Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2020-09-17La palabra colaboración debe ser cada vez más puesta sobre la mesa-

Pontificia Universidad Católica de Chile |El conversatorio “Innovación: Construyendo un Chile post pandemia”, organizado por el Centro de Innovación UC, tuvo como invitado en su tercera edición al rector Ignacio Sánchez. En el encuentro junto al vicerrector de Investigación, abordó los puntos que considera esenciales para construir los cimientos del país.

Con más de cien asistentes a la actividad on line, el rector de la UC Ignacio Sánchez, reflexionó junto al vicerrector de Investigación, Pedro Bouchon, sobre los cambios culturales que se están realizando para abordar los desafíos a nivel global con una mirada de futuro, a través de la innovación y la colaboración entre la academia, sector público, mundo privado y sociedad civil.

“La crisis sanitaria activó mucho más la transformación digital. Lo primero es ver qué vamos hacer dentro de la institución y cuánto nos vamos a quedar con esta transformación desde la docencia, cómo combinar la virtualidad con lo presencial”, destacó el rector.

En esa misma línea, agregó que “uno de los ejes del Plan de Desarrollo que estamos trabajando entre todos para la Universidad, tiene que ver efectivamente con la transformación digital. De aquí a noviembre pensamos tener este documento realizado”.

Además, enfatizó en que “lo que hoy conocemos respecto a cómo funcionan las universidades, en tres o cinco años más, va a ser muy diferente. Estamos entrando en un proceso de transformación sumamente importante”, explicó.

Asimismo destacó el rol de la innovación para enfrentar esta crisis. Un ejemplo es la creación de equipos ventilatorios desarrollados por académicos de la Universidad, y que hace un año hubiese sido muy difícil imaginar que teníamos la capacidad para fabricarlos y menos en tan corto tiempo. “Resulta que el profesor Luciano Chiang de Ingeniería lo desarrolló en seis meses”, afirmó Sánchez.

Agregó que también nos encontramos a punto de iniciar la fase tres de la vacuna Sinovac, que se testeará en Chile, y avanzando en el Proyecto Esperanza en la zona suroriente de Santiago en test de diagnóstico y trazabilidad, entre otros. “En estos seis meses la Universidad ha tenido mucho contacto con el medio, ha visto cuáles son las necesidades, los requerimientos, las urgencias y ha respondido acorde”, afirmó el rector, destacando el esfuerzo que ha hecho la Universidad en transferir el conocimiento a la sociedad.

“Lo que hoy conocemos respecto a cómo funcionan las universidades, en tres o cinco años más, va a ser muy diferente. Estamos entrando en un proceso de transformación sumamente importante” - Ignacio Sánchez, rector de la UC.

Presencia en el territorio

“La Pontificia Universidad Católica es de Chile”, recalcó el rector. A través de su Red de Centros y Estaciones Regionales, cuenta con presencia a lo largo de todo el país. Esta red es un ejemplo de colaboración e interdisciplina que potencia el trabajo de investigadores y la formación de nuevos profesionales, aportando al desarrollo de comunidades locales.

“Esta presencia en el territorio es muy importante y muy clave para nuestra Universidad. Tiene que ver con el compromiso con lo que le ocurre el país. Desarrollamos los últimos quince años, una red de estaciones regionales desde Alto Patache en Iquique hasta Puerto Williams en el sur” manifestó el Rector.

Asimismo, señaló que “hoy día esta red tiene al menos ocho localidades a lo largo del país y tiene tres aspectos prioritarios dentro del proyecto de desarrollo de la universidad: estar presente en los recursos naturales para investigar en terreno, vincularse con las comunidades locales y ser una ventana país a la ciencia”.

Encuentros

Este es ya el tercer evento que realiza el Centro de Innovación Anacleto Angelini para abordar distintos temas con sus socios y público general.

En las ediciones anteriores las invitadas fueron la presidenta de la Asociación de Emprendedores de Chile - Asech, Alejandra Mustakis, y al ministro de Hacienda Ignacio Briones.

El evento contó con la participación de varias empresas socias del Centro de Innovación UC: Bice Vida, Gasco, Geoassay, Fundación Copec-UC, Aguas Andinas y del Centro UC de Innovación en Madera, entre otras.


Pontificia Universidad Católica de Chile
Autor
Pontificia Universidad Católica de Chile

Coloquialmente conocida como «la Católica»,es una universidad privada tradicional de Chile, una de las trece universidades católicas en el sistema universitario chileno​ y de las seis universidades católicas tradicionales del país. Fue creada hace 131 años, el 21 de junio de 1888, por el arzobispado de Santiago de Chile. La Santa Sede le concedió el título de «Pontificia» en febrero de 1930. Al ser una universidad pontificia, depende directamente de la Santa Sede y de la Iglesia católica chilena, por medio del arzobispado de Santiago.

Empresas destacadas

Productos destacados