Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2021-01-20La Plataforma de Acción Climática reactivó su agenda 2021

FAO |La plataforma, que busca generar un espacio regional para potenciar la acción climática en la agricultura, dio inicio al funcionamiento de sus grupos de trabajo temáticos.

La Plataforma de Acción Climática (PLACA) –una iniciativa regional que busca generar un espacio para coordinar y potenciar la acción climática en la agricultura, haciendo frente al cambio climático– dio inicio al funcionamiento de sus grupos de trabajo, con reuniones técnicas en materia de investigación, políticas públicas, transferencia y buenas prácticas, y adaptación y mitigación.

Este proceso culminará en febrero con planes de trabajo anuales para cada uno de los grupos de PLACA.

PLACA reúne a representantes de los ministerios de agricultura de Argentina, Bahamas, Brasil, Chile, Costa Rica,Guatemala, México, Perú, Uruguay y de República Dominicana, para dar apoyo a estrategias nacionales y regionales, relacionadas a la acción climática en la agricultura. FAO y CEPAL llevan adelante la secretaría.

La Plataforma considera las dimensiones sociales, ambientales y económicas para buscar sinergias entre la iniciativa y las grandes convenciones ambientales, tales como la de Cambio Climático, la Agenda 2030, el Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015-2030, y las convenciones de Diversidad Biológica y de Lucha contra la Desertificación y la Sequía.

Principales énfasis para 2021

Entre los principales resultados de las reuniones técnicas de los grupos de trabajo temáticos, destacó la importancia de levantar indicadores, basados en investigación y desarrollo, para caracterizar los beneficios e impulsar innovaciones concretas en América Latina y El Caribe.

Los participantes se comprometieron a trabajar de forma coordinada para proponer actividades concretas que promuevan la coordinación regional y la colaboración entre países, en los distintos temas relacionados a agricultura y cambio climático.

“La idea es que podamos apoyar el escalamiento de iniciativas de acción climática de interés nacional y regional, asegurándonos de que eso llegue a las personas, al pequeño productor", dijo Angelina Espinoza, presidenta de PLACA y especialista de cambio climático de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias de Chile.

Más sobre PLACA

La Plataforma de Acción Climática en Agricultura de Latinoamérica y El Caribe, fue lanzada el 2019, en el marco de la COP25. Es un mecanismo regional de colaboración voluntaria en agricultura y cambio climático, orientado a un desarrollo agropecuario productivo, adaptado a los efectos del cambio climático, resiliente y bajo en emisiones de gases de efecto invernadero.

Busca generar un espacio regional de intercambio en: conocimientos, tecnologías, y prácticas de colaboración en agricultura, para apoyar la implementación de políticas domésticas para el cambio climático.

Además de contar con los 10 países miembros mencionados, tiene seis organizaciones  asociadas: el Banco Mundial; Conservación Internacional; el Programa de Investigación de CGIAR en Cambio Climático, Agricultura y Seguridad Alimentaria (CCAFS); la Alianza Global para la Agricultura Climáticamente Inteligente (GACSA); el Instituto de Recursos Naturales de Finlandia (LUKE), y la Organización Meteorológica Mundial.

FAO
Autor
FAO

La FAO es la agencia de las Naciones Unidas que lidera el esfuerzo internacional para poner fin al hambre. Nuestro objetivo es lograr la seguridad alimentaria para todos, y al mismo tiempo garantizar el acceso regular a alimentos suficientes y de buena calidad para llevar una vida activa y sana. Con más de 194 Estados miembros, la FAO trabaja en más de 130 países. Todos podemos desempeñar un papel importante en la erradicación del hambre.

Empresas destacadas

Productos destacados