Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2021-05-14La planta de valorización energética de residuos de Gipuzkoa no afecta a la calidad del aire, según las mediciones realizadas en el entorno

Residuos Profesional |Tras el primer año de funcionamiento de la incineradora, la Diputación y el Consorcio de Residuos de Gipuzkoa han presentado las conclusiones del análisis de datos de la Red de Inmisión y Meteorología del Complejo Medioambiental.

Tras el primer año de funcionamiento de la planta de valorización energética de residuos de Zubieta, en Gipuzkoa, los datos recogidos en las cabinas de medición de la calidad del aire instaladas en el entorno del complejo medioambiental reflejan que no se percibe correlación alguna entre las toneladas valorizadas en la instalación con las curvas de contaminación en atmósfera, tanto en lo que se refiere a los óxidos de nitrógeno (NOx) como a las partículas (PM10), que son precisamente las primeras emisiones que se detectarían en caso de incidencia en la planta.

Los datos corresponden a las cuatro cabinas instaladas en Zubieta, Lasarte, Usurbil y Andoain, para completar las otras cabinas de medición que tiene la Red de Control de Calidad del Aire del Gobierno Vasco en Gipuzkoa.

El diputado de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Gipuzkoa, José Ignacio Asensio,, junto con el director del Consorcio de Residuos de Gipuzkoa (GHK), César Gimeno, y la directora de Medio Ambiente de la Diputación, Mónica Pedreira, presentaron el pasado miércoles las principales conclusiones del análisis de datos de la Red de Inmisión y Meteorología del Complejo Medioambiental CMG-1, en el que se integra la incineradora.

Las mediciones corresponden al periodo de enero a diciembre de 2020 y, por consiguiente, hacen referencia al funcionamiento de la planta de valorización energética en periodo de pruebas. José Ignacio Asensio, declaró que “todos los datos recogidos en las cabinas ratifican que la tecnología del CMG-1 ha garantizado la óptima depuración de gases”.

Respecto al análisis de las curvas de NO2 en el último año, da como resultado picos de contaminación en horas punta de tráfico (de 6 a 9 de la mañana y de 19 a 21 de la tarde) y en mayor medida en las cabinas que están próximas a autovías como Lasarte y Andoain, lo que viene a confirmar que el tráfico es el factor fundamental de contaminación atmosférica en esas zonas.

Con el objetivo de garantizar el respeto a la normativa medioambiental, las cabinas de control permanente de la calidad del aire instalada por GHK hacen un seguimiento de los distintos parámetros relativos a la calidad del aire y de sus niveles de contaminación de forma continua. Las mediciones se realizan en tiempo real y permiten conocer los actuales niveles de contaminación de fondo.

Cada cabina tiene en su interior analizadores o monitores de medida que miden la concentración de los contaminantes. Son analizadores en continuo que toman una muestra del aire y la analizan en periodos que van desde los 10 segundos hasta el cuarto de hora, dependiendo del contaminante a analizar. Estos datos son almacenados, verificados y posteriormente publicados en la página web de Gobierno Vasco.

A este respecto, Asensio declaró que “el análisis de los datos de este primer año nos avala en la garantía de que el proceso de valorización del CMG-1 no afecta a los parámetros de contaminación que existían antes de su puesta en marcha”.

Residuos Profesional
Autor
Residuos Profesional

Es un espacio dedicado a la información, análisis y debate en torno al sector de la gestión de residuos y la economía circular: prevención, reutilización, reciclaje y valorización.


2021-06-13
Los proyectos medioambientales de América Latina pueden y deben producir más empleo y crecimiento

La agencia de la ONU encargada de temas agrícolas y alimentarios destaca una serie de iniciativas regionales que muestran que no es necesario elegir entre crear empleo y cuidar el medioambiente, o entre la transformación sostenible de la agricultura y la reactivación económica post pandemia, ya que los proyectos y políticas ambientales también generan múltiples beneficios económicos y sociales.

2021-06-11
Corona, primera marca de bebidas del mundo que recupera más plástico del medio ambiente del que libera

La marca de cerveza ha medido los residuos plásticos que generan su actividad y sus productos y las acciones para reducirlos, recuperarlos y reciclarlos, consiguiendo una huella neta de plástico cero.

2021-06-11
Toyota el mayor productor de autos en 2020, anuncia que quiere ser carbono neutral en 2035

La compañía japonesa Toyota, que el año pasado volvió a ser el mayor fabricante de automóviles del mundo, anunció este viernes que ahora quiere lograr la neutralidad de carbono en su producción para 2035, frente a 2050.

2021-06-11
WWF lanza una nueva plataforma de impacto que involucra a empresas e inversores para cumplir sus ambiciones de sostenibilidad

La Federación Nacional de Cacaoteros reveló que Colombia batió un nuevo récord en producción de cacao 6%; la cifra más alta en los últimos 10 años.

2021-06-10
Las ciudades y el sector privado son cruciales para que Colombia reduzca en 51 % sus gases efecto invernadero

Un informe que realizamos junto a otros actores revela que estos actores juegan un papel determinante en este propósito: 48 acciones analizadas podrían reducir 3,5 millones de toneladas de gases efecto invernadero (GEI) en 2030. Un valioso aporte a las metas climáticas del país.

2021-06-10
Megaproyectos de hidrógeno: un nuevo mercado de exportación a la vista

Los dos megaproyectos iniciados en Chile para la producción de hidrógeno verde abren un nuevo horizonte energético mundial. Sus dos apuestas iniciales son: Highly Innovative Fuels (HIF), localizado en el sur del país y soportado en energía eólica (1 GW) y el HYEX, ubicado en el norte y soportado en energía solar (1.6 GW).