Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2019-09-03La técnica que puede ayudar a reforestar el Amazonas

FayerWayer |La técnica Biochar existe hace miles de años y es una la principal formas para reforestar el Amazonas o las selvas tropicales despojadas de sus arboles.

Una llamativa técnica de agricultura llamada Biochar puede ser la forma ideal para reforestar al Amazonas y todas las selvas tropicales las cuales han sido afectadas por incendios, extracción del oro entre otras amenazas más durante el último tiempo.

Este método, el cual tiene miles de años de existencia, es según la investigación realizada por el Centro de Innovación Científica Amazónica de la Universidad de Wake Forest, la forma ideal del volver a reforestar la selva amazónica.

Este mecanismo funciona a través de una enmienda del suelo la cual es en base a carbono llamada Biochar, que es una forma bastante barata y además efectiva para apoyar los esfuerzos de reforestar el Amazonas.

Método para reforestar el Amazonas

En la actualidad, la restauración y recuperación de bosques es sin duda un método demasiado importante para combatir de forma efectiva las inclemencias realizadas por el cambio climático. Una de las funciones del Amazonas es que puede absorber millones de toneladas de dióxido de carbono por año ayudando sin duda al planeta Tierra.

En la actualidad, la actividad relacionada con la extracción de oro y más recientemente los incendios forestales que han afectado la zona de la selva son sin duda daños terribles para el ecosistema natural del lugar y aparte para nuestro planeta, por lo que los suelos también se ven afectados tras estas situaciones.

Es por esto que, Biochar es, según los científicos la forma ideal de volver a darle vida al suelo afectado y poder reforestar en menos tiempo las zonas afectadas. Este método al mezclarse con algunos fertilizantes mejora significativamente diversos factores.

Por ejemplo, este puede ayudara a fortalecer el crecimiento, altura y diámetro de las plántulas de los árboles, además de potenciar su producción de hojas lo que ayuda a mejorar todos los procesos en general. Esto fue descubierto gracias a un experimento realizado por los expertos realizado en la Región del Amazonas peruano llamada Madre de Dios.

Experimento esencial

Los expertos utilizaron dos especies de árboles tropicales, uno de rápido crecimiento llamado Guazuma crinita y el otro conocido Terminalia amazonia, el cual es de los que demoran más en crecer.

Para los expertos, el periodo más complejo para el desarrollo de una plántula de árbol es durante los primeros meses luego de ocurrido el trasplante, pero solo al aplicar un poco de Biochar en ellos genera una reacción inmediata bastante favorable para el crecimiento en general.

Este producto se hace en base a cáscaras de castañas, las cuales son descartadas generalmente por procesadores de gran escala en aquella región del Perú. Luego, el proceso continúa con la quemazón de estas cáscaras, las cuales son añadidas a barriles para luego ser utilizadas en el suelo.

El método es bastante económico y fácil de desarrollar y permite beneficiar el crecimiento de los árboles directamente en las plántulas tropicales. En palabras de Miles Silman, científico a cargo de la investigación "Mostramos que si bien tanto Biochar como el fertilizante pueden mejorar el crecimiento de los árboles, la combinación de ambos hace que estos prosperen más allá de cualquier registro previo".

Beneficios Biochar

Finalmente, los expertos mencionaron todos los beneficios que este producto mezclado con el fertilizante tiene sobre los suelos afectados, los cuales nombramos a continuación:

  • Mejora la capacidad que tiene el suelo para poder retener agua y hacerla menos ácida.
  • Retiene el fertilizante y logra liberarlo al paso del tiempo, provocando con esto que los efectos de este perduren en el tiempo, haciendo que se requiera menos mano de obra en la zona.
  • Proporciona una mejora notable en el suelo entregando un hábitat acogedor para todos los microbios, los cuales son esenciales para el crecimiento de las plantas.

Escrito por: Felipe Garrido

FayerWayer
Autor
FayerWayer

Dosis diarias de tecnología, entretenimiento y tendencias en español


2024-04-19
Investigando ambientes extremos

La candidata a doctorado Emma Bullock estudia los impactos locales y globales de los cambios en los niveles minerales en las aguas subterráneas del Ártico.

2024-04-19
Esta alga marina es el primer eucariota conocido que extrae nitrógeno del aire

Hasta ahora, se pensaba que los únicos organismos "fijadores de nitrógeno" eran los procariotas, como las bacterias.

2024-04-18
Insecto hallado en Colombia, promesa para controlar planta invasora en Australia

Un chinche de 3 mm no registrado por la ciencia sería útil para controlar el crecimiento del maracuyá silvestre ("Passiflora foetida"), un tipo de maleza que en países como Australia es considerada como invasora pues obstaculiza el paso en las playas e impide el crecimiento de otras plantas autóctonas. Este insecto sería un controlador natural porque completa su ciclo de vida sobre la planta y se alimenta de las hojas causándoles daño.

2024-04-15
El libro de recetas de la evolución: los errores de ‘copiar y pegar’ que crearon el reino animal

El vuelo de los insectos, el camuflaje de los pulpos y la cognición humana son tres ejemplos de innovación evolutiva que se basaron, en parte, en eventos de duplicación de genes hace cientos de millones de años.

2024-04-11
Alertan sobre el impacto de las especies invasoras en la conservación de los servicios ecosistémicos en Europa

Un estudio pionero liderado por el CSIC analiza la exposición de los hábitats europeos al impacto de 94 especies de animales y plantas invasoras e identifica regiones críticas para la conservación.

2024-04-10
Plataforma de la unam monitorea en tiempo real 83 volcanes en el mundo

El investigador del Instituto de Geofísica (IGEF) de la UNAM, Sébastien Valade, desarrolló la plataforma web Monitoring Unrest from Space (MOUNTS), que procesa los datos gratuitos que ofrecen los satélites Sentinel, de la Agencia Espacial Europea, y posibilita observar al mismo tiempo y a largo plazo los cambios que presentan 83 volcanes.