Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2016-06-01La transformación del sector de energía, el compromiso de GE con un entorno sostenible

GE |Junio es un mes en el que se celebra el día del medio ambiente con el objetivo de generar mayor conciencia sobre la importancia de modificar hábitos, conductas y procesos de modo de reducir el impacto que generamos sobre el ecosistema.

“Si algo hemos aprendido a lo largo de nuestra historia de 130 años, es que hay que tomar riesgos y romper las normas actuales para estimular las innovaciones exitosas del mañana; invirtiendo en tecnología y soluciones que mejoran la productividad y reducen el impacto. Estamos convenidos que trabajando en colaboración con clientes, expertos y empresarios es cómo podremos abordar las necesidades del mercado local”, afirmo Eduardo Jaramillo, Presidente y CEO de GE en Colombia.

Como parte de esta visión de transformación global, GE desarrolló hace más de 10 años su estrategia ecomagination, con el objetivo de invertir en el desarrollo de tecnologías más eficientes y amigables con el medio ambiente. La estrategia del programa cuenta con metas globales para el 2020 y estos compromisos incluyen:

  • Inversión de 10 mil millones de dólares en tecnologías limpias que aumenten la productividad y reduzcan el impacto del medioambiente. 
  • Tener un 20% de reducción en el gasto de agua, comparado con el gasto del 2011. 
  • Reducir en un 20% la emisión de gases tóxicos de efecto invernadero.

Ecomagination, refleja el compromiso de GE para enfrentar los retos medioambientales, al proponerse identificar y entregar soluciones más efectivas en términos de costo y energía, a través de tecnología certificada por el programa, nuevos modelos de negocios y soluciones diseñadas para el sector energético. Entre las inversiones que la empresa ha hecho, se encuentran las áreas de:

  • Gas natural: para desarrollar tecnologías alternativas que reemplacen el agua en el proceso de fracturación hidráulica 
  • Energía renovable: aumentar el rendimiento de los aerogeneradores para reducir los costos de generación de energía eólica 
  • Plantas de energía: soluciones que digitalizan la matriz energética para aumentar la eficiencia de las plantas de energía

Transformación del sector de energía

En Colombia, GE promueve iniciativas para la diversificación de la matriz de generación de electricidad, si se tiene en cuenta que el país depende de la producción a través de hidroeléctricas en un gran porcentaje. Hoy, el 70% de la energía que se usa en el país proviene de recursos hídricos, 20% de origen térmico y el 10% restante es producido por combustibles líquidos.

Para ello, GE cuenta con una novedosa propuesta de soluciones renovables no convencionales, como los parques eólicos o la generación a través de paneles solares. Se trata de mecanismos alternativos que tienen características amigables con el medio ambiente, al estar en capacidad de reducir las emisiones de CO2 y otros gases de efecto invernadero. Estos sistemas pueden ayudar al país en su propósito de aumentar la capacidad de generación en orden de responder a la creciente demanda.

  • La energía eólica: En la actualidad, existe el parque eólico de La Guajira, ubicado muy cerca del Cabo de la Vela. La propuesta de GE comprende una solución completa de hardware y de software predictivo la cual con una tecnología de controles de optimización del rendimiento, puede mejorar la producción de energía hasta en un 20%. Se estima que en Colombia se pueden instalar hasta 10 GW de energía eólica, lo que representa un xxx% de la capacidad instalada actual.
  • La energía solar Esta fuente de energía es considerada uno de los recursos renovables no convencionales más importantes que tiene el planeta, por ser la más abundante, renovable y limpia, contribuyendo así, a la reducción de emisión de CO2 y otros gases de efecto invernadero. A la fecha, se están madurando proyectos de este tipo en el país, los cuales tienen como objetivo generar 1 GW.
    “La implementación de energías renovables no convencionales es muy importante para el país. Con ellas, Colombia puede aprovechar su potencial eólico y solar y tener una matriz energética más diversa, robusta y competitiva, con lo que se pueden enfrentar los fenómenos climáticos y fortalecer la red eléctrica, lo que además se traduce en estabilidad económica”, afirma Felipe Degamboa, Gerente Comercial Senior de GE Colombia y Vocal Principal de la Junta Directiva de Ser-Colombia.

