Noticias Actualidad en procesos industriales

  • Descarga nuestra aplicacion en app store
  • Descarga nuestra aplicacion en app store

2018-03-06La U.N. sigue liderando mayor registro de patentes en el 2018

Agencia de Noticias UN |Hamacas y carpas a prueba de rayos, un catalizador para licuar carbón y un sensor electrocardiográfico son algunas de las invenciones que la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) ha patentado.

En el transcurso de 2018 la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), organismo encargado por el Estado para de administrar la propiedad industrial y conceder derechos sobre nuevas creaciones, ha realizado el registro de 20 patentes en instituciones educativas.

Dentro de estas la U.N. lidera el ranking de concesiones a universidades 2018 de la SIC, con seis patentes de invención en áreas de procesos químicos, electrónica y productos biológicos; seguido por la Universidad de Antioquia y la EAFIT (cada una con 2).

Gracias a la labor desarrollada por la Dirección de Nacional de Extensión, Innovación y Propiedad Intelectual, a la cual se suma la de cada sede, la U.N. cuenta con 49 patentes hasta la fecha, 3 de ellas en Estados Unidos y otras 2 en Brasil y España, respectivamente.

Hamacas y carpas aprueba de rayos

El grupo de investigación en Compatibilidad Electromagnética (EMC-UN) utilizó telas conductoras de electricidad con el fin de desviar la corriente del rayo hacia el suelo, de manera que se garantice la seguridad de la persona que se encuentre en la hamaca o dentro de la carpa. Ver más.

Biocerámicas que eliminan flúor

El nuevo material descontamina el agua de las concentraciones de flúor de forma más sencilla y económica, ya que cuando se agregan las biocerámicas –compuestas de calcio, magnesio, fósforo, entre otros– se produce en el líquido una reacción química que cristaliza las fracciones de flúor para convertirlas en sólidos, además de regular el pH sin efectos tóxicos. Ver más.

Microscopio holográfico sin lentes

Este aparato permite ver objetos del tamaño de un micrómetro u objetos transparentes, gracias a una cámara de un millón de pixeles y una fuente de ondas esféricas.. Ver más.

Catalizador para licuar carbón

El grupo Laboratorio de Investigación en Combustibles y Energía (Lice) de la U.N. desarrolló un catalizador en el que el carbón se somete a condiciones severas de presión y temperatura, pasando su estado de sólido a líquido. Ver más.

Electrocardiógrafo portátil

El dispositivo consta de dos electrodos metálicos en forma de broche que monitorean la actividad cardíaca y envían a una aplicación toda la información en tiempo real, lo que beneficia a quienes sufren de arritmias. Ver más.

Sistema para control vehicular

Un grupo de profesores y estudiantes de la U.N., con la compañía de Data Tools S.A. –vinculada al sector de software para transporte–, desarrolló un procedimiento más económico que el actual, en el que con un chip instalado en el parabrisas del vehículo se monitorea cada movimiento del carro. Ver más.

Publicidad

Empresas destacadas

Productos destacados

Publicidad

Obtenga beneficios adicionales
Aún no tiene una suscripción a Virtual Pro?

Suscribase ahora