGA
  • Ronelle King (Barbados; 29 años): Activista por la justicia de género y fundadora de Life in Leggings,
  • Luísa Franco Machado (Brasil; 23 años): Activista por los derechos digitales y la justicia de datos
  • Paul Ndhlovu (Zimbabue; 23 años): Defensor del VIH/SIDA y defensor de la radio en Zvandiri
  • Karimot Odebode (Nigeria; 27 años): Poeta, activista por la igualdad de género y fundadora de Black Girl´s Dream
  • Leonardo Párraga (Colombia; 29 años): Defensor de la paz, artista y fundador de la Fundación BogotArt
  • Isidora Guzmán Silva (Chile; 17 años): Activista por la inclusión y los derechos de los discapacitados y fundadora de Encuentra tu Lugar
  • Eddy Frank Vasquez (República Dominicana; 26 años): Activista por el clima y fundador de Juventud Sostenible
  • Hanyuan (Karen) Wang (China; 26 años): Emprendedora de tecnología climática, investigadora y miembro fundador de Carbonbase
  • Heela Yoon (refugiada afgana residente en el Reino Unido; 24 años): Defensora de la paz y fundadora de Afghan Youth Ambassadors for Peace

ONU
Autor
ONU

La Organización de las Naciones Unidas (ONU), o simplemente las Naciones Unidas (NN. UU.), es la mayor organización internacional existente. Se define como una asociación de gobierno global que facilita la cooperación en asuntos como el Derecho internacional, la paz y seguridad internacional, el desarrollo económico y social, los asuntos humanitarios y los derechos humanos.


2024-04-19
Potenciando la sostenibilidad: El valor de la formación continua en la gestión de residuos

En un mundo cada vez más consciente de la importancia de la sostenibilidad y la gestión responsable de los recursos, el sector de gestión de residuos desempeña un papel crucial en la protección de nuestro entorno. En este contexto, se destaca la relevancia de la formación continua para los profesionales de este sector, y los beneficios que conlleva para el medio ambiente y la sociedad en general.

2024-04-18
85 % de las personas apoya prohibición mundial de plásticos de un solo uso

La última encuesta de Ipsos revela un apoyo público a la prohibición de productos plásticos peligrosos e innecesarios en todo el planeta.

2024-04-16
Tesla despedirá una 15 mil personas a nivel global

El anuncio se produce pocos días después de que Tesla anunciase que sus ventas cayeron un 8,5% en el primer trimestre del año, periodo en el que las acciones de la compañía perdieron casi un 30% de su valor.

2024-04-15
¿Cómo afecta al bienestar social el reemplazo de las tienditas de barrio por cadenas de conveniencia?

En las tradicionales colonias mexicanas se está produciendo una revolución sutil pero significativa. No se trata de disturbios políticos o sociales. Se trata de una transformación del sector minorista. Las tienditas de barrio, que son el corazón de las comunidades locales, están compitiendo ahora, en considerable desventaja, con las gigantescas cadenas de conveniencia como 7-Eleven y Oxxo.

2024-04-12
Novedades en OLAS Data: datos para apoyar el acceso al agua y al saneamiento para todos

Desde hace décadas la región de América Latina y el Caribe (ALC) ha venido enfrentando diferentes retos en materia de agua y saneamiento. Uno que ha tomado relevancia en los últimos años ha sido la falta de disponibilidad de datos y la poca confianza en los existentes.

2024-04-05
La industria británica del reciclaje textil alerta del «colapso inminente» del sector

La TRA advierte de que las plantas de procesamiento han alcanzado su límite de capacidad, a lo que se suma las restricciones a las exportaciones de residuos y los problemas de la baja calidad de los textiles de la moda rápida.