Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2022-05-13La transformación empresariales en búsqueda de la economía sostenible

Revista Virtual Pro |Desde el año 2015 la asamblea de las Naciones Unidas con la participación de más de 150 países, aprobó y adoptó los 17 objetivos de desarrollo sostenible, buscando dar solución a la problemática ambiental y climática, de tal forma que se creen economías prósperas que logren el bienestar social, la tan anhelada paz mundial y aseguren el bienestar futuro de las próximas generaciones.

En ese sentido las empresas enfrentan diversos retos con respecto a la adaptación a nuevos procesos sostenibles de producción y distribución que generen productos o servicios capaces de competir en el mercado actual. Con lo anterior el siguiente artículo se enfoca en la importancia del desarrollo empresarial sostenible, exponiendo algunos modelos o herramientas para su ejecución.

Hay algo fundamentalmente incorrecto en tratar a la tierra como si fuese un negocio en liquidación. Herman Daly, economista ecológico estadounidense.

Desde la revolución industrial del siglo XIX los modelos de desarrollo económico han dejado de lado el medio ambiente, sin advertir que los recursos naturales son finitos y las alteraciones en el medio ambiente pueden llegar a ser catastróficas e irreversibles. Es tan solo hasta finales de la década de 1960  qué los gobiernos empiezan a exigir evaluaciones de impacto ambiental en las organizaciones, empresas e industrias.

Actualmente las empresas se han convertido en instituciones influyentes desde que las leyes de mercado empezaron a sobrepasar los valores constitucionales de las  democracias. Sin embargo, estos poderes demandan en las organizaciones una mayor responsabilidad con respecto a los impactos ambientales, sociales, económicos y culturales que se puedan generar. Ya que las empresas más allá de ser un núcleo económico, establecen un modelo de desarrollo social.

En ecología la sustentabilidad se explica desde la productividad de los sistemas biológicos, enfocándose en el equilibrio al que llegan las especies en su cotidianidad, manteniendo la riqueza biodiversa que los rodea; actuando de tal forma que los recursos sean explotados bajo el límite del tiempo y las condiciones necesarias para sus procesos de renovación o rehabilitación.

En las últimas décadas tanto las instituciones gubernamentales como las empresas privadas han tenido que adoptar e implementar modelos y procesos sostenibles. Aunque desde 1972 se viene hablando y promoviendo la sostenibilidad, es en 1992, en la conferencia de las Naciones Unidas por el Medio Ambiente y el Desarrollo, donde la sostenibilidad económica se considera fundamental en la gestión empresarial.

Es necesario aclarar que la sostenibilidad empresarial no es filantropía ecológica ni responsabilidad social corporativa. Se acerca más a los aportes económicos que puedan lograr las empresas sin comprometer el bienestar de las generaciones futuras.

Una organización sustentable o sostenible genera impactos positivos en la sociedad y el medioambiente, pasando por encima de la búsqueda intensiva de beneficios económicos. De igual forma, el aumento del recurso financiero y el éxito se producen con el desarrollo y el avance integral del bienestar de los lugares donde se encuentran. El desarrollo sostenible empresarial busca disminuir o suprimir los impactos negativos en el medio ambiente sin dejar de lado el crecimiento económico que incentiva el progreso social. 

Instrumentos o herramientas enfocados en la sostenibilidad de procesos empresariales

En la naturaleza no hay recompensas ni castigos, hay consecuencias.
Bob Ingersoll, abogado y político estadounidense.

Actualmente muchas empresas están acogiendo el modelo sostenible Natural Step, dónde se recomienda frenar la acumulación de materiales extraídos de la litosfera, gestionar la producción de residuos químicos o contaminantes, con el objetivo de disminuir o eliminar cualquier sustancia nociva para el medio ambiente, además, no provocar acciones que coarten a las personas de la satisfacción de sus necesidades y generar procesos de producción que no destruyen o degradan los ecosistemas naturales.  

Zero, es otro modelo de desarrollo empresarial sostenible dónde se busca que las organizaciones adopten tecnologías para optimizar los procesos reduciendo tiempos y recursos financieros en gastos innecesarios, buscando principalmente que los desechos sean suprimidos o reutilizados, en un propósito de cero emisiones de residuos.

