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Es muy común escuchar las siguientes preguntas al interior de todas las organizaciones ambientales: “¿cómo trasladar mensajes técnicos a un lenguaje fácil, que sea entendible por la mayoría?” Y, “¿cómo hacer que aquellos temas en los que trabajamos produzcan real interés en nuestra gran audiencia?” No se trata de retos menores. Por el contrario, estas preguntas conforman, tal vez, el eje principal de toda estrategia comunicacional en las ONG.
En WWF-Colombia nos enfrentamos a estas necesidades diariamente y una de las maneras que exploramos recientemente para responder a esos retos fue desarrollar la primera revista impresa de la organización en nuestro país. La revista de WWF-Colombia tiene 88 páginas en las que los temas ambientales se abordan de manera interesante, agradable y sencilla. A través de la lectura de entrevistas, infografías y crónicas periodísticas de la mejor calidad –entre otros formatos–, el lector tiene la oportunidad de aprender sobre el ángulo ambiental de diversos aspectos de la vida: el cultural, el económico, el político o el estrictamente ambiental, entre muchos otros.
Dentro del contenido se destaca una entrevista con el Presidente Juan Manuel Santos en la que el mandatario expone su perspectiva acerca de los recursos naturales colombianos –particularmente las áreas protegidas– de cara a un año electoral. Y si de la carrera por la Casa de Nariño se trata, la revista también contiene testimonios de cuatro candidatos presidenciales en torno a los retos que implica el fenómeno de la deforestación para la nación. Asimismo, una crónica explica por qué existe una sensible reducción en las poblaciones de peces para consumo humano en la cuenca amazónica. Por otra parte, en un listado se enumeran los más interesantes lugares para visitar en el Piedemonte amazónico colombiano, un punto geográfico el que se unen los Andes y la selva. En otra entrevista, la presentadora Claudia Bahamón explica sus maneras de llevar una vida sostenible. Y en un artículo dedicado a la gastronomía, un grupo de chefs altamente reconocidos –Leonor Espinosa y Tansy Evans (de Wok), entre ellos– explican cómo promueven la sostenibilidad en sus negocios. ¿Quieres aprender sobre por qué el mercurio es un metal cuya producción comercio y uso debe ser fuertemente regulado? Te lo explicamos también en un artículo de fácil lectura. Encuentra esto y muchas otras cosas en nuestra primera edición.
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Para consultar la publicación en formato digital solo hace falta descargarla en esta misma página. Los donantes que mensualmente aportan a nuestro trabajo en conservación reciben un ejemplar impreso a domicilio, para lo cual deben actualizar sus datos hasta máximo el 15 de enero.
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WWF es la principal organización de conservación global, con presencia en más de 100 países y que cuenta con el apoyo de más de 5 millones de socios. Las acciones de WWF están enfocadas en seis grandes objetivos: especies, bosques, océanos, agua dulce, alimentación, clima y energía. WWF tiene además tres líneas de acción transversales: gobernanza política y social, finanzas y mercados.
Un proyecto, acompañado por la ONU, demuestra lo necesario que es el involucramiento de las comunidades en la preservación y protección de los ecosistemas y las áreas naturales que oxigenan el planeta y otorgan el alimento y otros recursos vitales.
Día Internacional de la Madre Tierra - 22 de abril
Los investigadores del MIT están desarrollando un sistema para reducir las emisiones de este potente gas de efecto invernadero en las granjas lecheras y otros sitios.
Un equipo de investigación internacional liderado por la Universidad de Almería ha determinado la utilidad de la silicona para detectar la presencia de contaminantes procedentes de la combustión de combustibles fósiles, como la que producen los coches. Los expertos evalúan cinco posibles captadores de estos agentes nocivos y establecen un método barato, que no perjudica la actividad de la colmena, para medir la calidad del aire a unos ocho kilómetros a la redonda.
En los últimos años, se viene discutiendo la importancia de crear una ética, tanto en la creación como en el uso de la Inteligencia Artificial (IA), en el entorno digital. La importancia de este tema quedó patente durante el 2º Foro Mundial sobre la Ética de la Inteligencia Artificial, celebrado los días 5 y 6 de febrero de 2024 en Kranj, Eslovenia, donde se congregaron científicos, expertos, especialistas y empresarios. En el evento se compartieron múltiples experiencias que buscaron integrar las perspectivas del sector privado, el académico y la sociedad en general, con miras a establecer una normativa ética global que regule la creación de un ecosistema de IA responsable, en beneficio de toda la población.
Los expertos advierten del impacto del uso del suelo en la capacidad de retención y recarga de los acuíferos. Los cambios en el paisaje, especialmente en las cuencas hidrográficas, están alterando la tasa de infiltración de la precipitación, afectando directamente la cantidad y calidad del agua disponible para consumo humano y otros usos.