Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2019-10-08La reciclabilidad, un concepto verde adoptado por la industria del plástico

Revista Virtual pro |Muchos de los productos que se consumen diariamente, están contenidos en algún tipo de embalaje, ya sea de cartón o de plástico. La notable diferencia entre estos dos tipos de embalajes, además de su procedencia, es la forma en la cual se utilizan.

Muchos de los productos que se consumen diariamente, están contenidos en algún tipo de embalaje, ya sea de cartón o de plástico. La notable diferencia entre estos dos tipos de embalajes, además de su procedencia, es la forma en la cual se utilizan. Cuando las personas compran frutas, verduras, carnes o bebidas, usualmente les atrae observar el producto que están llevando a su hogar para ser posteriormente consumido. Les agrada observar el color de las bebidas, así como el de las frutas, pues el color se relaciona con el frescor del alimento, lo que conlleva a un mayor uso del plástico para la industria de alimentos en forma de envoltura. 

Los plásticos se encuentran no solo en empaques para alimentos, también lo están en los productos de uso personal, para la limpieza del hogar, entre otras; sin embargo, hoy en día, la contaminación ambiental causada por los desechos generados diariamente, ha ocasionado que las empresas, busquen alternativas para disminuir el grado de contaminación a la atmósfera, siendo una de ellas, la industria productora de plásticos, que ahora está brindado opciones “más amigables con el medio ambiente”. El consumidor actual, consciente de la contaminación, al realizar sus compras, opta por tecnologías más verdes o ecológicas, lo que ha llevado a las empresas a estar más enfocadas al uso de éstas tecnologías y a realizar un mejor etiquetado de sus productos. Al respecto, una encuesta realizada en 2015, arrojó que un 84% de los usuarios a nivel mundial optan por tecnologías amigables con el ambiente (para saber más).

En este contexto, la revista Virtual Pro, ha dedicado en la reciente edición de octubre 2019, un compendio de artículos, donde se tratan diversos temas acerca de la contaminación atmosférica; así mismo se puede encontrar en la Revista, un texto de divulgativo, publicado en octubre, titulado: Dow presenta portafolio de empaques diseñados para reciclaje durante K 2019, (cabe mencionar que K 2019 es la feria comercial más grande de la industria del plástico y del caucho, a llevarse a cabo del 16 al 23 de octubre, en Dusseldorf, Alemania) en donde se explica, que ésta empresa, en colaboración con B&B, Berry bpi group, BOBST, Coveris, entre otras, está apostando por envases plásticos de fácil reciclabilidad; no siendo los únicos que apuestan por tecnologías más “eco”. 

Por otro lado, en esta misma feria, se estarán presentando empresas como Milliken, un grupo de aditivos para plásticos, que en colaboración con PureCycle Technologies, apuesta por el reciclaje de polipropileno (PP) de ciclo cerrado, donde se puedan recuperar las propiedades del material virgen en residuos de PP. También es necesario mencionar a Tolsa, que presentará aditivos retardantes a la flama, llamados Adins, con halógenos o sin halógeno en su estructura, son capaces de disminuir la cantidad de humo (ver Los aditivos y colorantes se pasan “al verde”, publicado en septiembre 2019). Un punto importante en éste apartado es el concepto de aditivos degradables, siendo definidos como compuestos químicos que a menudo se incorporan en plásticos como polipropileno, polietileno, poliestireno, polietilentereftalato y policloruro de vinilo (para más información ver), materiales con los cuales, diariamente estamos en contacto.

Por otro lado, la bioingeniería,  ha hecho que la combinación de la biología y la ingeniería, encuentren su importancia en la búsqueda de soluciones para disminuir la contaminación, es por ello que la industria del plástico no se ha quedado atrás, y en años recientes ha innovado en el uso de ésta rama para obtener aditivos degradables, bio-basados, entre otros, para sumarse a la causa y estar en sintonía con el consumidor. El término de plástico bio-basado o de origen biológico, se refiere a que la materia prima es obtenida de recursos biológicos, por ejemplo, de la caña de azúcar procesada, se puede producir etileno, que posteriormente llegaría a ser polietileno, lo cual podría significar una parte parcial o total de la materia prima de los productos a fabricar (ver más). 