El modelo Ecological Footprint, también es una excelente herramienta que mide el gasto de recursos junto a la producción de residuos con el fin de generar datos que informen a las empresas, sobre las repercusiones e impactos que están produciendo sus procesos en el medio ambiente y la sociedad.

Uno de los modelos que casi logra producir el 100% de sostenibilidad empresarial, es el denominado de cuna a cuna, donde los métodos eco-efectivos, buscan optimizar los recursos que ofrece la naturaleza, promoviendo el ingenio y la creatividad, priorizando las necesidades humanas con el fin de elaborar productos eficaces y eficientes, fundamentados en el principio de la naturaleza donde los residuos equivalen o son iguales a nutrientes. 

Este modelo se orienta hacia la creación de productos que nutran, restauren, re-aprovisionen o regeneren la biodiversidad en conjunto con la sociedad planetaria, fusionando los ciclos biológicos con lo ciclos industriales desde el diseño del producto, de tal manera que se suprime el concepto de residuos.    

Para lograr la eco-efectividad del modelo de cuna a cuna, es indispensable eliminar las sustancias tóxicas o contaminantes desde el diseño. Pero si definitivamente se requiere de sustancias peligrosas, la organización debe hacerse responsable de ellas y generar ciclos para reutilizarlas o reciclarlas en sus procesos productivos. 

La implementación de la ecoefectividad requiere casi siempre de la transformación del modelo de negocio, por lo cual, aunque es el método más óptimo para lograr la sostenibilidad empresarial es el más complejo de implementar en las organizaciones tradicionales.

Si bien la transformación hacia la adaptabilidad en estos y otros modelos de sostenibilidad en las empresas presenta grandes dificultades y retos, es urgente y necesaria debido a que el calentamiento global y las problemáticas de contaminación y disminución de recursos naturales están llegando a un límite donde no se podrán controlar. 


Mauro Sastoque Campos
Periodista, escritor y diseñador para la comunicación gráfica
Revista Virtual Pro


Bibliografía

ACD Consulting. (s.f.). Desarrollo empresarial sostenible. Recuperado el 12 de mayo de 2022 de https://www.acdconsulting.org/desarrollo-empresarial-sostenible/

APD. (2021). ¿Qué estrategias de sostenibilidad empresarial puedes empezar a implementar en tu empresa?. Recuperado el 12 de mayo de 2022 de https://www.apd.es/estrategias-sostenibilidad-empresarial/

Cruz Cruz. J. A., Sastoque Campos. M. (2012). Zero Emissions Research and Initiatives (ZERI).  Recuperado el 12 de mayo de 2022 de https://www.virtualpro.co/perfiles/zero-emissions-research-and-initiatives-zeri

Ecological Footprint. (s.f.). Ecological Footprint. Recuperado el 12 de mayo de 2022 de https://www.footprintnetwork.org/our-work/ecological-footprint/

González. F. (s.f.). Producción y tecnologías integradas, el futuro del desarrollo sostenible empresarial. Recuperado el 12 de mayo de 2022 de https://www.pymas.com.co/ideas-para-crecer/crecimiento-empresarial/desarrollo-sostenible-empresarial

ISO 14001. (2021). Medio ambiente y desarrollo sostenible en las empresas. Recuperado el 12 de mayo de 2022 de https://www.nueva-iso-14001.com/2021/05/medio-ambiente-y-desarrollo-sostenible-en-las-empresas/

Juárez. C. (2021). De cuna a cuna: el nuevo modelo de sostenibilidad de la cadena de suministro. Recuperado el 12 de mayo de 2022 de https://thelogisticsworld.com/planeacion-estrategica/de-cuna-a-cuna-interpretar-la-sostenibilidad-en-la-gestion-de-la-cadena-de-suministro/

Naciones Unidas. (2015). La Asamblea General adopta la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Recuperado el 12 de mayo de 2022 de https://news.un.org/es/story/2015/09/1340191

Rodriguez Castro. M. (s.f.). Recuperado el 12 de mayo de 2022 de https://psicologiaymente.com/reflexiones/frases-medio-ambiente-ecologia

