Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2022-04-26La UAB publica África: cambio climático y resiliencia, de Johari Gautier

Universitat Autónoma de Barcelona |El Servicio de Publicaciones de la UAB, dentro de la colección El Espejo y la Lámpara, ha publicado el ensayo África: cambio climático y resiliencia. Retos y oportunidades ante el calentamiento global, obra del periodista, escritor e investigador Johari Gautier. El texto relata cómo África se ha convertido en la "primera gran víctima" del calentamiento global a pesar de ser el continente que menos contribuye a provocarlo en términos absolutos. El libro fue presentado el 25 de abril en un acto con las intervenciones de, además del autor, Chema Caballero, Victoria Reyes y Daniel Rico Camps.

Según explica Gautier, si Ernest Hemingway volviera al Kilimanjaro, en Tanzania, "muy difícilmente se encontraría con las nieves eternas" que dan título a su relato, pues se estima que se redujeron en más de un 85% en los últimos cincuenta años. No es un caso aislado: el ciclo del agua se ha visto gravemente alterado en el continente de manera que, en algunas partes, el agua ya no llega cuando tiene que llegar, y en otras, las inundaciones se suceden a un ritmo vertiginoso. Según otros ejemplos explicados por Gautier, el lago Chad ha perdido el 90% de su superficie afectando a millones de personas que viven de la pesca y los cultivos, la lluvia en Somalia ya no llega a tiempo para evitar que los cultivos se arruinen... El hambre y los desplazamientos de población se convierten en consecuencias del cambio climático en África.

Todo esto se produce en un continente que es el responsable del 3,8% de las emisiones de gases invernaderos. Según Gautier, "comparado con las emisiones de China, Estados Unidos y Europa (respectivamente 23%, 19% y 13%), el peso del continente africano es absolutamente irrelevante". No obstante, es el más vulnerable a causa de factores como "su exposición al aumento del nivel del mar, a las lluvias torrenciales, sequías y conflictos y, sobre todo, las estructuras precarias de sus sistemas sanitarios y los presupuestos especiales para la mitigación de los efectos del cambio climático".

El hambre y los desplazamientos de población se convierten en consecuencias del cambio climático en África.

Además de los efectos del cambio climático en el continente, Gautier reflexiona sobre las vías que existen para sobreponerse a estos escenarios dramáticos. Según explica, el futuro de África depende inevitablemente de invertir en energías renovables y fortalecer un nuevo liderazgo verde. Según el autor, ante la vulnerabilidad del territorio, "la resiliencia se esboza como imperativo. Es la norma. El denominador común". Destaca proyectos tan ambiciosos como la creación de una gran muralla verde en el Sahel que contenga la desertización. Y subraya que, en las sucesivas cumbres climáticas, África ha sido "uno de los actores más destacables en la búsqueda de un nuevo acuerdo aunque su visibilidad no haya sido proporcional al esfuerzo producido".

El último capítulo del libro se centra en el impacto de la pandemia de COVID-19 en África. Como explica Gautier, "se llegó a vaticinar un caos inmediato y sin precedentes y, sin embargo, el continente ha resultado ser un ejemplo positivo de la importancia de tomar medidas rápidas de distanciamiento para contener las cifras de contagios y muertes". Los países africanos adoptaron medidas estrictas de control con más prontitud que países como España o Estados Unidos, logrando poner "un freno considerable a la propagación del virus en la primera etapa". No obstante, el libro advierte también que la COVID-19 "actúa como un acelerador de los males ya ocasionados por el cambio climático" como la inseguridad alimentaria, incrementada a causa de los efectos económicos de la pandemia.

El libro está prologado por el periodista y presidente de Reporteros sin fronteras Alfonso Armada, que enumera algunos de los problemas sociales, políticos y medioambientales que se entrecruzan en la crisis climática africana: "las relaciones entre China y el contienen más joven, el gran interrogante del agua, los retos de la agricultura, la presión demográfica y la sangría de la emigración, la muralla verde del Sahel y la energías renovables, y lo que la pandemia está suponiendo para esta geografía política y humana de la que en gran medida depende el futuro de la humanidad".

El último capítulo del libro se centra en el impacto de la pandemia de COVID-19 en África. 

Debate sobre el libro

África: cambio climático y resiliencia, que ha sido publicado en formato papel y digital, fue presentado en un debate virtual el 25 de abril organizado en colaboración con la asociación AmicsUAB y moderado por el profesor Daniel Rico, director de la colección El Espejo y la Lámpara, que enfatizó que el libro refleja "la soledad de África" en la lucha contra el cambio climático. En ese sentido, Gautier reivindió el esfuerzo diplomático de los países africanos, sin el cual, "Estados Unidos, China o Rusia no se habrían sentado a negociar".

