Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2019-02-20La tecnología imprime un nuevo futuro al plástico

crhoy.com NOTICIAS 24/7 |Sao Paulo, Brasil. Es común ver la enorme contaminación quecausa el plástico en el planeta, especialmente en los mares.

Es por ello que las empresas, particularmente de tecnología, se han puesto como meta reciclar plástico, tal es el caso de HP, que tiene una serie de instalaciones en Sao Paulo, Brasil, para reutilizar material en sus procesos de producción. La compañía se ha aliado con firrmas como Sinctronics para reciclar impresoras, cartuchos de tinta inyectada y láser y computadoras en su planta en la localidad de Sorocaba, en las afueras de la metrópolis brasileña de Sao Paulo.

El objetivo es no solo aprovechar la mayor cantidad de material reciclado, sino reducir la huella de carbono y contribuir con el medio ambiente. El centro de reciclaje ubicado en Brasil es único en el continente y tiene capacidad para reciclar diferentes materiales como metal y plástico, este último lo reconvierte en polímeros que se usan en nuevos productos como.

La compañia se ha aliado confirmas como Sinctronics para reciclar impresoras, cartuchos de tinta inyectada y láser y computadoras en su planta en la localidad de Sorocaba, en las afueras de la metrópolis brasileña de Sao Paulo. 

La compañia se ha aliado confirmas como Sinctronics para reciclar impresoras, cartuchos de tinta inyectada y láser y computadoras en su planta en la localidad de Sorocaba, en las afueras de la metrópolis brasileña de Sao Paulo. El objetivo es no solo aprovechar la mayor cantidad de material reciclado, sino reducir la huella de carbono y contribuir con el medio ambiente. El centro de reciclaje ubicado en Brasil es único en el continente y tiene capacidad para reciclar diferentes materiales como metal y plástico, este último lo reconvierte en polímeros que se usan en nuevos productos como impresoras y partes de computadora. Para ello cuenta con laboratorio certicado y una red de recolección entre los distribuidores del país sudamericano.

La meta de HP a través de su estrategia de sostenibilidad es reciclar hasta 1,2 millones de toneladas de hardware y suministros para el 2025, 5 veces más la cantidad actual mediante la innovación en su portafolio de productos, el modelo de llegada al mercado y la cadena de suministros sustentable con sus socios de América Latina. Los pilares sobre los que se basa este proyecto son: la gente, el planeta y la comunidad. Además HP estima que reciclar material es un 40% más barato que producir plástico desde cero para sus equipos.

Asimismo, a materiales como papel, cartón y metales se les da una nueva vida una vez que por ejemplo, el metal, se envía a las plantas siderúrgicas. Incluso en el centro de Sorocaba ya están saliendo las primeras piezas plásticas generadas en el lugar tras el proceso de selección, análisis y triturado.

Tecnología RFID

También tecnología como identicación por radiofrecuencia (RFID, por sus siglas en inglés) está presente en la iniciativa, pues los productos como computadoras de escritorio, portátiles, estaciones de trabajo, impresoras y multifuncionales, ya integran esta solución que emite una señal por radio para facilitar su ubicación, embalaje, distribución e inventario, no solo en las plantas, sino en los puntos de venta. La investigación y desarrollo de RFID la realiza HP en conjunto con Accelerate.


2024-04-18
Patrones de nano y microplásticos para mejorar la evaluación de sus riesgos

La preocupación hacia los nano y microplásticos y su impacto en el medio ambiente y la salud de los organismos vivos ha aumentado considerablemente. Actualmente, no existe una metodología de análisis estandarizada para estudiar la presencia de estos, pero las autoridades ya comienzan a restringirlos. Además, existe un obstáculo clave que impide realizar las pruebas oportunas sobre los micro y nano materiales: la disponibilidad limitada de materiales caracterizados y trazables biológicamente. Por tanto, para poder continuar con esta línea de investigación es necesario disponer de partículas que sirvan de referencia, es decir, que conserven la naturaleza química del material y que tengan el tamaño de partícula adecuado.

2024-04-16
AIMPLAS avanza en nuevas tecnologías para la descarbonización y la transición energética de la industria y el transporte

AIMPLAS avanza en nuevas tecnologías para la descarbonización y la transición energética de la industria y el transporte, a través de dos proyectos de investigación y desarrollo financiados por el Instituto Valenciano de Competitividad e Innovación (IVACE+i) y los fondos FEDER.

2024-04-09
Una tecnología pionera recicla los residuos plásticos al final de su vida útil

El equipo del proyecto MMAtwo, financiado con fondos europeos, presentó una tecnología para procesar residuos de polimetacrilato de metilo y convertirlos en materiales utilizables en una segunda vida.

2024-04-09
Crean un hidrogel que permite cultivar células neurales para reparar lesiones medulares

El biomaterial desarrollado por el ICMM-CSIC se combina con campos magnéticos para crear una matriz que permitirá la colonización por células neurales de las zonas dañadas de la médula espinal.

2024-04-05
Potencial descontaminante de la hidroxiapatita serviría para tratar aguas residuales hospitalarias

Una mezcla de dicho fosfato cálcico -el cristal principal de huesos y dientes, que les confiere su dureza característica- y dióxido de titanio, puesta sobre láminas de metal de titanio, demostró tener una valiosa propiedad magnética que, al activarse con los rayos ultravioleta (UV) o energía solar, resulta muy útil en la eliminación o clarificación del agua contaminada con clorhexidina, sustancia presente en jabones líquidos, utilizados especialmente en entornos hospitalarios.

2024-04-05
Nuevo experimento con grietas para descifrar los orígenes químicos de la vida

Mediante cámaras que recrean las fisuras de las rocas, investigadores alemanes han demostrado cómo los flujos de calor subterráneos pudieron enriquecer los componentes prebióticos y aumentar su reactividad, favoreciendo la aparición de los primeros organismos vivos.