Sánchez Sumelzo. N. (s.f.). La sostenibilidad en el sector empresarial. Recuperado el 12 de mayo de 2022 de https://upcommons.upc.edu/bitstream/handle/2099.1/18820/TFM_NSanchez_La%20sostenibilidad%20en%20el%20sector%20empresarial.pdf

The Natural Step. (s.f.). The Natural Step. Recuperado el 12 de mayo de 2022 de https://thenaturalstep.org/

Revista Virtual Pro
Autor
Revista Virtual Pro

Publicación virtual académico-científica, indexada a nivel Latinoamérica. Presenta la información de una forma innovadora a través de documentos hipertexto, multimedia e interactivos que complementan el proceso de enseñanza-aprendizaje en diferentes programas académicos relacionados con procesos industriales. Cuenta con un comité editorial y científico internacional ad honorem presente en diferentes países de Latinoamérica.


2022-05-25
Orígenes de la estrategia empresarial

Desde hace varios años se evidencia que alrededor de 6 a 9 empresas van a la quiebra entre el cuarto y quinto año de trabajo. Por lo general, los fracasos empresariales están relacionados con diversas circunstancias como la falta de inversión en I+D+I, fallas en la gestión en recursos humanos, gestión financiera deficiente , los planes de marketing inadecuados, y con mayor frecuencia se destacan las fallas en cuanto a la aplicación de estratégias empresariales. Es contradictorio que para indagar sobre el éxito empresarial se empiece explorando las posibles causas del fracaso. El siguiente artículo se enfoca en el significado y los orígenes de la estrategía empresarial, como metodología de gran importancia, dentro de la estructuración de los modelos de negocio contemporáneos.

2022-05-25
Ecosistemas de innovación en el sector de agua: lecciones aprendidas en el campo

La innovación necesita ecosistemas de apoyo que permitan el desarrollo e implementación de nuevas soluciones para proveer más y mejores servicios de agua y saneamiento. Por Hila Cohen*

2022-05-24
Bajos índices de ejecución de obra pública, explican decrecimiento en PIB de infraestructura

El pasado 16 de mayo el Dane reveló que, durante el primer trimestre del año, la economía del país tuvo un crecimiento de 8,5%. El alentador resultado, no obstante, contrastó con el decrecimiento de -4,9% en el sector de obras civiles. Paradójicamente, ese indicador evidenció un crecimiento de 1,4% en comparación con el último trimestre del 2021.

2022-05-22
Gestión de la innovación como pilar fundamental en el mercado competitivo

Actualmente las organizaciones enfrentan diversos retos en sus procesos de mejora continua, innovación, gestión de la calidad y optimización. La optimización consiste en hacer los procesos operativos más eficientes; con minimización de costos, tiempos y fallas, donde el enfoque para la creación de nuevos productos, procesos y servicios, satisfaga las demandas de un mercado competitivo global. El siguiente artículo explica la necesidad del uso de métodos eficientes de gestión de la innovación, compartiendo las principales tendencias del momento, para la transformación de las organizaciones en la era digital.

2022-05-21
Éxito empresarial desde la impecable gestión de recursos humanos

La optimización de procesos fundamentada en la gestión de calidad genera la utilización adecuada de los recursos de las organizaciones, en la búsqueda de crear productos o servicios eficaces y eficientes, con la capacidad de competir contundentemente en el actual mercado competitivo. Tanto el recurso financiero como los recursos técnicos son funcionales y productivos a partir del recurso humano. Con lo anterior, el siguiente artículo expone la importancia que tiene la gestión eficiente de recursos humanos para las organizaciones.

2022-05-20
Impulsar el comercio para aliviar las presiones provocadas por el conflicto entre Rusia y Ucrania

Cuando estalló la guerra entre Rusia y Ucrania a finales de febrero, los empresarios y los gobiernos de América Latina y el Caribe se preocuparon ante la posibilidad de que las interrupciones de la guerra causaran un daño significativo al comercio de la región. Pero lo que ahora parece claro es que, en lugar de verse enormemente afectada, la región tiene una gran oportunidad para aliviar los cuellos de botella en las cadenas de suministros globales y mitigar los impactos de la guerra en los mercados en los que Rusia y Ucrania son actores importantes.