Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2022-07-28La tecnología blockchain nos acerca a un mundo de la energía 100% renovable

BID |Los conceptos de energía cero carbono o contratos de suministro de energía renovable 24/7 han ganado recientemente relevancia, no solamente por la presión de descarbonizar nuestras economías y mitigar los efectos del cambio climático, sino también por la presión de los propios consumidores que exigen que los productos y servicios que reciben tengan un sello medioambiental donde se pueda verificar que estos productos sean fabricados o que los servicios sean entregados con un mínimo impacto al medioambiente a través de energía sostenible.

Desafortunadamente la operación del sistema eléctrico es bastante compleja y no siempre es posible saber con exactitud si la electricidad que estamos consumiendo en un momento determinado viene de fuentes renovables o no. Todos los electrones son iguales y no se pueden distinguir si han sido producidos por una planta de carbón o por un panel solar. Por esto se han creado distintos métodos de contabilización de la “energía verde”.

La buena noticia es que se han desarrollado recientemente tecnologías que facilitan la contabilidad del consumo de energía renovable. Todos habrán escuchado de la tecnología de cadenas de bloques o blockchain como se denomina en inglés, la cual es la base de las ya muy conocidas criptomonedas. Pero las aplicaciones de esta tecnología van mucho más allá de las transacciones económicas y realmente existe un potencial muy grande en el sector energético para usar las características de esta tecnología como la transparencia, seguridad y capacidad de descentralización.

También estamos viendo como especialmente en las empresas del sector privado crece el interés en asegurar un suministro certificado de electricidad con electricidad renovable y ya existen las experiencias exitosas en este aspecto en nuestra región. Las empresas no sólo lo están haciendo por políticas ambientales, sociales y de gobernanza (ESG) sino también por motivos económicos y de seguridad energética, ya que como sabemos en nuestra región se genera energía solar y eólica a los costos más competitivos a nivel mundial.

Estas experiencias de las compañías privadas constituyen un magnífico ejemplo para el sector público que en muchos casos es un gran consumidor de electricidad, por lo tanto, asegurarse a través de estas nuevas tecnologías en que el suministro es realmente renovable es una gran oportunidad para poder generar confianza y monitorear las metas de energías limpias y de emisiones de carbono de un país.

El combate del cambio climático es una de las prioridades para el Grupo BID bajo su Visión 2025, la hoja de ruta para alcanzar un crecimiento sostenible e inclusivo. Es por esto que la División de Energía está enfocada en traer a la región los temas de punta relacionados con la digitalización del sector. Dentro de estas actividades estaremos presentando las tendencias actuales en la implementación de tecnologías para asegurar un suministro de energía renovable durante las 24 horas del día, 7 días a la semana, a través de un webinar el jueves 21 de julio. Este webinar es una de las primeras actividades relacionadas con el Challenge que queremos organizar junto con nuestro laboratorio de innovación, BID Lab, sobre aplicaciones de blockchain en el sector energía en el mes de septiembre del 2022 y del cuál estaremos anunciado más detalles muy pronto.

Esperamos que estas actividades de conocimiento sean útiles para todo el sector de energía y que cada vez podamos encontrar y fomentar tecnologías que beneficien al ecosistema de innovación en este sector en América Latina y el Caribe.

Para unirse al webinar gratuito (a realizarse en zoom, con interpretación inglés – español), por favor acceder al siguiente enlace.

BID
Autor
BID

Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Trabajamos para mejorar la calidad de vida en América Latina y el Caribe. Ayudamos a mejorar la salud, la educación y la infraestructura a través del apoyo financiero y técnico a los países que trabajan para reducir la pobreza y la desigualdad. Nuestro objetivo es alcanzar el desarrollo de una manera sostenible y respetuosa con el clima. Con una historia que se remonta a 1959, hoy somos la principal fuente de financiamiento para el desarrollo para América Latina y el Caribe.


2024-04-16
Un modelo para combinar con éxito la producción agrícola y fotovoltaica en plantas solares

Un equipo de la Universidad de Córdoba ha desarrollado una metodología que define el espacio cultivable entre módulos fotovoltaicos de dos ejes, con el objetivo de impulsar la reconversión a la producción agrivoltaica de plantas ya existentes. Usando como base una instalación fotovoltaica real ubicada en Córdoba, el modelo revela las zonas cultivables entre colectores.

2024-04-12
Es posible que la fusión nuclear al final sea mucho más barata de lo esperado. Benditos imanes permanentes

Hace ya casi tres años, en junio de 2021, celebramos la llegada a las instalaciones de ITER (International Thermonuclear Experimental Reactor), el reactor experimental de fusión nuclear que un consorcio internacional liderado por Europa está construyendo en Cadarache (Francia), del solenoide central. Este componente es el corazón del complejo motor magnético del reactor, y no es otra cosa que un potentísimo imán superconductor con unas dimensiones colosales.

2024-04-10
Nueva técnica para obtener nanopartículas mejoraría eficacia de paneles solares

La molienda mecánica destaca por su relativa simplicidad, bajo costo y capacidad para llevarla a escala industrial, lo que la convierte en una opción idónea para fabricar paneles solares fotovoltaicos. Mediante esta técnica, ingenieros caracterizaron nanopartículas (de tamaños imperceptibles al ojo humano) de silicio y óxido de zinc que servirían para mejorar las celdas solares, es decir los dispositivos que convierten la radiación solar en energía eléctrica.

2024-04-04
Aplican titanio y cobre para aumentar la producción de hidrógeno verde en plantas termosolares

Un equipo de investigación del Instituto de Ciencia de Materiales de Sevilla y de la Plataforma solar de Almería (PSA-CIEMAT) ha validado un nuevo tratamiento en el proceso que utiliza la luz del sol para producir hidrógeno. Los resultados demuestran que se obtiene una mayor producción de esta fuente de energía limpia y con un menor coste, incluso en condiciones meteorológicas adversas.

2024-04-03
Cómo proporcionar energía eléctrica a los ‘rovers’ lunares

En la región del polo sur de la Luna existen zonas donde nunca luce el Sol y otras donde siempre llegan sus rayos. Para que los vehículos puedan operar en esas condiciones, y con fondos de la Agencia Espacial Europea, investigadores de España y Reino Unido desarrollan sistemas que combinan paneles solares, baterías y generadores termoeléctricos de radioisótopos.

2024-04-01
Smart farming: qué es la energía agrovoltaica y qué propuesta hay

La esperanza de la industria del aceite de oliva ha llegado a Jaén, al sur de España, la "smart farming". La tecnología inteligente está demostrando que puede ser positiva frente a la variabilidad climática que azota la región andaluza. Pero, ¿de qué se trata esta innovación? Te lo explicamos a continuación.