Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2021-10-14La uchuva colombiana, el fruto que está conquistando paladares a nivel internacional

Soy Campesino |Esta es la segunda fruta exótica más exportada después de la gulupa y Colombia es el principal país en su producción y exportación.

Las uchuvas colombianas se han convertido en un ingrediente importante para las comidas en otros países y su situación es esperanzadora en mercados internacionales. En los últimos días se ha dado la reapertura paulatina de hoteles, restaurantes y cafeterías en Estados Unidos y Europa, lo que, según empresarios del sector, ha llevado al fruto a pasar por un buen momento en el mercado.

El pequeño, amarillo y delicioso fruto ha conseguido exportarse a 17 países. Entre sus principales mercados compradores están Países Bajos, Estados Unidos, Alemania, Canadá, Bélgica, Francia y Emiratos Árabes. Esto ha dado lugar al crecimiento de sus exportaciones que según el DANE crecieron 18% entre enero y julio de 2021.

Según Alejandro Ángel, director general de Caribbean Exotics, compañía que exporta la uchuva desde el Oriente Antioqueño, Cundinamarca, Boyacá y Nariño hacia Norteamérica, Europa y Brasil, y presidente de la junta del Comité Exportadores Uchuva Analdex, “en el primer semestre del 2021 tuvimos un aumento de 15% en exportaciones de uchuva, gracias a la reactivación del sector de hoteles, restaurantes y cafeterías, que representa cerca del 40% de nuestras ventas en el exterior. Más allá del posicionamiento en volumen y precio de la fruta, el componente nutricional con sus beneficios es fundamental para que más consumidores incluyan en su dieta diaria a la uchuva”.

Además, según el director, la uchuva tiene potencial de superar los US$100 millones en exportaciones en unos cinco años, si hay un trabajo articulado entre los sectores público y privado. Sobre el tema la presidenta de Procolombia, Flavia Santoro, indicó que la uchuva continúa posicionando a Colombia en el mercado internacional al ser la segunda fruta exótica más exportada después de la gulupa y ayuda a diversificar la canasta agroexportadora. “Asimismo, Colombia es el principal productor y exportador de esta fruta a nivel mundial”, agregó.

La uchuva se ha convertido en ingrediente presente en las mesas internacionales, es un fruto colombiano que demuestra la riqueza que guarda este país.

Soy Campesino
Autor
Soy Campesino

Nuestro principal objetivo, es revivir y mostrar la grandeza del Campo Colombiano.


2021-12-02
México y la FAO ofrecen capacitación gratuita en acuicultura y acuaponía para la seguridad alimentaria y la resiliencia climática en el Caribe

Los talleres son gratuitos y se impartirán en español con traducción simultánea al inglés.

2021-12-02
Ajíes picantes, más resistentes y rendidores en la UNAL Sede Palmira

Tres líneas de ajíes (dos Tabasco y un habanero) que se encuentran en proceso de registro ante el ICA han demostrado capacidad para durar mucho más tiempo después de la cosecha, y alcanzar al menos las 80 toneladas de producto por hectárea cultivada.

2021-12-01
Cochilco mantiene proyección del precio de cobre de US$3,95 la libra para 2022

Actualmente el precio del cobre atraviesa por un ciclo de creciente volatilidad. Para el próximo año se espera un mayor equilibrio entre la oferta y la demanda.

2021-12-01
Sistema biofloc produce más peces y reduce el impacto ambiental

Con buen manejo, el método biofloc puede albergar entre 30 y 70 peces en un tanque con mayor profundidad, mientras que un sistema abierto (tradicional) solo produce de 3 a 15 peces en un tanque de 1 m de profundidad.

2021-12-01
Obtienen sustancias que mejoran la producción de los cultivos de forma natural

La aplicación en el agua de riego de compuestos volátiles obtenidos desde cultivos de microorganismos mejora la producción de las plantas y estimula la microbiota beneficiosa del suelo. Esta es la conclusión a la que ha llegado un equipo de investigación tras realizar ensayos con plantas de un cultivo de interés agronómico (el pimiento), en condiciones de invernadero y de campo abierto.

2021-11-30
Semillas mejoradas de la UNAL ya se podrán comercializar en el país

Por ser la ganadora de la “Convocatoria para la creación y el fortalecimiento de una spin-off” (Creáme), del Ministerio de Ciencia y Tecnología, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Palmira podrá establecer su marca Unapal de semillas mejoradas genéticamente de zapallo, tomate, habichuela, pimentón, cilantro y ají, para comercializarlas en el mercado regional y nacional.