Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2020-08-16La producción de plástico en el mundo

Catorce6 |Según la Asociación Plastics Europe, Asia produjo más del 50% de plásticos en el mundo. EEUU y Japón tienen el mayor índice de residuos de envases plásticos per cápita según la ONU.

A partir del pasado 3 de agosto, Chile prohibió el uso de bolsas de plástico en grandes tiendas y supermercados convirtiéndose en el primer país latinoamericano en aplicarla.

De igual manera, a partir de la primera semana de junio, el Gobierno de España aprobó el anteproyecto de ley de residuos que, entre otras medidas, prohíbe la venta de objetos de plástico de un solo uso a partir de julio de 2021. Dicha ley también incluye un nuevo impuesto indirecto a los envases de plástico que recaerá sobre la fabricación, importación o adquisición intracomunitaria de envases de plástico no reutilizables que vayan a ser objeto de utilización en el mercado español.

Estas son algunas de las medidas con las que varios países han pretendido reducir el consumo de plásticos, sumándose a la lucha contra los residuos plásticos.

Según datos de la asociación Plastics Europe, en 2018 en Asia se produjo algo más de la mitad de los plásticos del mundo (un 51%). China, responsable del 30% de la producción mundial de plásticos, fabricó 77 kg per cápita, mientras que el resto de Asia produjo alrededor de 68 kg.

Japón, que manufacturó el 4% del plástico mundial en 2018, tuvo una cuota per cápita especialmente alta, con 114 kg. Japón es el segundo país con más residuos de envases de plástico per cápita en el mundo, por detrás de Estados Unidos, según la ONU.

Los países europeos y del TLCAN (Canadá, Estados Unidos y México), sólo fabricaron el 17% y el 18% del plástico mundial en 2018, respectivamente. Sin embargo, esto equivale a 111 kg por persona para la primera región y 132 kg por persona para la segunda.

A medida que la producción mundial sigue aumentando y se vierten 8 millones de toneladas de plástico en los océanos cada año, muchos países están aprobando leyes para reducir los desechos de plástico. El mapa a continuación ilustra la distribución de ña producción mundial de plástico en el mundo por región:

Catorce6
Autor
Catorce6

Revista ambiental independiente de Colombia, editada por la entidad sin ánimo de lucro Corporación BIOPARQUE. Fue creada en 2007 y su propósito fundacional es la difusión del conocimiento ambiental y sostenibilidad con énfasis en fuentes académicas. El interés que despierta se basa en el tratamiento de los temas con veracidad y rigor periodístico a través de un lenguaje cercano, serio y respetuoso lo que le ha significado ocho (8) premios de periodismo y la circulación trimestral impresa.

Empresas destacadas

Productos destacados