Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2022-03-29La riqueza de los países

Universitat Autónoma de Barcelona |El crecimiento de las "economías avanzadas" del Norte global depende de una gran apropiación neta de recursos y mano de obra del Sur global, obtenida a través de diferenciales de precios en el comercio internacional.

Así lo demuestra un estudio liderado por Jason Hickel, investigador del Institut de Ciència i Tecnología Ambientales de la Universitat Autònoma de Barcelona (ICTA-UAB) que utiliza los datos inputs y outputs, y el análisis de la huella ambiental para calcular la escala y el valor del acaparamiento de recursos del Sur global, en el período comprendido entre 1990 y 2015. 

Los resultados, publicados recientemente en la revista Global Environmental Change, muestran que, durante el 2015, el Norte global se apropió, en términos netos, de 12.000 millones de toneladas de equivalentes de materias primas incorporadas del Sur, lo que significa que casi la mitad (el 43%) del consumo anual de materiales de Norte es una apropiación neta del Sur. Por apropiación neta se entiende que estos recursos no se compensaron en términos equivalentes a través del comercio. 

Asimismo, los países “avanzados” del Norte se apropiaron durante el 2015 de 822 millones hectáreas de tierra del Sur (más del doble del tamaño de la India), así como 21 exajulios de energía (equivalente a 3.4 billones de barriles de petróleo) y 392 billones de horas de trabajo. Si se calcula en precios del Norte, la fuga de recursos y mano de obra ascendió a 10,8 billones de dólares en 2015, una cantidad económica suficiente para acabar con la pobreza extrema 70 veces. Esta cantidad ascendería a 242 billones de dólares si se tiene en cuenta todo el período estudiado. 

Según el antropólogo económico Jason Hickel, los 822 millones de hectáreas de tierra utilizadas en beneficio de los países del Norte global bastarían para proporcionar alimentos nutritivos a 6.000 millones de personas, según la productividad de la tierra y la dieta, mientras que la energía apropiada de los países en vías de desarrollo bastaría para cubrir las necesidades energéticas anuales de la construcción de infraestructuras que garantizarían a los 6.500 millones de personas del Sur global el acceso a una vivienda digna, al transporte público, la asistencia sanitaria, la educación, al saneamiento o a las comunicaciones. 

“En otras palabras, toda esta capacidad productiva podría utilizarse para satisfacer las necesidades humanas locales, pero en su lugar se destina a servir a la acumulación de capital en el Norte” explica Jason Hickel. 

Para los países en vías de desarrollo del Norte, este acaparamiento representa una enorme ganancia, equivalente a una cuarta parte de su PIB. “Pero el verdadero valor para el capital del Norte no se puede calcular: este acuerdo sostiene la posibilidad misma del crecimiento en el Norte, y estabiliza la propia acumulación de capital” 

Estos resultados confirman que gran parte del impacto ecológico del uso de los recursos en el Norte global se desplaza efectivamente al Sur global. “El Norte se beneficia de los recursos apropiados mientras el Sur sufre los daños”, indica Hickel. 

Asimismo, el estudio también comparó la ayuda internacional al desarrollo recibida de los países ricos con esta apropiación de recursos, y descubrieron que, por cada dólar de ayuda que reciben del Norte global, pierden una media de 30 dólares a causa del expolio a los países donantes. “Así pues, los países más pobres están desarrollando a los países más ricos, y no al revés”, explica Hickel quien recuerda que el estudio confirma que el intercambio desigual es un importante motor de la desigualdad mundial, el desarrollo desigual y el colapso ecológico. 

Artículo de referencia

Hickel, J., Dorninger, C., Wieland, H., Suwandi, I. (2022). Imperialist appropriation in the world economy: Drain from the global South through unequal exchange, 1990–2015. Global Environmental Change. https://doi.org/10.1016/j.gloenvcha.2022.102467

Universitat Autónoma de Barcelona
Autor
Universitat Autónoma de Barcelona

Somos una universidad líder que imparte una docencia de calidad y excelencia, diversificada, multidisciplinaria y flexible, adecuada a las necesidades de la sociedad y adaptada a los nuevos modelos de la Europa del conocimiento. La UAB es reconocida internacionalmente por la calidad y el carácter innovador de su investigación.


2022-05-25
Orígenes de la estrategia empresarial

Desde hace varios años se evidencia que alrededor de 6 a 9 empresas van a la quiebra entre el cuarto y quinto año de trabajo. Por lo general, los fracasos empresariales están relacionados con diversas circunstancias como la falta de inversión en I+D+I, fallas en la gestión en recursos humanos, gestión financiera deficiente , los planes de marketing inadecuados, y con mayor frecuencia se destacan las fallas en cuanto a la aplicación de estratégias empresariales. Es contradictorio que para indagar sobre el éxito empresarial se empiece explorando las posibles causas del fracaso. El siguiente artículo se enfoca en el significado y los orígenes de la estrategía empresarial, como metodología de gran importancia, dentro de la estructuración de los modelos de negocio contemporáneos.

2022-05-25
Ecosistemas de innovación en el sector de agua: lecciones aprendidas en el campo

La innovación necesita ecosistemas de apoyo que permitan el desarrollo e implementación de nuevas soluciones para proveer más y mejores servicios de agua y saneamiento. Por Hila Cohen*

2022-05-24
Bajos índices de ejecución de obra pública, explican decrecimiento en PIB de infraestructura

El pasado 16 de mayo el Dane reveló que, durante el primer trimestre del año, la economía del país tuvo un crecimiento de 8,5%. El alentador resultado, no obstante, contrastó con el decrecimiento de -4,9% en el sector de obras civiles. Paradójicamente, ese indicador evidenció un crecimiento de 1,4% en comparación con el último trimestre del 2021.

2022-05-22
Gestión de la innovación como pilar fundamental en el mercado competitivo

Actualmente las organizaciones enfrentan diversos retos en sus procesos de mejora continua, innovación, gestión de la calidad y optimización. La optimización consiste en hacer los procesos operativos más eficientes; con minimización de costos, tiempos y fallas, donde el enfoque para la creación de nuevos productos, procesos y servicios, satisfaga las demandas de un mercado competitivo global. El siguiente artículo explica la necesidad del uso de métodos eficientes de gestión de la innovación, compartiendo las principales tendencias del momento, para la transformación de las organizaciones en la era digital.

2022-05-21
Éxito empresarial desde la impecable gestión de recursos humanos

La optimización de procesos fundamentada en la gestión de calidad genera la utilización adecuada de los recursos de las organizaciones, en la búsqueda de crear productos o servicios eficaces y eficientes, con la capacidad de competir contundentemente en el actual mercado competitivo. Tanto el recurso financiero como los recursos técnicos son funcionales y productivos a partir del recurso humano. Con lo anterior, el siguiente artículo expone la importancia que tiene la gestión eficiente de recursos humanos para las organizaciones.

2022-05-20
Impulsar el comercio para aliviar las presiones provocadas por el conflicto entre Rusia y Ucrania

Cuando estalló la guerra entre Rusia y Ucrania a finales de febrero, los empresarios y los gobiernos de América Latina y el Caribe se preocuparon ante la posibilidad de que las interrupciones de la guerra causaran un daño significativo al comercio de la región. Pero lo que ahora parece claro es que, en lugar de verse enormemente afectada, la región tiene una gran oportunidad para aliviar los cuellos de botella en las cadenas de suministros globales y mitigar los impactos de la guerra en los mercados en los que Rusia y Ucrania son actores importantes.