Adicionalmente, desde la adquisición de Alstom, GE cuenta con el portafolio completo de la distribución de la energía, área en la que también se puede trabajar para reducir la pérdida de ésta desde la central hasta el centro de consumo. Así, GE cuenta con soluciones y tecnologías desde la generación y distribución hasta el consumo en los hogares y comercial, que colaborarán con la mejora de la matriz energética colombiana, optimizando y reduciendo su consumo.

GE contribuye y desarrolla soluciones para mejorar la eficiencia energética a lo largo de toda la cadena de valor del sector. Conozca más sobre los compromisos y la contribución que hace la empresa en el sector de energía y cambio climático: aquí.

Acerca de GE

GE (NYSE: GE) es la compañía Digital Industrial más importante del mundo, transforma la industria con máquinas definidas por software y soluciones conectadas que brindan rápida respuesta y predictibilidad. GE está organizada en torno a un intercambio mundial de conocimiento: la “tienda GE”, a través de la cual cada negocio comparte y accede a la misma tecnología, mercados, estructura e intelecto. Además, cada invención es el combustible para la innovación y las aplicaciones en cada uno de nuestros sectores industriales. Con su gente, servicios, tecnología y escala, GE ofrece mejores resultados para los clientes al hablar el lenguaje de la industria. Para obtener más información, visite www.ge.com o gereportslatinoamerica.com


2024-03-19
Fortalecer la Estrategia Europea de Bioeconomía con cuatro recomendaciones políticas

El equipo de PROMICON señala el camino hacia una bioeconomía sostenible a través de un informe de recomendaciones políticas y una campaña en redes sociales.

2024-03-18
Uniendo sabores: Abriendo puertas para los venezolanos en Perú

Un proyecto que cuenta con el apoyo de la organización para las migraciones enseña a peruanos y venezolanos técnicas de cocina y también cómo lanzar sus propios negocios gastronómicos. Después de estos cursos, algunas personas se insertan en el mercado laboral y otras generan nuevos emprendimientos.

2024-03-18
De los datos a la acción: Conoce cómo los gobiernos de América Latina y el Caribe buscan una mejor gobernanza

La región de América Latina y el Caribe (ALC) se encuentra en una encrucijada entre la sostenibilidad ambiental y el desarrollo inclusivo, donde la gobernanza pública aparece como una pieza clave en la transición hacia una economía verde y más equitativa. En un contexto marcado por las desigualdades existentes, restricciones fiscales y una creciente desconfianza ciudadana, surge la pregunta: ¿Cómo se desempeñan nuestras administraciones públicas en estas áreas vitales para nuestro desarrollo económico y social?

2024-03-13
UNAL, líder nacional en el ranking SCImago de instituciones de investigación en el mundo

Según los resultados, en la medición global la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) se ubicó en el puesto 1.000 entre 9.054 instituciones académicas y relacionadas con la investigación; en el "ranking" de universidades ocupó el puesto 441 de 4.762 instituciones de educación superior (IES); en la clasificación de universidades latinoamericanas alcanzó el puesto 10 entre 422 IES; y es la líder nacional de las 48 IES colombianas.

2024-03-11
El precio del oro se está disparando a niveles récord

Dos de las claves que lo explican: los tipos de interés de EEUU y las compras de inversores chinos.

2024-03-11
América Latina: absorber el crecimiento de población un desafío para el mercado laboral

Aunque la tasa de crecimiento poblacional disminuirá, la fuerza laboral aumentará hasta 2050 con más de 400 millones de personas añadidas al mercado laboral. La necesidad de crear empleos, de que sean más productivos y de impulsar el crecimiento económico es un círculo virtuoso para resolver el desafío.