Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2022-01-14La primera hidrogenera pública autosuficiente de España solo podrá cargar unos 10 coches al día

Xataka |El hidrógeno verde es una de las grandes bazas para la movilidad del futuro. Su producción no expulsa emisiones contaminantes y la carga de hidrógeno en un vehículo es de un tiempo similar al de los combustibles fósiles. El problema, en este caso, es el transporte del hidrógeno. Para solucionarlo, el CSIC ha diseñado la primera hidrogenera pública para España que, además, genera el hidrógeno por sí misma. Sin embargo, de momento su capacidad es muy limitada.

Para conseguir hidrógeno verde se utiliza la electrólisis. La electricidad (obtenida de fuentes renovables) separa las moléculas de hidrógeno y oxígeno del agua. De esta manera el hidrógeno puede ser cargado en el depósito del vehículo en cuestión y moverlo mediante el uso de una pila de combustible. Por sus tubos de escape sólo se expulsa agua y, por tanto, el vehículo se mueve sin emitir ninguna sustancia contaminante.

Para que en todo el proceso no se expulse CO2 y, por tanto, podamos hablar de hidrógeno verde, es imprescindible utilizar fuentes de energía limpias en todo el proceso. Esto supone un problema en el sector del automóvil que desde el CSIC aseguran haber solucionado con una hidrogenera verde, pública y autosuficiente que se pondrá en marcha en 2022.

La primera hidrogenera verde y autosuficiente de España

De momento, el principal problema del hidrógeno es su transporte, de ahí que se haya propuesto crear una red de gaseoductos para llevarlo hasta las hidrogeneras reduciendo los costes. O que el hidrógeno se produzca en el mismo lugar en el que va a ser consumido en forma de electricidad o almacenado en otro depósito. Una solución que ya se ha pensado para hogares y cuyo modelo es el mismo que el ideado por el CSIC.

La hidrogenera desarrollada por el instituto utiliza placas fotovoltaicas como suministro eléctrico. La luz recogida sirve para impulsar la electrólisis y generar hidrógeno en la misma estación. El usuario sólo tiene que cargar el coche como si de una gasolinera normal se tratara. El desarrollo es posible gracias a una colaboración con la empresa de estaciones de servicio Zoilo Ríos y la primera instalación estará disponible a finales de 2022 en la estación El Cisne que la empresa tiene en la carretera A-2, cerca de Zaragoza.

Los investigadores prometen que esta nueva hidrogenera permitirá conocer la radiación que recibirá en las próximas 48/72 horas, por lo que se podrá conocer la disponibilidad de hidrógeno que guardará la estación en su interior. Estos datos podrán ser consultados por Internet.


Apenas dos camiones y 10 coches

Pero esta hidrogenera verde autosuficiente cuenta con un primer problema. Los investigadores aseguran que la capacidad de hidrógeno producido será de, mínimo, 60 kg diarios. Una cantidad a todas luces insuficiente para un uso intensivo en el futuro.

Para que nos hagamos una idea, el depósito de un Toyota Mirai es de 5,6 kg de hidrógeno, lo que apenas permitiría hacer 10 recargas diarias. El camión de hidrógeno Hyundai XCIENT guarda unos depósitos en su interior capaces de acumular hasta 32,09 kg, lo que no permitiría llegar a completar la carga de dos vehículos de estas dimensiones en un mismo día.

Xataka
Autor
Xataka

Publicación de noticias sobre gadgets y tecnología. Últimas tecnologías en electrónica de consumo y novedades tecnológicas en móviles, tablets, informática...


2022-01-20
Confirman la rentabilidad económica de un proceso que aplica microorganismos para obtener bioenergía

Un equipo de investigación de las universidades de Cádiz y Campinas (Brasil) también valora el impacto comercial y ambiental de este proceso que emplea bacterias y arqueas que ‘digieren’ los residuos generados en las plantas de extracción de etanol, compuesto usado como combustible. Asimismo, estiman que mejora la eficiencia de producción y reduce la producción de dióxido de carbono (CO2), uno de los principales gases nocivos para la atmósfera, en aproximadamente unas 4.000 toneladas al año.

2022-01-19
Desarrollan la implantación de microrredes energéticas en zonas rurales

El proyecto, con una duración de 4 años, tiene como objetivo desarrollar instrumentos de análisis y toma de decisiones que justifiquen y favorezcan la implantación de microrredes energéticas distribuidas para el autoabastecimiento de enclaves productivos aislados en España, Chile y México.

2022-01-19
Carísima aquí, regalada para Europa: qué sentido tiene que España exporte tanta electricidad en plena crisis

Desde el pasado noviembre, España está exportando energía a unos niveles de récord. Hay que remontarse a 2005 para encontrar unos niveles del precio de las exportaciones en la energía tan altos. Nuestro país cada vez vende más energía a vecinos como Francia y Portugal, pese a que podríamos utilizarla nosotros para abastecer la demanda y así ayudar a rebajar el precio de la energía.

2022-01-16
El debate de la energía nuclear alcanza su punto álgido

Europa está contra las cuerdas. El enorme encarecimiento que están experimentando la electricidad y el gas durante los últimos meses, y que los consumidores estamos percibiendo con tanta claridad, refleja la magnitud de la crisis energética en la que está sumida toda Europa. Además, esta situación es especialmente peliaguda en el contexto actual de emergencia climática en el que nos encontramos.

2022-01-12
¿Qué es la energía eólica, cómo se transforma en electricidad y cuáles son sus ventajas?

La energía eólica, que transforma en electricidad la fuerza de un recurso inagotable como el viento, es una apuesta sostenible y de valor para el futuro. El aprovechamiento del viento requiere de la instalación de parques eólicos, ya sea en tierra o en alta mar, con decenas de aerogeneradores. Estos gigantes se han convertido en parte del paisaje en los últimos años, pero ¿sabemos cómo funcionan?

2022-01-12
¿Estamos disminuyendo las emisiones de energía en América Latina y el Caribe?

El cambio climático es uno de los grandes desafíos del siglo XXI y una de las prioridades de la visión 2025 del BID. El Acuerdo de Paris motiva a que todos los países firmantes tengan una causa común para emprender compromisos (contribuciones determinadas a nivel nacional, NDC por sus siglas en ingles) que permitan principalmente estabilizar y disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero para llegar a cero emisiones netas de carbono al 2050, junto con mayor adaptación y resiliencia frente a los impactos del cambio climático. Recientemente en noviembre de 2021 se llevó a cabo la COP-26, donde al menos un 75% de los países de la región han presentado una versión actualizada de sus NDCs.