Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2021-09-17La panela, de las manos campesinas a los hogares colombianos

Soy Campesino |La panela es el endulzante campesino que nutre los hogares colombianos. Miles de familias campesinas a lo largo del país viven de hacerla . Endulzan y nutren la vida, aunque muchas veces las situaciones de esta nación les amarguen la propia.

El agua e’ panela hierve en fogón de leña para calentar la mañana en un hogar campesino, junto al limón acompaña el almuerzo del jornalero o el banquete de un restaurante. El agua e’ panela es a veces el único alimento de un niño que afronta la pobreza. La panela ha “levantado” a muchos colombianos. Está presente y perdura. Manos fuertes y pujantes la moldean desde rincones de esta nación. ¿Cómo lo hacen?, que valioso saber esa historia, Soy Campesino la conoció y la comparte.

La caña predomina por los campos de Santana, Boyacá, hasta estos campos llegó Soy Campesino. Es cortada con machete para enviarla al lugar donde se convertirá en bloques de dulce. “Yo me siento muy orgulloso de enviar la caña para que salga la panela bien bonita”, afirma un campesino mientras corta los delgados troncos. Arrumes de caña llegan en burros o caballos al trapiche, allí se hará la magia.

La planta dulce se tritura y extraen su jugo. Lo que queda se introduce bajo la hornilla “para que produzca fuego y así cocinar el jugo de la caña y terminar en panela”, expone el panelero boyacense mientras el fuego arde bajo el horno. Burbujeante y de color caramelo se purifica dentro de la caldera el jugo de la caña.

En el trapiche va culminando el proceso mientras se bate el espeso caramelo. Los moldes se llenan de esta caña hecha un denso pero moldeable endulzante campesino. Tiempo después, rectángulos de dulce marrón están listos para empacarse y viajar a algún hogar colombiano. “Ya está lista la mejor panela del país desde Santana, Boyacá para empacarla”, afirma Fabio.

Ahora, quizá usted en algún momento del día va a llenar su pocillo con un agua de panela o un tinto de panela, de aquella que viene de la labor de un campesino y la unión de su familia. Es por esas familias que hay que asegurarse que el endulzante de bloque color marrón que está en su cocina haya sido moldeado por manos colombianas.

Soy Campesino
Autor
Soy Campesino

Nuestro principal objetivo, es revivir y mostrar la grandeza del Campo Colombiano.


2021-10-12
Más guanábana, menos gaseosa. La huella positiva que deja el video de Soy Campesino

“Así se produce la Guanábana en Lebrija, Santander”, es el video de Soy Campesino con más de 5 millones de reproducciones en Facebook que ha generado un movimiento de conciencia hacía el consumo de este fruto y el pago justo a los campesinos por su trabajo.

2021-10-07
Día Mundial de la Alimentación 2021

En el IIE, Alimentos seguros ahora para un futuro saludable. Homenaje a D. Yuan Longping -“Alimentos seguros ahora para un futuro saludable” “Safe food now for a healthy tomorrow”.

2021-10-05
Niño campesino crea “Rika Chá”, la empresa de innovadores snacks de arracacha

El niño de 13 años oriundo de Cajamarca Tolima tiene junto a su familia la empresa Rika Chá, en ella ofrece deliciosos snacks de arracacha.

2021-09-16
Describen por qué las enzimas de Salmonella atacan con distinta virulencia según los casos

Investigadores de la Universidad de Sevilla, en colaboración con las universidades de Zaragoza y Kansas (EEUU), han conseguido describir procesos hasta ahora desconocidos que permiten comprender la virulencia de una infección por Salmonella. En concreto, su estudio ha demostrado que, en determinados factores de virulencia de Salmonella, un simple aminoácido es responsable de determinar qué proteínas de la célula infectada son modificadas.

2021-09-12
Los consumidores escogen alimentos más saludables cuando el diseño del supermercado promueve las frutas y verduras

Según un nuevo estudio dirigido por investigadores de la Universidad de Southampton, que ha sido publicado en PLOS Medicine, eliminar los dulces y otros productos no saludables de las cajas y del final de los pasillos cercanos y colocar frutas y verduras cerca de las entradas de las tiendas impulsa a los consumidores a realizar compras de alimentos más saludables.

2021-09-10
La estrategia del mercado campesino favorece a los cartageneros

El merado campesino se realizó en busca de fortalecer la seguridad alimentaria además favorece a los productores campesinos locales.