Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2019-07-29La ‘sal verde‘ de estos mexicanos es más sana

Entrepreneur |Esta sal mexicana sólo contiene el 8% de sodio. El ‘tiburón‘ invirtió un millón de pesos por el 90% de la empresa Esta "sal" es producto de la agricultura mexicana, utiliza tecnología nacional y tiene una proporión de solo 8 por ciento de sodio. Se llama salicornia y es un alimento con alto valor nutricional que contiene biosales, las cuales ayudan a la prevención de enfermedades y se producen en Ensenada, Baja California.

Este producto mexicano es desarrollado por José Ramón Noriega Villanueva, quien es propietario de  la empresa Saline Seed, en donde se cultivan 23 hectáreas de salicornia irrigada únicamente con agua de mar.

La salicornia (también conocida como espárrago de mar) es una planta halófita que crece en los ecosistemas húmedos alrededor del mundo y posee la cualidad de tolerar altas salinidades y la posibilidad de ser irrigada con agua salada. 

“Es producto de una investigación que se hizo aquí en México. Somos el único campo agrícola en el mundo que se riega con agua de mar sin desalar y eso se logró gracias a tecnología mexicana”, afirma José Ramón Noriega. 

El emprendedor fundó su compañía Saline Seed en 1997, la cual inició operaciones como una empresa de investigación y desarrollo. Sin embargo, cuando realizaban un proyecto para el cuidado del agua descurbrió cómo deshidratar la salicornia y volverla sal. 

La empresa creció y se volvió en 2017 completamente familiar ya que los dos hijos de Noriega Villanueva entraron a la compañía. Es precisamente Érick Noriega, de 26 años, quien lleva la rama de ‘Sal Verde‘, un producto que tiene cuatro presentaciones de la salicornia: fresca, gourmet, polvo y salero. 

La sal verde tiene mucho menos sodio que la sal comercial, puede ayudar a personas con hipertensión y entre sus principales propiedades es que tiene proteínas, fibra, vitaminas y aminoácidos. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la ingesta de sal diaria recomendada es de cinco gramos por persona. Sin embargo, los mexicanos consumen hasta 11 gramos al día.

Actualmente el principal mercado de la sal verde se encuentra en Holanda, Alemania y Bélgica, así como al sur de Estados Unidos. En México no es tan conocida, porque lo que la familia Noriega busca desarrollar una comercializadora para crear más productos y distribuirlos en la República Mexicana. 

“Somos los mayores productores en América porque la única competencia son los israelitas, pero no tienen la calidad”, señala el joven emprendedor en entrevista con Entrepreneur en Español.

La venta de los productos de salicornia va en aumento, pues los Noriega cerraron 2018 con ventas por cinco millones de pesos. Por eso decidieron a aventurarse en el programa de Shark Tank México donde consiguieron una oferta muy inusual.

La sal atrapó a un ‘tiburón‘ 

La idea de ofrecer más del 50 por ciento de su empresa no está en la cabeza de muchos emprendedores, pero en la de este negocio familiar, sí. 

José Ramón Noriega acompañó a su hijo Érick para presentarle a los cinco "tiburones" inversionistas su producto ‘Sal Verde‘. La oferta inicial era que todos los "sharks" que quisieran participar tuvieran el mismo valor dentro de la empres. Sin embargo las cosas cambiaron. 

Rodrigo Herrera ofreció un millón de pesos a cambio 90 por ciento del equity de la comercializadora que apenas pondrá en marcha la familia Noriega, quienes se quedarían con el 10 por ciento de propiedad con la opción de recomprar una parte o toda dentro de dos años. 

“Nosotros íbamos por Rodrigo Herrera y salimos contentos. Nuestra idea es echar a andar la comercializadora para tener más productos y que se vendan en el país. Después podremos recomprarla, pero habremos ganado experiencia, la cual no tengo en ventas porque nosotros somos solo productores”, indica Érick Noriega. 

Esta familia seguirá operando su compañía Saline Seed mientras va armando su comercializadora y logra que la salicornia llegue a la mesa de todas las familias mexicanas. 

Escrito por: Josie Arlyn

Entrepreneur
Autor
Entrepreneur

Entrepreneur.com, la comunidad de emprendedores más grande de habla hispana.


2024-04-18
No todos los azúcares afectan por igual a nuestra salud. Una nueva guía quiere aclararnos este embrollo

La guía, editada por la Universidad del País Vasco, analiza las características de los edulcorantes más comunes.

2024-04-17
Una plataforma de innovación social para que los sistemas alimentarios sean más resilientes y sostenibles

El equipo del proyecto CULTIVATE, financiado con fondos europeos, está desarrollando un conjunto de herramientas en línea para ayudar a las ciudades y a un amplio abanico de partes interesadas a avanzar hacia un intercambio de alimentos resiliente y sostenible.

2024-04-15
Calidad de la leche en Colombia varía según la región, ¿por qué?

Factores como la alimentación de las vacas, la calidad de las praderas y los forrajes, y la altura a la que se crían, además de un ordeño inadecuado o sin condiciones mínimas de inocuidad, inciden en que la calidad de la leche, protagonista de la nutrición de los colombianos, varíe de una región a otra, lo cual influye en la baja competitividad de nuestro secto

2024-04-10
Los adolescentes consumen una forma no regulada de THC. Esto es lo que sabemos

Un vacío legal hace que delta-8 sea fácilmente accesible para los estudiantes de secundaria.

2024-04-09
¿Podría ser un híbrido de arroz y carne lo que hay para comer?

Una nueva versión de la carne cultivada en laboratorio infunde células de vaca en granos de arroz

2024-04-08
Con 783 millones de personas hambrientas, una quinta parte de los alimentos en todo el mundo van a la basura

La alta cantidad de alimentos se pierde en distintas fases de la cadena alimentaria, desde la cosecha hasta el punto de venta y consumo. El problema no se limita a las naciones ricas. La brecha más grande surge en las variaciones entre las poblaciones urbanas y rurales.