Chema Caballero, coautor del blog "Àfrica no és un país", habló de la importancia de aplicar "soluciones africanas a los problemas que plantea el cambio climático" como, por ejemplo, "recuperar formas tradicionales de cultivo". Elogió la toma de conciencia de las nuevas generaciones contra el neocolonialismo pero advirtió también que mucha gente en África, "si pudiera, viviría de otra manera distinta, más parecida a la nuestra". En contrapartida, Victoria Reyes, profesora de investigación ICREA en el Instituto de Ciencia y Tecnología Ambientales de la UAB, afirmó que en Europa deberíamos plantearnos "vivir de una manera que permita también vivir a los demás" y alertó que los efectos del cambio climático en África están relacionados con "vulnerabilidades preexistentes" debido a las relaciones históricas del continente con las potencias coloniales occidentales. Caballero y Gautier cerraron el debate hablando del papel ambivalente que juega actualmente China como "fuente de oportuidades que viene con el propósito real de construir" y, a la vez, como potencia que también "quiere sacar tajada del continente".

Experto en África y su historia

El libro es fruto de la investigación de Johari Gautier Carmona (París, 1979) sobre el impacto del calentamiento global sobre la vida y geografía del continente africano. Gautier cuenta con quince años de experiencia escribiendo e investigando sobre el continente africano. Ha colaborado con Casa África y con publicaciones como El País-Planeta Futuro, FronteraD, Afribuku y otras revistas especializadas en África y afrodescendencia. Tras varios viajes e investigaciones, publicó Cuentos históricos del pueblo africano (Almuzara, 2010), que recogen la historia desconocida del continente antes del periodo de la colonización, y la novela Del sueño y sus pesadillas (Atmósfera Literaria, 2015), donde se reflejan las causas profundas de la inmigración senegalesa hacia España.

Universitat Autónoma de Barcelona
Autor
Universitat Autónoma de Barcelona

Somos una universidad líder que imparte una docencia de calidad y excelencia, diversificada, multidisciplinaria y flexible, adecuada a las necesidades de la sociedad y adaptada a los nuevos modelos de la Europa del conocimiento. La UAB es reconocida internacionalmente por la calidad y el carácter innovador de su investigación.


2022-05-20
¿Podría ser la urbanización buena para el clima?

Un nuevo estudio ha revelado que la migración masiva de población a zonas urbanas en China ha tenido un efecto positivo sobre las reservas de carbono del país. Esto significa que la urbanización podría contribuir a reducir las emisiones de CO2.

2022-05-20
Diez sencillos trucos para reducir tu huella ambiental digital

Vaciar la bandeja de entrada del correo electrónico, eliminar publicaciones antiguas en redes sociales o desinstalar las aplicaciones que no utilizamos son algunas de las acciones que nos pueden ayudar a reducir nuestra huella ambiental digital.

2022-05-16
Una nueva fase para el pacto por la madera legal en Colombia

En diciembre 2021 se firmó la fase 2.0 del Pacto Intersectorial por la Madera Legal en Colombia. Esta semana, en la Feria Interzum, lanzó su documento oficial de esta nueva fase, en el que se exponen los compromisos y su nueva ruta de acción para promover el comercio legal de madera en el país. Lo invitamos a conocer esta iniciativa y su importancia para el sector forestal del país.

2022-05-16
La urbanización sostenible ha de llegar a todos los países, y no ser un beneficio de unos pocos

La urbanización no se refiere únicamente a las ciudades. También consiste en cómo las zonas rurales y urbanas aprovechan el potencial de la urbanización para alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible de todas las personas.

2022-05-12
Salvar al petrolero que amenaza con verter su contenido al Mar Rojo, es salvar a Yemen y al mundo

Un evento organizado conjuntamente por los Países Bajos y la ONU busca evitar un desastre ecológico en las costas de Yemen. El buque FSO Safer amenaza con derramar más de un millón de barriles de petróleo en el Mar Rojo, devastar la costa, destruir los medios de subsistencia, acabar con la pesca y alterar el tráfico marítimo hacia el Canal de Suez.

2022-05-12
Un nuevo modelo evalúa las pérdidas económicas que provoca un incendio forestal

Un grupo de investigación de la Universidad de Córdoba trabaja en la generación de una metodología para predecir cuántos euros por hectárea se pierden como consecuencia de un incendio forestal. Unas pérdidas que se obtienen calculando el impacto del incendio en los recursos naturales tangibles e intangibles.