Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2020-09-17La palabra colaboración debe ser cada vez más puesta sobre la mesa-

Pontificia Universidad Católica de Chile |El conversatorio “Innovación: Construyendo un Chile post pandemia”, organizado por el Centro de Innovación UC, tuvo como invitado en su tercera edición al rector Ignacio Sánchez. En el encuentro junto al vicerrector de Investigación, abordó los puntos que considera esenciales para construir los cimientos del país.

Con más de cien asistentes a la actividad on line, el rector de la UC Ignacio Sánchez, reflexionó junto al vicerrector de Investigación, Pedro Bouchon, sobre los cambios culturales que se están realizando para abordar los desafíos a nivel global con una mirada de futuro, a través de la innovación y la colaboración entre la academia, sector público, mundo privado y sociedad civil.

“La crisis sanitaria activó mucho más la transformación digital. Lo primero es ver qué vamos hacer dentro de la institución y cuánto nos vamos a quedar con esta transformación desde la docencia, cómo combinar la virtualidad con lo presencial”, destacó el rector.

En esa misma línea, agregó que “uno de los ejes del Plan de Desarrollo que estamos trabajando entre todos para la Universidad, tiene que ver efectivamente con la transformación digital. De aquí a noviembre pensamos tener este documento realizado”.

Además, enfatizó en que “lo que hoy conocemos respecto a cómo funcionan las universidades, en tres o cinco años más, va a ser muy diferente. Estamos entrando en un proceso de transformación sumamente importante”, explicó.

Asimismo destacó el rol de la innovación para enfrentar esta crisis. Un ejemplo es la creación de equipos ventilatorios desarrollados por académicos de la Universidad, y que hace un año hubiese sido muy difícil imaginar que teníamos la capacidad para fabricarlos y menos en tan corto tiempo. “Resulta que el profesor Luciano Chiang de Ingeniería lo desarrolló en seis meses”, afirmó Sánchez.

Agregó que también nos encontramos a punto de iniciar la fase tres de la vacuna Sinovac, que se testeará en Chile, y avanzando en el Proyecto Esperanza en la zona suroriente de Santiago en test de diagnóstico y trazabilidad, entre otros. “En estos seis meses la Universidad ha tenido mucho contacto con el medio, ha visto cuáles son las necesidades, los requerimientos, las urgencias y ha respondido acorde”, afirmó el rector, destacando el esfuerzo que ha hecho la Universidad en transferir el conocimiento a la sociedad.

“Lo que hoy conocemos respecto a cómo funcionan las universidades, en tres o cinco años más, va a ser muy diferente. Estamos entrando en un proceso de transformación sumamente importante” - Ignacio Sánchez, rector de la UC.

Presencia en el territorio

“La Pontificia Universidad Católica es de Chile”, recalcó el rector. A través de su Red de Centros y Estaciones Regionales, cuenta con presencia a lo largo de todo el país. Esta red es un ejemplo de colaboración e interdisciplina que potencia el trabajo de investigadores y la formación de nuevos profesionales, aportando al desarrollo de comunidades locales.

“Esta presencia en el territorio es muy importante y muy clave para nuestra Universidad. Tiene que ver con el compromiso con lo que le ocurre el país. Desarrollamos los últimos quince años, una red de estaciones regionales desde Alto Patache en Iquique hasta Puerto Williams en el sur” manifestó el Rector.

Asimismo, señaló que “hoy día esta red tiene al menos ocho localidades a lo largo del país y tiene tres aspectos prioritarios dentro del proyecto de desarrollo de la universidad: estar presente en los recursos naturales para investigar en terreno, vincularse con las comunidades locales y ser una ventana país a la ciencia”.

Encuentros

Este es ya el tercer evento que realiza el Centro de Innovación Anacleto Angelini para abordar distintos temas con sus socios y público general.

En las ediciones anteriores las invitadas fueron la presidenta de la Asociación de Emprendedores de Chile - Asech, Alejandra Mustakis, y al ministro de Hacienda Ignacio Briones.

El evento contó con la participación de varias empresas socias del Centro de Innovación UC: Bice Vida, Gasco, Geoassay, Fundación Copec-UC, Aguas Andinas y del Centro UC de Innovación en Madera, entre otras.


Pontificia Universidad Católica de Chile
Autor
Pontificia Universidad Católica de Chile

Coloquialmente conocida como «la Católica», es una universidad privada tradicional de Chile, una de las trece universidades católicas en el sistema universitario chileno​ y de las seis universidades católicas tradicionales del país. Fue creada hace 131 años, el 21 de junio de 1888, por el arzobispado de Santiago de Chile. La Santa Sede le concedió el título de «Pontificia» en febrero de 1930. Al ser una universidad pontificia, depende directamente de la Santa Sede y de la Iglesia católica chilena, por medio del arzobispado de Santiago.


2024-04-19
La Inteligencia Artificial (IA) entendiendo el lenguaje humano

Desde 1950, con el artículo de Alan Turing Maquinaria informática e inteligencia y la publicación de la novela Yo, robot de Isaac Asimov, la Inteligencia Artificial viene evolucionando año tras año de forma más rápida.

2024-04-17
La NASA refina las prioridades nacionales de desarrollo de tecnología espacial

Mientras la NASA se centra en explorar la Luna, Marte y el sistema solar en beneficio de la humanidad, la Dirección de Misiones de Tecnología Espacial (STMD) de la agencia está cambiando la forma en que prioriza el desarrollo tecnológico. Como parte de este esfuerzo de refinamiento, la NASA está pidiendo a la comunidad aeroespacial estadounidense comentarios sobre casi 190 necesidades (o deficiencias) de tecnología espacial nacional que ha identificado para futuros esfuerzos científicos y de exploración espacial.

2024-04-17
La ciencia de los grandes descubrimientos científicos es cada vez más elitista e interdisciplinaria

Un trabajo del Instituto de Análisis Económico (IAE-CSIC) analiza la edad, género, formación y procedencia de los autores de más de 700 grandes hallazgos científicos desde 1600 hasta la actualidad

2024-04-17
8 principios para la publicación científica según el International Science Council

El International Science Council (ISC), organización no gubernamental creada en 2018, promueve la ciencia como bien público global, respaldando la universalidad del conocimiento científico. A través de una política científica, busca mejorar la publicación académica en la era digital, basándose en 8 principios para la publicación científica, que incluyen acceso abierto, revisión rigurosa y garantía de acceso para futuras generaciones.

2024-04-16
Cristales antibacterianos de cobre y níquel aportarían a la prevención de futuras pandemias

Después de exponerlos a un proceso químico se encontró que el cobre y el níquel inhibieron con éxito el crecimiento de "Bacillus cereus" y "Staphylococcus aureus", bacterias con cepas resistentes a los antibióticos y relacionadas con enfermedades de transmisión alimentaria (toxiinfecciones). El hallazgo permitiría pensar en nuevos tratamientos farmacológicos o en la elaboración de empaques especiales que protejan productos como carnes y verduras.

2024-04-15
El CERN no decepciona. ATLAS nos recuerda a golpe de exitazo por qué es importante invertir en física de partículas

El bosón W es, junto al Z, una de las partículas responsables de la mediación que tiene lugar en la interacción nuclear débil, que es una de las cuatro fuerzas fundamentales de la naturaleza junto a la interacción electromagnética, la gravedad y la interacción nuclear fuerte. Los físicos suelen colocar a este mismo nivel el campo de Higgs, que es otra interacción fundamental que explica cómo las partículas adquieren su masa, pero para facilitar su comprensión los textos suelen recoger como fuerzas fundamentales las cuatro que acabo de mencionar.