Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2022-07-24La planta de clasificación de residuos de Picassent incorporará un robot para la recuperación de envases de pequeño tamaño

Residuos Profesional |La iniciativa se enmarca en un proyecto piloto desarrollado por Nestlé y la Generalitat Valenciana con el objetivo de permitir el reciclaje cápsulas, tapones o tapas de yogures que por sus dimensiones pueden perderse en el proceso de clasificación.

Nestlé y la Generalitat Valenciana han firmado un acuerdo de colaboración para desarrollar un proyecto piloto para la recuperación y reciclaje de envases plásticos de pequeño tamaño. Así, la empresa de alimentación se encargará de implementar en los próximos meses una solución tecnológica en la planta de selección y clasificación de residuos de envases ligeros de VAERSA en Picassent (Valencia).

En concreto, se instalará un robot con inteligencia artificial en la línea de rechazo de material fino de la planta con el objetivo de capturar y extraer del flujo de residuos aquellos materiales plásticos de pequeño tamaño que se puedan aprovechar para su posterior reciclado.

Este piloto pretende probar soluciones para que se reciclen elementos que por su tamaño se pueden perder en el proceso de recuperación, como cápsulas, tapones o tapas de yogures.

El material recuperado se enviará a empresas recicladoras para su procesamiento. El objetivo es obtener una granza que se pueda emplear tanto como materia prima secundaria para la elaboración de nuevos objetos, como para obtener nuevos plásticos reciclados demandados por el mercado.

Según ha señalado Silvia Escudé, directora de Cafés de Nestlé España, “con este proyecto piloto, que previsiblemente estará operativo a principios de 2023, Nescafé Dolce Gusto promueve una mejora de la gestión sostenible de residuos, a la vez que impulsa actitudes responsables y buenas prácticas de los consumidores hacia el medio ambiente, fomentando la economía circular”.

Por su parte, la consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica de la Generalitat Valenciana, Mireia Mollà, ha destacado que “el territorio sigue apostando por la gestión responsable del residuo, a través de los principios del Plan Integral de Residuos y de la actuación facilitadora de la administración para acercar las opciones de recuperación y reciclaje a la ciudadanía”.

Este convenio, además, se suma al alcanzado el pasado mes de abril con el Ayuntamiento de Valencia para potenciar la recogida de este tipo de materiales. Mediante dicho acuerdo, el consistorio valenciano gestionará también la incorporación en su sistema de recogida de aquellos productos y materiales plásticos de pequeño tamaño que irán al contenedor amarillo, con el objetivo de incrementar su tasa de reciclaje.

Residuos Profesional
Autor
Residuos Profesional

Es un espacio dedicado a la información, análisis y debate en torno al sector de la gestión de residuos y la economía circular: prevención, reutilización, reciclaje y valorización.


2022-08-06
Sensores de fibra óptica ofrecen rapidez y calidad en procesos industriales y telecomunicaciones

Sensores hechos con fibra óptica mejoran la automatización y los procesos industriales, gracias a que permiten medir variables como temperatura, deformación, fuerza, presión y humedad, entre otras, de forma rápida y eficiente, garantizando calidad y exactitud en la medición.

2022-08-05
Científicos convirtieron arañas muertas en robots

En un nuevo campo denominado "necrobótica", los investigadores utilizaron arácnidos muertos para sujetar objetos.

2022-08-04
La era del comercio electrónico, oportunidades y desafíos

La pandemia del covid-19, junto a la digitalización de las actividades humanas creó una nueva realidad, donde actividades como el teletrabajo, la educación virtual y el comercio electrónico se han renovado, ampliando las oportunidades de negocios en diversos sectores.

2022-08-04
Estos investigadores han entrenado una IA para mejorar drásticamente la impresión 3D de nuevos materiales

La impresión 3D ha abierto la puerta a un nuevo universo de creaciones, tanto a escala doméstica como a escala industrial. Para impulsar el desarrollo de esta tecnología, los investigadores prueban nuevos materiales con diferentes propiedades físicas y mecánicas, sin embargo, esto es una tarea ardua y costosa.

2022-08-03
Optimización de procesos a partir de la tecnología Blockchain

Aunque se relaciona principalmente con las criptomonedas, la tecnología blockchain se está empleando en diversas áreas como la banca, la educación, la salud, energía, movilidad y las cadenas de suministro, entre otras. Los conjuntos de bloques conectados integralmente tienen un potencial para ser empleados en la optimización y automatización de una gran variedad de procesos del sector industrial y empresarial. El siguiente artículo se enfoca en las contribuciones de esta tecnología desde su nacimiento hasta el día de hoy.

2022-08-03
Fabricar superconductores a temperatura ambiente es todo un desafío. El ADN se postula como la solución

Los superconductores son materiales con una resistencia eléctrica nula: los electrones fluyen sin impedimentos y eso permite transmitir electricidad sin pérdida y sin que se disipe calor. Crear superconductores que funcionen a temperatura ambiente plantearía avances tecnológicos espectaculares, y ahora un grupo de científicos cree tener la solución para hacerlo.