Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2022-07-28La tecnología blockchain nos acerca a un mundo de la energía 100% renovable

BID |Los conceptos de energía cero carbono o contratos de suministro de energía renovable 24/7 han ganado recientemente relevancia, no solamente por la presión de descarbonizar nuestras economías y mitigar los efectos del cambio climático, sino también por la presión de los propios consumidores que exigen que los productos y servicios que reciben tengan un sello medioambiental donde se pueda verificar que estos productos sean fabricados o que los servicios sean entregados con un mínimo impacto al medioambiente a través de energía sostenible.

Desafortunadamente la operación del sistema eléctrico es bastante compleja y no siempre es posible saber con exactitud si la electricidad que estamos consumiendo en un momento determinado viene de fuentes renovables o no. Todos los electrones son iguales y no se pueden distinguir si han sido producidos por una planta de carbón o por un panel solar. Por esto se han creado distintos métodos de contabilización de la “energía verde”.

La buena noticia es que se han desarrollado recientemente tecnologías que facilitan la contabilidad del consumo de energía renovable. Todos habrán escuchado de la tecnología de cadenas de bloques o blockchain como se denomina en inglés, la cual es la base de las ya muy conocidas criptomonedas. Pero las aplicaciones de esta tecnología van mucho más allá de las transacciones económicas y realmente existe un potencial muy grande en el sector energético para usar las características de esta tecnología como la transparencia, seguridad y capacidad de descentralización.

También estamos viendo como especialmente en las empresas del sector privado crece el interés en asegurar un suministro certificado de electricidad con electricidad renovable y ya existen las experiencias exitosas en este aspecto en nuestra región. Las empresas no sólo lo están haciendo por políticas ambientales, sociales y de gobernanza (ESG) sino también por motivos económicos y de seguridad energética, ya que como sabemos en nuestra región se genera energía solar y eólica a los costos más competitivos a nivel mundial.

Estas experiencias de las compañías privadas constituyen un magnífico ejemplo para el sector público que en muchos casos es un gran consumidor de electricidad, por lo tanto, asegurarse a través de estas nuevas tecnologías en que el suministro es realmente renovable es una gran oportunidad para poder generar confianza y monitorear las metas de energías limpias y de emisiones de carbono de un país.

El combate del cambio climático es una de las prioridades para el Grupo BID bajo su Visión 2025, la hoja de ruta para alcanzar un crecimiento sostenible e inclusivo. Es por esto que la División de Energía está enfocada en traer a la región los temas de punta relacionados con la digitalización del sector. Dentro de estas actividades estaremos presentando las tendencias actuales en la implementación de tecnologías para asegurar un suministro de energía renovable durante las 24 horas del día, 7 días a la semana, a través de un webinar el jueves 21 de julio. Este webinar es una de las primeras actividades relacionadas con el Challenge que queremos organizar junto con nuestro laboratorio de innovación, BID Lab, sobre aplicaciones de blockchain en el sector energía en el mes de septiembre del 2022 y del cuál estaremos anunciado más detalles muy pronto.

Esperamos que estas actividades de conocimiento sean útiles para todo el sector de energía y que cada vez podamos encontrar y fomentar tecnologías que beneficien al ecosistema de innovación en este sector en América Latina y el Caribe.

Para unirse al webinar gratuito (a realizarse en zoom, con interpretación inglés – español), por favor acceder al siguiente enlace.

BID
Autor
BID

Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Trabajamos para mejorar la calidad de vida en América Latina y el Caribe. Ayudamos a mejorar la salud, la educación y la infraestructura a través del apoyo financiero y técnico a los países que trabajan para reducir la pobreza y la desigualdad. Nuestro objetivo es alcanzar el desarrollo de una manera sostenible y respetuosa con el clima. Con una historia que se remonta a 1959, hoy somos la principal fuente de financiamiento para el desarrollo para América Latina y el Caribe.


2022-09-28
Las ciudades unen fuerzas para suministro de calefacción y refrigeración renovables y eficientes en materia de energía

Siete ciudades europeas están poniendo su grano de arena para hacer frente al cambio climático mediante la eliminación gradual del uso de combustibles fósiles para la calefacción y la refrigeración de los edificios.

2022-09-27
Celdas solares más eficientes gracias a nanoalambres

Las celdas solares, intermediarias que hacen que la luz del Sol se convierta en electricidad, son uno de los mecanismos de energía alternativa más relevantes en el mundo, por lo que constantemente se busca cómo hacerlas más eficientes. Una investigación propone un modelo que podría ser el primer paso para simularlas y diseñarlas utilizando alambres imperceptibles al ojo humano (nanoalambres).

2022-09-27
Baterías sostenibles y duraderas con quitosano

La carne de cangrejo es un manjar para muchas personas. Su caparazón representa millones de toneladas de desechos anualmente. Entonces, ¿por qué no reutilizarlos a favor del ambiente y las energías renovables? Unos científicos han descubierto el quitosano. ¿Quieres saber de qué se trata?

2022-09-23
Para impulsar electromovilidad: empresas acuerdan instalar puntos de carga pública en todo el país

Ya son 24 las estaciones de servicio de Petrobras en todo el país que se encuentran en etapa de ejecución y que formarán parte de la nueva red de carga pública a nivel nacional que promoverá la electromovilidad del país. Además, el acuerdo permitirá continuar con el plan de la “Electroruta” de Enel X Way, que tiene como objetivo conectar a Chile con cargadores eléctricos a 2026.

2022-09-22
América Latina y los minerales críticos para la transición energética

Durante la última década, la minería ha ganado relevancia en el debate energético internacional y el cambio climático, dado que minerales como litio, cobre, zinc y tierras raras, entre otros, cumplen un rol central en la transición energética como insumos claves para la electrificación, la movilidad eléctrica o la digitalización. Para fabricar aerogeneradores se necesita hierro, aluminio, cobre, manganeso y molibdeno. Para las baterías recargables, litio y níquel son fundamentales. Y no se puede hablar de aumentos en electrificación o electromovilidad sin destacar al cobre. Otros sectores, como el transporte o la construcción, también requerirán crecientes cantidades de minerales.

2022-09-21
Cómo capturar energía solar directamente desde el espacio

Gracias al Sol es posible la vida en la Tierra. Puede que no te guste el calor que produce, pero sin él no tendríamos agua en estado líquido, no existirían seres vivos y la Tierra sería un lugar bastante aburrido. Además, el ser humano ha sabido aprovechar el Sol de muchas maneras. Nos calienta, nos ayuda a producir vitamina D y también sirve para generar energía eléctrica, tan útil en la sociedad tecnológica en la que vivimos. Podemos generarla desde la Tierra pero también sabemos capturar energía solar desde el espacio.