Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2019-06-09La tecnología, vehículo de esperanza y fuente de temores

ONU |La innovación tecnológica tiene el potencial de impulsar los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030, pero también levanta temores, como los vaivenes que sufrirá el mercado laboral a causa de la inteligencia artificial. António Guterres cree que se necesita una “inversión masiva” en educación para embridar el potencial de los avances de la digitalización.

El Secretario General de la ONU ha participado este viernes en el Foro Económico Internacional que se celebra en la ciudad rusa de San Petersburgo, donde ha asegurado que la tecnología “es un vehículo de esperanza” y, a la vez, una fuente de temores, ya que va a causar una enorme disrupción en el mercado laboral, donde la inteligencia artificial va a “destruir y crear” una ingente cantidad de puestos de trabajo

António Guterres, que compartió el escenario con el presidente ruso, Vladimir Putin, y el presidente chino, Xi Jingping, destacó la publicación el lunes de su Panel de Alto Nivel sobre Cooperación Digital, copresidido por Jack Ma, fundador del conglomerado industrial Ali Baba, y Melinda Gates de la Fundación Gates y  exejecutiva líder de Microsoft, antes de que ella y su esposo Bill Gates dedicaran sus energías a tiempo completo a dirigir la organización filantrópica más grande del mundo.

Este informe emitirá una serie de recomendaciones sobre el camino a seguir para la llamada Cuarta Revolución Industrial, después de que los miembros del Panel hayan pasado meses escuchando las observaciones de los líderes de la industria, el sector privado, los gobiernos, el mundo académico, la sociedad civil y las organizaciones intergubernamentales de todo el mundo.

Inversión en educación

“Necesitamos una inversión masiva en educación, pero también un tipo diferente de educación, -dijo Guterres.  “No solo aprendiendo cosas, sino aprendiendo a aprender y aprendiendo a hacerlo a lo largo de la vida”.

Además, destacó que se necesitará “una nueva generación de redes de seguridad para ofrecer una protección social que sea efectiva para todos aquellos que se van a ver impactos de manera negativa”.

Necesitamos una inversión masiva en educación, pero también un tipo diferente de educación.

El titular de la ONU señaló además otras fuentes de preocupación, como el "impacto paralizante que tienen los ataques cibernéticos, las amenazas al derecho a la intimidad y las violaciones de los derechos humanos".

Recordando que solo la mitad del mundo está en línea, también mencionó la dualidad de internet de ser al mismo tiempo “un vehículo extraordinario para conectar a las personas y un arma para dividirlas a través del discurso del odio".

Aliados para el bien

"Nuestro desafío compartido es reducir la desigualdad digital, crear la capacidad digital y garantizar que las nuevas tecnologías estén de nuestro lado y sean una fuerza para el bien", afirmó.

Guterres dijo a los líderes mundiales que el deber compartido es demostrar que se preocupan por la gente y que la cooperación internacional puede servir, para asegurar que ese es el motor detrás de su programa de reforma de la ONU, de su nueva agenda de desarme, de sus esfuerzos contra el terrorismo y de su próximo plan contra el discurso del odio.

Importante papel de Rusia

Después de reunirse con el presidente Putin el viernes, el Secretario General de la ONU dijo que el evento en la histórica ciudad rusa era una "oportunidad importante" para abordar temas vitales para la Organización "en particular los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la posibilidad de una globalización justa".

“También me gustaría subrayar el importante papel que desempeña Rusia en apoyo del multilateralismo y de la ONU: un apoyo aún más importante en los difíciles tiempos en que vivimos”, dijo a los periodistas.

"Como miembro fundador, miembro permanente del Consejo de Seguridad, Rusia es un actor absolutamente indispensable en la escena internacional actual si queremos un mundo más equilibrado", concluyó.

ONU
Autor
ONU

La Organización de las Naciones Unidas (ONU), o simplemente las Naciones Unidas (NN. UU.), es la mayor organización internacional existente. Se define como una asociación de gobierno global que facilita la cooperación en asuntos como el Derecho internacional, la paz y seguridad internacional, el desarrollo económico y social, los asuntos humanitarios y los derechos humanos.


2024-04-17
Este robot puede saber cuándo estás a punto de sonreír y devolverte la sonrisa

Los emo pueden predecir una sonrisa humana 839 milisegundos antes de que suceda.

2024-04-16
Tokyo Electron: la futurista ASML nipona con la que Japón quiere convertirse en una potencia de los chips

"Estamos trabajando con nuestros clientes para desarrollar tecnologías que se adentran cuatro generaciones en el futuro". Esta declaración de Nobuto Doi, vicepresidente de Tokyo Electron, es toda una declaración de intenciones. Cuando hablamos de la industria de los equipos de fotolitografía la compañía neerlandesa ASML acapara todo el protagonismo. Y lo merece si tenemos presente que actualmente es la única que ha desarrollado máquinas de litografía de ultravioleta extremo (UVE) y su más reciente y avanzada iteración, los equipos UVE de alta apertura.

2024-04-15
Experiencias de gaming en plataformas de Metaverso

Existen multitud de plataformas de Metaverso a las que podemos acceder con nuestro avatar y experimentar diferentes mundos virtuales. Entre las plataformas más destacadas se encuentran Horizon Worlds, Microsoft Mesh, Spatial, Decentraland y VRChat, en las que podemos acceder a ellas desde distintos dispositivos. En algunas de ellas solo podremos disfrutar de la experiencia mediante gafas de realidad virtual (VR) y en otras, que son multidispositivo, es posible acceder desde dispositivos móviles y desktop.

2024-04-11
Una forma mejor y más rápida de evitar que un chatbot de IA dé respuestas tóxicas

Los investigadores crean un curioso modelo de aprendizaje automático que encuentra una variedad más amplia de indicaciones para entrenar un chatbot para evitar resultados odiosos o dañinos.

2024-04-11
Dominar el arte de la formación en robótica para las fábricas del mañana

El equipo del proyecto MASTER, financiado con fondos europeos, lanza su primera convocatoria abierta para desarrolladores de tecnologías de realidad extendida. El objetivo es crear innovaciones digitales de aprendizaje que se utilicen en una plataforma abierta para la formación basada en la realidad extendida en el sector manufacturero.

2024-04-08
Inteligencia Artificial (IA) para la optimización de los procesos industriales

Desde los adelantos tecnológicos con energías generadas por carbón y gas en los siglos XVIII y XIX, los procesos industriales han venido evolucionando hasta llegar a la cuarta revolución industrial.