Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2021-09-17La panela, de las manos campesinas a los hogares colombianos

Soy Campesino |La panela es el endulzante campesino que nutre los hogares colombianos. Miles de familias campesinas a lo largo del país viven de hacerla . Endulzan y nutren la vida, aunque muchas veces las situaciones de esta nación les amarguen la propia.

El agua e’ panela hierve en fogón de leña para calentar la mañana en un hogar campesino, junto al limón acompaña el almuerzo del jornalero o el banquete de un restaurante. El agua e’ panela es a veces el único alimento de un niño que afronta la pobreza. La panela ha “levantado” a muchos colombianos. Está presente y perdura. Manos fuertes y pujantes la moldean desde rincones de esta nación. ¿Cómo lo hacen?, que valioso saber esa historia, Soy Campesino la conoció y la comparte.

La caña predomina por los campos de Santana, Boyacá, hasta estos campos llegó Soy Campesino. Es cortada con machete para enviarla al lugar donde se convertirá en bloques de dulce. “Yo me siento muy orgulloso de enviar la caña para que salga la panela bien bonita”, afirma un campesino mientras corta los delgados troncos. Arrumes de caña llegan en burros o caballos al trapiche, allí se hará la magia.

La planta dulce se tritura y extraen su jugo. Lo que queda se introduce bajo la hornilla “para que produzca fuego y así cocinar el jugo de la caña y terminar en panela”, expone el panelero boyacense mientras el fuego arde bajo el horno. Burbujeante y de color caramelo se purifica dentro de la caldera el jugo de la caña.

En el trapiche va culminando el proceso mientras se bate el espeso caramelo. Los moldes se llenan de esta caña hecha un denso pero moldeable endulzante campesino. Tiempo después, rectángulos de dulce marrón están listos para empacarse y viajar a algún hogar colombiano. “Ya está lista la mejor panela del país desde Santana, Boyacá para empacarla”, afirma Fabio.

Ahora, quizá usted en algún momento del día va a llenar su pocillo con un agua de panela o un tinto de panela, de aquella que viene de la labor de un campesino y la unión de su familia. Es por esas familias que hay que asegurarse que el endulzante de bloque color marrón que está en su cocina haya sido moldeado por manos colombianas.

Soy Campesino
Autor
Soy Campesino

Nuestro principal objetivo, es revivir y mostrar la grandeza del Campo Colombiano.


2024-04-18
No todos los azúcares afectan por igual a nuestra salud. Una nueva guía quiere aclararnos este embrollo

La guía, editada por la Universidad del País Vasco, analiza las características de los edulcorantes más comunes.

2024-04-17
Una plataforma de innovación social para que los sistemas alimentarios sean más resilientes y sostenibles

El equipo del proyecto CULTIVATE, financiado con fondos europeos, está desarrollando un conjunto de herramientas en línea para ayudar a las ciudades y a un amplio abanico de partes interesadas a avanzar hacia un intercambio de alimentos resiliente y sostenible.

2024-04-15
Calidad de la leche en Colombia varía según la región, ¿por qué?

Factores como la alimentación de las vacas, la calidad de las praderas y los forrajes, y la altura a la que se crían, además de un ordeño inadecuado o sin condiciones mínimas de inocuidad, inciden en que la calidad de la leche, protagonista de la nutrición de los colombianos, varíe de una región a otra, lo cual influye en la baja competitividad de nuestro secto

2024-04-10
Los adolescentes consumen una forma no regulada de THC. Esto es lo que sabemos

Un vacío legal hace que delta-8 sea fácilmente accesible para los estudiantes de secundaria.

2024-04-09
¿Podría ser un híbrido de arroz y carne lo que hay para comer?

Una nueva versión de la carne cultivada en laboratorio infunde células de vaca en granos de arroz

2024-04-08
Con 783 millones de personas hambrientas, una quinta parte de los alimentos en todo el mundo van a la basura

La alta cantidad de alimentos se pierde en distintas fases de la cadena alimentaria, desde la cosecha hasta el punto de venta y consumo. El problema no se limita a las naciones ricas. La brecha más grande surge en las variaciones entre las poblaciones urbanas y rurales.