Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2020-03-31Proyecto estímulo al emprendimiento en Ingeniería Química

Blogthinkbig |La entidad EU-Sysflex busca afrontar las necesidades energéticas de Europa en su transición a un sistema basado en fuentes renovables.

Entre los retos más importantes que afrontan los países en el futuro está el energético. Un sector que hasta ahora ha vivido solo pendiente de los vaivenes del precio del petróleo. A partir de ahora tendrá que llevar a cabo una reconversión integral. El objetivo es la reducción de las emisiones , por tanto, la implantación de renovables. Y aquí es donde entra la EU-Sysflex, una entidad que responde a este reto desde la perspectiva europea.

Esta transición energética, una de las prioridades para los próximos años de la UE, será difícil de llevar a cabo. La EU-Sysflex es un consorcio de organizaciones, liderado por el operador eléctrico de Irlanda EirGrid, que trata de vislumbrar el camino a seguir. Se estableció en 2017 y durará hasta el próximo año. Su misión es circunstancial, pero importante para definir las líneas de actuación futuras.

EU-Sysflex intenta descifrar las claves para un futuro energético sostenible en Europa. Y una de ellas es la coordinación. Sin medidas compartidas por los Estados miembros no se llevará un camino común. Por eso, la entidad es una forma de abrir brecha para un objetivo futuro: una unión europea energética.

A día de hoy los sistemas energéticos de los países ya están interconectados. Unos países venden energía a otros, con lo que las redes nacionales se balancean. Pero las redes deberían ser más flexibles aún. Solo así se podrá caminar hacia una transición con menos sobresaltos.

Objetivo en renovables

A esto se añade la necesidad de que la conversión energética a las renovables sea completa en toda la UE. El objetivo es que todos los países avancen hacia este objetivo , no que lo hagan solo los mejor posicionados. Es más, estos deberían servir de apoyo para que aquellos que tienen una transición más difícil puedan llevarla a cabo.

Los méritos europeos

EU-Sysflex pugna por implementar un sistema de operación que favorezca esta meta. Aunque Europa ya avanza hacia las energías renovables con brío. La UE ha dictaminado que en 2030 el 32% de la energía de la región deberá proceder de fuentes renovables.

Un informe de Wood Mackenzie apuntaba que en 2024 la capacidad solar instalada del viejo continente será de 250 GW. Alemania estará a la cabeza de los esfuerzos. Entre 2019 y 2024 colocará 21 GW. España andará cerca, con 20 GW en el mismo periodo.

En el ámbito de la eólica también hay motivos para la esperanza. Aquí destaca particularmente una potencia nada convencional. Se trata de Portugal , que ha pisado el acelerador en este campo.


Blogthinkbig
Autor
Blogthinkbig

El blog de innovación de Telefónica


2024-04-25
No hay atajos para comprender el clima, advierte un científico

Los puntos de inflexión de la Circulación Meridional de Retorno del Atlántico no son tan evidentes. Una nueva modelización matemática de una de las principales corrientes oceánicas de la Tierra destaca la complejidad del sistema.

2024-04-24
El proyecto Guardianas y guardianes de territorios moviliza a la juventud mexicana en la restauración medioambiental

Un proyecto, acompañado por la ONU, demuestra lo necesario que es el involucramiento de las comunidades en la preservación y protección de los ecosistemas y las áreas naturales que oxigenan el planeta y otorgan el alimento y otros recursos vitales.

2024-04-22
Cuidar a nuestra Madre Tierra

Día Internacional de la Madre Tierra - 22 de abril

2024-04-22
Vídeo destacado: Mueve la aguja sobre el metano

Los investigadores del MIT están desarrollando un sistema para reducir las emisiones de este potente gas de efecto invernadero en las granjas lecheras y otros sitios.

2024-04-18
Proponen colocar pulseras de silicona en las colmenas como detectores de contaminación ambiental

Un equipo de investigación internacional liderado por la Universidad de Almería ha determinado la utilidad de la silicona para detectar la presencia de contaminantes procedentes de la combustión de combustibles fósiles, como la que producen los coches. Los expertos evalúan cinco posibles captadores de estos agentes nocivos y establecen un método barato, que no perjudica la actividad de la colmena, para medir la calidad del aire a unos ocho kilómetros a la redonda.

2024-04-12
La necesidad de una ética para la Inteligencia Artificial (IA)

En los últimos años, se viene discutiendo la importancia de crear una ética, tanto en la creación como en el uso de la Inteligencia Artificial (IA), en el entorno digital. La importancia de este tema quedó patente durante el 2º Foro Mundial sobre la Ética de la Inteligencia Artificial, celebrado los días 5 y 6 de febrero de 2024 en Kranj, Eslovenia, donde se congregaron científicos, expertos, especialistas y empresarios. En el evento se compartieron múltiples experiencias que buscaron integrar las perspectivas del sector privado, el académico y la sociedad en general, con miras a establecer una normativa ética global que regule la creación de un ecosistema de IA responsable, en beneficio de toda la población.