Este producto mexicano es desarrollado por José Ramón Noriega Villanueva, quien es propietario de la empresa Saline Seed, en donde se cultivan 23 hectáreas de salicornia irrigada únicamente con agua de mar.
La salicornia (también conocida como espárrago de mar) es una planta halófita que crece en los ecosistemas húmedos alrededor del mundo y posee la cualidad de tolerar altas salinidades y la posibilidad de ser irrigada con agua salada.
“Es producto de una investigación que se hizo aquí en México. Somos el único campo agrícola en el mundo que se riega con agua de mar sin desalar y eso se logró gracias a tecnología mexicana”, afirma José Ramón Noriega.
El emprendedor fundó su compañía Saline Seed en 1997, la cual inició operaciones como una empresa de investigación y desarrollo. Sin embargo, cuando realizaban un proyecto para el cuidado del agua descurbrió cómo deshidratar la salicornia y volverla sal.
La empresa creció y se volvió en 2017 completamente familiar ya que los dos hijos de Noriega Villanueva entraron a la compañía. Es precisamente Érick Noriega, de 26 años, quien lleva la rama de ‘Sal Verde‘, un producto que tiene cuatro presentaciones de la salicornia: fresca, gourmet, polvo y salero.
La sal verde tiene mucho menos sodio que la sal comercial, puede ayudar a personas con hipertensión y entre sus principales propiedades es que tiene proteínas, fibra, vitaminas y aminoácidos. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la ingesta de sal diaria recomendada es de cinco gramos por persona. Sin embargo, los mexicanos consumen hasta 11 gramos al día.
Actualmente el principal mercado de la sal verde se encuentra en Holanda, Alemania y Bélgica, así como al sur de Estados Unidos. En México no es tan conocida, porque lo que la familia Noriega busca desarrollar una comercializadora para crear más productos y distribuirlos en la República Mexicana.
“Somos los mayores productores en América porque la única competencia son los israelitas, pero no tienen la calidad”, señala el joven emprendedor en entrevista con Entrepreneur en Español.
La venta de los productos de salicornia va en aumento, pues los Noriega cerraron 2018 con ventas por cinco millones de pesos. Por eso decidieron a aventurarse en el programa de Shark Tank México donde consiguieron una oferta muy inusual.
La sal atrapó a un ‘tiburón‘
La idea de ofrecer más del 50 por ciento de su empresa no está en la cabeza de muchos emprendedores, pero en la de este negocio familiar, sí.
José Ramón Noriega acompañó a su hijo Érick para presentarle a los cinco "tiburones" inversionistas su producto ‘Sal Verde‘. La oferta inicial era que todos los "sharks" que quisieran participar tuvieran el mismo valor dentro de la empres. Sin embargo las cosas cambiaron.
Rodrigo Herrera ofreció un millón de pesos a cambio 90 por ciento del equity de la comercializadora que apenas pondrá en marcha la familia Noriega, quienes se quedarían con el 10 por ciento de propiedad con la opción de recomprar una parte o toda dentro de dos años.
“Nosotros íbamos por Rodrigo Herrera y salimos contentos. Nuestra idea es echar a andar la comercializadora para tener más productos y que se vendan en el país. Después podremos recomprarla, pero habremos ganado experiencia, la cual no tengo en ventas porque nosotros somos solo productores”, indica Érick Noriega.
Esta familia seguirá operando su compañía Saline Seed mientras va armando su comercializadora y logra que la salicornia llegue a la mesa de todas las familias mexicanas.
Escrito por: Josie Arlyn
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