En éste plano, en un texto divulgativo publicado en Plastic Technology, se encuentra información relacionada sobre la base de las nuevas medidas adoptadas por la industria del plástico. En éste texto, se hace mención de los beneficios relacionados a la utilización de plásticos de origen biológico, como lo son: la reducción del uso del petróleo, así como la minimización de la huella de carbono, lo que reduce el impacto al cambio climático. También se menciona, que estos tipos de materiales, no solamente se utilizan para embalaje (aunque 70% es ocupado para el embalaje), sino que también encuentran su uso en diferentes sectores, como el transporte, la industria textil, la electrónica, etc.

Ahondando en las investigaciones sobre aditivos degradables, se debe mencionar a la empresa EPI, uno de los pioneros en aditivos llamados TDPA, quienes han comprobado mediante ensayos, que los plásticos convencionales, con una carga de estos aditivos, se degradan por la acción de la luz solar. En Colombia, se han unido esfuerzos para aprobar una iniciativa llamada Plan Nacional para la gestión Sostenible de un solo uso, un texto divulgativo publicado en la Revista Virtual Pro, titulado No contemplan prohibir uso de plásticos en Colombia. Allí se explica que Colombia sólo realizará una gestión sostenible al uso de plásticos, pero estos no dejarán de utilizarse en el país. Sin embargo plantean una serie de medidas a tomar en cuanto a las empresas que se encargan de producir y comercializar materiales de plástico en el país, como por ejemplo, etiquetar los envases, indicando: de dónde provienen las materias primas del material que se está comprando, además de la cadena de gestión para deshacerse del material y de su impacto al medio ambiente, lo que empoderaría al consumidor de información de lo que está adquiriendo.

Finalmente, dado el avance en las investigaciones sobre el cambio climático, las empresas de plástico deberán invertir en investigación, en búsqueda de nuevos materiales, que mitiguen la contaminación generada, les invito a leer más en la sección Biblioteca y próximas noticias de la Revista Virtual Pro.

Por Cinthya Castro
Máster en Tecnología de Polímeros
[email protected]

Revista Virtual Pro
Autor
Revista Virtual Pro

Publicación virtual académico-científica, indexada a nivel Latinoamérica. Presenta la información de una forma innovadora a través de documentos hipertexto, multimedia e interactivos que complementan el proceso de enseñanza-aprendizaje en diferentes programas académicos relacionados con procesos industriales. Cuenta con un comité editorial y científico internacional ad honorem presente en diferentes países de Latinoamérica.


2024-04-19
El toque artístico a la transformación urbana sostenible

Tres ciudades europeas muestran cómo el arte y la cultura pueden contribuir a crear barrios bellos, sostenibles e inclusivos.

2024-04-19
Un estudio liderado por el CSIC halla una combinación de fármacos eficaz frente al SARS-CoV-2

La unión de ribavirina y remdesivir consigue eliminar de forma rápida el virus al inducir un exceso de mutaciones en su genoma que le impiden multiplicarse con eficacia.

2024-04-18
Patrones de nano y microplásticos para mejorar la evaluación de sus riesgos

La preocupación hacia los nano y microplásticos y su impacto en el medio ambiente y la salud de los organismos vivos ha aumentado considerablemente. Actualmente, no existe una metodología de análisis estandarizada para estudiar la presencia de estos, pero las autoridades ya comienzan a restringirlos. Además, existe un obstáculo clave que impide realizar las pruebas oportunas sobre los micro y nano materiales: la disponibilidad limitada de materiales caracterizados y trazables biológicamente. Por tanto, para poder continuar con esta línea de investigación es necesario disponer de partículas que sirvan de referencia, es decir, que conserven la naturaleza química del material y que tengan el tamaño de partícula adecuado.

2024-04-16
AIMPLAS avanza en nuevas tecnologías para la descarbonización y la transición energética de la industria y el transporte

AIMPLAS avanza en nuevas tecnologías para la descarbonización y la transición energética de la industria y el transporte, a través de dos proyectos de investigación y desarrollo financiados por el Instituto Valenciano de Competitividad e Innovación (IVACE+i) y los fondos FEDER.

2024-04-09
Una tecnología pionera recicla los residuos plásticos al final de su vida útil

El equipo del proyecto MMAtwo, financiado con fondos europeos, presentó una tecnología para procesar residuos de polimetacrilato de metilo y convertirlos en materiales utilizables en una segunda vida.

2024-04-09
Crean un hidrogel que permite cultivar células neurales para reparar lesiones medulares

El biomaterial desarrollado por el ICMM-CSIC se combina con campos magnéticos para crear una matriz que permitirá la colonización por células neurales de las zonas dañadas de la médula espinal.