Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2021-11-18La sostenibilidad es beneficiosa para los negocios y fundamental para el desarrollo duradero.

BID |Ser sostenible exige no perder de vista el panorama completo.

No se trata simplemente de realizar ganancias extraordinarias de inmediato, sino de funcionar de una manera que pueda sostenerse en el tiempo. Esto es lógica pura desde el punto de vista comercial. También lleva a la creación de empleo, al crecimiento económico y a un mayor impacto del desarrollo en la región.

Utilizar los recursos con responsabilidad, reducir los residuos, promover el sentido de inclusión y justicia, sentar las bases para la buena gobernanza corporativa, implementar prácticas coherentes de trabajo, salud y seguridad son solo algunas de las acciones sostenibles que pueden emprender las empresas. Y no se trata solo de un comportamiento en interés propio sino que también resulta atractivo para inversores, clientes y comunidades. Las empresas sostenibles representan riesgos menores y tienen mayor probabilidad de causar un impacto positivo y duradero en el desarrollo.

No sorprende que la sostenibilidad sea un valor central de BID Invest. Se aplica a todos los sectores: no importa si estamos apoyando la agricultura climáticamente inteligente, financiando una infraestructura adaptable o expandiendo el acceso de las emprendedoras al crédito. Al trabajar con nuestros clientes para llevar a la práctica el concepto de sostenibilidad, los ayudamos a que mejoren la rentabilidad en el tiempo y reforzamos nuestro compromiso con el desarrollo a largo plazo.

NUEVA POLÍTICA DE SOSTENIBILIDAD AMBIENTAL Y SOCIAL

BID Invest tiene una nueva Política de Sostenibilidad Ambiental y Social. Fue aprobada por el directorio el 10 de abril de 2020 y entró en vigencia el 15 de diciembre de 2020. La nueva Política es el resultado de más de dos años de diálogo inclusivo y constructivo con múltiples partes interesadas, a través de una consulta pública integral.

El propósito de la nueva Política es mejorar la sostenibilidad ambiental y social de los proyectos financiados por BID Invest, mediante la aplicación de estándares sólidos de gestión de riesgos. La nueva política ejemplifica el compromiso de BID Invest con el desarrollo sostenible, como base de su enfoque de gestión de riesgos

Enlaces de descarga

Descarga el nuevo Manual de Implementación

Descarga la nueva Lista de Exclusión del BID Invest

¿Cuáles son los principales cambios de la Política?

BID Invest decidió refinar aún más la Política para concentrar los requerimientos a cumplir por el cliente en un conjunto único de estándares, proporcionando más claridad con respecto a roles y responsabilidades. Entre los cambios destacados se encuentran los siguientes:

  • Mayor enfoque en derechos humanos y relacionamiento con las partes interesadas, incluyendo la implementación de un mecanismo de relacionamiento y quejas
  • Mayor enfoque en aspectos de género e identidad de género
  • Más protección para pueblos indígenas, en particular aquellos en situación de aislamiento voluntario
  • Nueva sección sobre gestión de riesgos de desastre
  • Mayor enfoque en cambio climático y desarrollo bajo en carbono
  • Mayor claridad sobre el papel de BID Invest y las responsabilidades de los clientes y nuestro enfoque para todas las nuevas inversiones directas e instituciones financieras

BID
Autor
BID

Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Trabajamos para mejorar la calidad de vida en América Latina y el Caribe. Ayudamos a mejorar la salud, la educación y la infraestructura a través del apoyo financiero y técnico a los países que trabajan para reducir la pobreza y la desigualdad. Nuestro objetivo es alcanzar el desarrollo de una manera sostenible y respetuosa con el clima. Con una historia que se remonta a 1959, hoy somos la principal fuente de financiamiento para el desarrollo para América Latina y el Caribe.


2021-12-01
MapaInversiones: Apalancando tecnologías digitales para aumentar la transparencia y la participación ciudadana

Se le atribuye a Bill Rodgers, un famoso maratonista estadounidense que ganó cuatro veces la maratón de Boston, la siguiente frase: “yo creo en la experimentación gradual, con zapatos para correr.” Todos los que hemos tenido algún rol en la evolución de la iniciativa MapaInversiones – una plataforma de gestión de la información para mejorar la transparencia y la eficiencia de las inversiones pública – nos sentimos más o menos identificados con este concepto.

2021-11-29
Ejemplos de Compra Pública de Innovación en el sector de los plásticos

Posiblemente la faceta más conocida de las licitaciones o compras por parte de las administraciones a empresas privadas sea la contratación de obras o la adquisición de bienes o suministros, o incluso la contratación de servicios. Pero además de estas tres tipologías existe una cuarta, la Compra Pública de Innovación (CPI), mediante la cual las empresas pueden ser proveedoras de innovación para las administraciones.

2021-11-29
¿Por qué están aumentando los costos de transporte? Lo que revelan las importaciones de Estados Unidos

Durante los últimos 18 meses, el costo de los envíos internacionales de bienes se ha incrementado de manera vertiginosa. El precio promedio del flete de las importaciones de Estados Unidos, basado en el valor del cargamento, aumentó un punto porcentual con respecto a los niveles prepandémicos (ver Gráfico 1)[1]. El costo promedio de flete de un contenedor global de 40 pies subió más de cinco veces desde el inicio de la pandemia, con aumentos que superan las ocho veces en rutas como la de Shanghái a Los Angeles.

2021-11-28
Expertos en derecho creen que la propuesta de delito de incendio de residuos criminaliza al sector

Durante una jornada sobre la propuesta de la Fiscalía de Medio Ambiente de tipificar el delito de incendio de residuos, los participantes destacaron el carácter desproporcionado de la misma.

2021-11-25
Colombia y República Dominicana comparten experiencias para situar la innovación en el centro de la formulación de políticas públicas

El viceministro de Conocimiento, Innovación y Productividad, Sergio Cristancho, se reunió este martes en Bogotá con el Gabinete de Innovación de la República Dominicana.

2021-11-25
El teletrabajo, en caída libre

España registra la cifra más baja de trabajadores en remoto desde el inicio de la pandemia.