Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2021-05-14La orquídea, un tesoro nacional

WWF |Se estima que en Colombia existen más de 4.250 especies de orquídeas, y cada día se están descubriendo nuevas especies en regiones que antes poco o nada se habían visitado por parte de colectores y botánicos. Más del 30% de estas especies son endémicas al país, es decir, que solo se encuentran en Colombia, generalmente localizadas en regiones muy singulares y diversas.

Se estima que en Colombia existen más de 4.250 especies de orquídeas, y cada día se están descubriendo nuevas especies en regiones que antes poco o nada se habían visitado por parte de colectores y botánicos. Más del 30% de estas especies son endémicas al país, es decir, que solo se encuentran en Colombia, generalmente localizadas en regiones muy singulares y diversas.

Muchas especies están amenazadas de extinción, principalmente por la tala de las selvas y la transformación de ecosistemas en cultivos y pastizales, aunque en muchas regiones que aún tienen selvas, la sobre-recolección para viveros y negocios las tiene diezmadas. Existe un comercio ilegal de especies que no se ha logrado frenar a pesar de las leyes y las iniciativas de propagación in-vitro, que, junto a las reservas naturales, han sido dos estrategias exitosas para su conservación y recuperación, en el caso de especies extintas o casi extintas en la naturaleza.

La Cattleya trianae se considera la flor emblemática de Colombia, por ser de gran belleza e importancia en la horticultura, así como si endemismo restringido al Alto Magdalena, especialmente en sectores del departamento del Huila, donde aún no existen reservas naturales que la protejan. Aunque la Catleya es la imagen ideal de una orquídea para la mayoría de personas, la diversidad de la familia es tan grande que las formas de las plantas y sus flores es realmente increíble, aunque lo más interesante y llamativo pueden ser los mecanismos de polinización tan evolucionados y generalmente dependientes de algún insecto.

Además de siete especies del género Cattleya, existen otros géneros de orquídeas colombianas que se encuentran creciendo en las selvas y paramos y que han contribuido enormemente a la industria hortícola mundial son Odontoglossum, Miltoniopsis, Masdevallia, Anguloa, Lycaste y Oncidium, entre los más de 300 géneros existentes en el territorio colombiano. Y aunque es posible encontrarlas en todo tipo de ecosistemas, las selvas nubladas de los Andes y las laderas de los cerros amazónicos son probablemente las regiones más ricas en especies de todo el país.

Algunas especies colombianas se muestran en las fotografías a continuación:


Cattleya warscewiczii Semi-alba. Una rara forma de esta especie endémica y amenazada que acapara las miradas. Flickr.


Cattleya schroederae. Otra especie endémica a las vertientes orientales de los Andes colombianos está muy amenazada por la sobre-recolección y la tala de las selvas en Arauca, Casanare y Meta.  Wikimedia Commons



Cattleya trianae... es la flor emblemática de Colombia y es otra especie endémica al Alto Magdalena, donde está muy amenazada por la sobre-recolección. Wikimedia Commons

Desde 1936, la orquídea -particularmente la especie ( Cattleya trianae) - fue declarada como flor emblema nacional. También es conocida como la Flor o lirio de mayo.


Phragmipedium lindenii... conocidos comúnmente como zapaticos, en esta especie el “zapato” se transformó en otra cauda, para facilitar el acceso a sus polinizadores terrestres. Wikimedia Commons


Pescatoria klabochiorum... propia a las selvas pluviales del Chocó biogeográfico, vive en medio de las selvas más exuberantes.

WWF
Autor
WWF

WWF es la principal organización de conservación global, con presencia en más de 100 países y que cuenta con el apoyo de más de 5 millones de socios. Las acciones de WWF están enfocadas en seis grandes objetivos: especies, bosques, océanos, agua dulce, alimentación, clima y energía. WWF tiene además tres líneas de acción transversales: gobernanza política y social, finanzas y mercados.


2021-06-10
Encuentran una nueva variable imprescindible para predecir el flujo del agua en el suelo

Este trabajo internacional, en el que participa la Universidad de Granada, permite simular el movimiento del agua en el suelo y el crecimiento de la vegetación con mayor precisión que hasta ahora. También hace posible una estimación más exacta de las emisiones de óxido nitroso, uno de los gases de efecto invernadero con influencia sobre el clima en la Tierra.

2021-06-09
Desarrollan nuevos piensos para acuicultura a base de algas y probióticos

Este proyecto en el que trabaja la Universidad de Almería abordará la mejora en el uso de los recursos naturales desde una doble perspectiva: disminuyendo la presión pesquera sobre los stocks de pequeños pelágicos que se emplean para la producción de harinas y aceites de pescado y reduciendo la dependencia de la producción de piensos para acuicultura de las fluctuaciones, tanto en suministro como en precio, que presentan estas dos materias primas. Evaluará además con ensayos de alimentación in vivo el efecto de los piensos experimentales en el crecimiento, metabolismo, fisiología e integridad intestinal y modulación de la microbiota intestinal de los rodaballos hasta alcanzar la talla y peso de comercialización.

2021-06-08
Obtienen los genomas de 317 microorganismos del océano profundo

Gracias al análisis de metagenomas microbianos recogidos a 4.000 metros de profundidad en la Expedición Malaspina del año 2010, un equipo de científicos ha logrado reconstruir el genoma de 317 microorganismos del océano profundo, de los que más del 68 % de los genomas bacterianos y más del 58 % de los de arqueas obtenidos pertenecen a especies aún no descritas.

2021-05-28
El cambio climático también afecta al ‘lado oscuro’ de la biodiversidad

Expertos en biología subterránea de varios centros de investigación de España, EE UU, Italia y Finlandia piden en una carta publicada en la revista Nature Climate Change que los ecosistemas subterráneos sean considerados en las agendas internacionales de conservación de la biodiversidad y mitigación del cambio climático.

2021-05-27
Los pastizales naturales son esenciales para enfrentar el cambio climático y revertir la pérdida de biodiversidad

Aunque juegan un papel clave en este propósito, hasta el momento los pastizales naturales, que incluyen entre otros ecosistemas las sabanas naturales, han sido subvaloradas por falta de información sobre su distribución en el mundo.

2021-05-23
¿Qué animales sobrevivirán al cambio climático? Este pequeño pez tiene la clave

Hábitats perturbados y temperaturas alteradas son algunos de los cambios que ya sufren algunas especies debido a la crisis climática. Para predecir qué animales podrán adaptarse mejor al cambio climático, un estudio se ha centrado en el pez espinoso, protagonista del #Cienciaalobestia, capaz de sobrevivir a variaciones de salinidad del agua y de temperatura en tan solo una estación.