Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2021-05-14La orquídea, un tesoro nacional

WWF |Se estima que en Colombia existen más de 4.250 especies de orquídeas, y cada día se están descubriendo nuevas especies en regiones que antes poco o nada se habían visitado por parte de colectores y botánicos. Más del 30% de estas especies son endémicas al país, es decir, que solo se encuentran en Colombia, generalmente localizadas en regiones muy singulares y diversas.

Se estima que en Colombia existen más de 4.250 especies de orquídeas, y cada día se están descubriendo nuevas especies en regiones que antes poco o nada se habían visitado por parte de colectores y botánicos. Más del 30% de estas especies son endémicas al país, es decir, que solo se encuentran en Colombia, generalmente localizadas en regiones muy singulares y diversas.

Muchas especies están amenazadas de extinción, principalmente por la tala de las selvas y la transformación de ecosistemas en cultivos y pastizales, aunque en muchas regiones que aún tienen selvas, la sobre-recolección para viveros y negocios las tiene diezmadas. Existe un comercio ilegal de especies que no se ha logrado frenar a pesar de las leyes y las iniciativas de propagación in-vitro, que, junto a las reservas naturales, han sido dos estrategias exitosas para su conservación y recuperación, en el caso de especies extintas o casi extintas en la naturaleza.

La Cattleya trianae se considera la flor emblemática de Colombia, por ser de gran belleza e importancia en la horticultura, así como si endemismo restringido al Alto Magdalena, especialmente en sectores del departamento del Huila, donde aún no existen reservas naturales que la protejan. Aunque la Catleya es la imagen ideal de una orquídea para la mayoría de personas, la diversidad de la familia es tan grande que las formas de las plantas y sus flores es realmente increíble, aunque lo más interesante y llamativo pueden ser los mecanismos de polinización tan evolucionados y generalmente dependientes de algún insecto.

Además de siete especies del género Cattleya, existen otros géneros de orquídeas colombianas que se encuentran creciendo en las selvas y paramos y que han contribuido enormemente a la industria hortícola mundial son Odontoglossum, Miltoniopsis, Masdevallia, Anguloa, Lycaste y Oncidium, entre los más de 300 géneros existentes en el territorio colombiano. Y aunque es posible encontrarlas en todo tipo de ecosistemas, las selvas nubladas de los Andes y las laderas de los cerros amazónicos son probablemente las regiones más ricas en especies de todo el país.

Algunas especies colombianas se muestran en las fotografías a continuación:


Cattleya warscewiczii Semi-alba. Una rara forma de esta especie endémica y amenazada que acapara las miradas. Flickr.


Cattleya schroederae. Otra especie endémica a las vertientes orientales de los Andes colombianos está muy amenazada por la sobre-recolección y la tala de las selvas en Arauca, Casanare y Meta.  Wikimedia Commons



Cattleya trianae... es la flor emblemática de Colombia y es otra especie endémica al Alto Magdalena, donde está muy amenazada por la sobre-recolección. Wikimedia Commons

Desde 1936, la orquídea -particularmente la especie ( Cattleya trianae) - fue declarada como flor emblema nacional. También es conocida como la Flor o lirio de mayo.


Phragmipedium lindenii... conocidos comúnmente como zapaticos, en esta especie el “zapato” se transformó en otra cauda, para facilitar el acceso a sus polinizadores terrestres. Wikimedia Commons


Pescatoria klabochiorum... propia a las selvas pluviales del Chocó biogeográfico, vive en medio de las selvas más exuberantes.

WWF
Autor
WWF

WWF es la principal organización de conservación global, con presencia en más de 100 países y que cuenta con el apoyo de más de 5 millones de socios. Las acciones de WWF están enfocadas en seis grandes objetivos: especies, bosques, océanos, agua dulce, alimentación, clima y energía. WWF tiene además tres líneas de acción transversales: gobernanza política y social, finanzas y mercados.


2024-02-27
Las formas retorcidas y retorcidas de los árboles antiguos proporcionan hábitats irremplazables

La corteza nudosa de los árboles y su capacidad de morir en segmentos albergan y alimentan a las especies forestales.

2024-02-27
La relación entre paisaje y polinizadores, clave en la restauración de pastizales

El CSIC colidera un estudio que muestra la relevancia de tener en cuenta el entorno paisajístico en los proyectos de restauración para promover una red de polinización robusta y resistente.

2024-02-26
Las especies migratorias del mundo están en declive

La agencia de medioambiente advierte que más de una quinta parte de las casi 1200 especies monitoreadas está amenazada de extinción y casi la mitad, un 44%, está en declive. El organismo señala la sobrexplotación, la pérdida de hábitat, la contaminación y el cambio climático como las principales causas.

2024-02-20
¿Deberíamos erradicar los mosquitos?

Los mosquitos son molestos, inoportunos y, a veces, mortales, así que el mundo podría beneficiarse si estos chupasangres voladores desaparecen. ¿Hay alguna razón para protegerlos? Nuestro experto Jérémy Bouyer aboga por esta plaga minúscula.

2024-02-19
Los contaminantes atmosféricos espantan a los polinizadores de las flores

Los nitratos del aire producidos por el ser humano reducen la polinización nocturna de la polilla halcón, según un estudio que realizó experimentos de campo en el estado de Washington. Los resultados son extrapolables a otras especies.

2024-02-07
Este extraño helecho es la primera planta conocida que convierte sus hojas muertas en nuevas raíces

El helecho arborescente "Cyathea rojasiana" se ahorra para sobrevivir en el bosque de Quebrada Chorro de Panamá.