Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2022-05-24La UGR participa en un proyecto Erasmus+ que trabaja en la recuperación ambiental de suelos y aguas de Azerbaiyán

Universidad de Granada |En el marco de esta iniciativa, se celebrará una conferencia internacional durante los días 26 y 27 de mayo en la Facultad de Farmacia de la Universidad de Granada.

La Universidad de Granada participa en el proyecto Erasmus+ “Innovative Training Centre to support a postgraduate 3rd cycle Advanced Course to face Environmental Emergency in Azerbaijan / ITACA”, en el que se ha realizado el diseño y la construcción de un centro de formación académica universitaria donde las universidades y las partes interesadas de la Unión Europea y Azerbaiyán comparten sus experiencias y nuevos conocimientos técnicos y científicos en el campo de la remediación ambiental, para enfrentar conjuntamente los desafíos medioambientales de este país del Cáucaso.

En el marco del proyecto, los días 26 y 27 de mayo tendrá lugar la conferencia internacional “Environmental Remediation Conference”, que se celebrará en la Facultad de Farmacia de la Universidad de Granada, con el apoyo de la Oficina de Relaciones Internacionales (Vicerrectorado de Internacionalización). En dicho encuentro, se reunirán un amplio grupo de especialistas de todos los países participantes en la iniciativa, que presentarán distintas estrategia de remediación para la recuperación de suelos y aguas de especial interés en Azerbaiyán.

Además, dentro de este proyecto europeo se desarrollan distintos cursos avanzados de tercer ciclo de posgrado para capacitar a profesionales en nuevas tecnologías que se implementarán para resolver las emergencias reales en el campo de la contaminación de suelos agrícolas y aguas como consecuencia de la actividad extractiva de petróleo y gas. El proyecto trabaja para establecer en Azerbaiyán este nuevo tipo de educación en el tercer ciclo, que está ausente en el sistema local actual de educación superior, con el fin de constituir un puente entre los sectores académico, agrícola e industrial, favoreciendo la introducción del estudiantado en el mercado laboral y contribuyendo así a una mejora de la calidad de los técnicos en las empresas de AZ, así como a aumentar su competitividad a nivel nacional e internacional.

El proyecto, que cuenta con una financiación global próxima al millón de euros, está coordinado por la Universidad de Sapienza, Roma (Italia). En su ejecución participan distintos centros académicos y empresariales de Azerbaiyán y de la Unión Europea: Baku State University, Aalborg University , Baku Higher Oil School, University of Patras, Baku Engineering University, Sapienza University, Azerbaijan University of Architecture and Constructions, Azecolab Company LLC, Scientific Research and Design Institute y ARGUS Umweltbiotechnologie GmbH.

La Universidad de Granada ha constituido, dentro del proyecto ITACA, un amplio panel de investigadores del Instituto del Agua que coordinan diversos apartados.

Universidad de Granada
Autor
Universidad de Granada

La Universidad de Granada (UGR) es una universidad pública española con sede en Granada y con campus en las ciudades de Granada, Ceuta y Melilla, lo que la convierte en la única universidad europea con dos campus en África. Es la cuarta universidad de España por número de estudiantes, miembro del Grupo Coimbra, de la Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado y el Grupo Tordesillas.


2024-03-26
La Organización Meteorológica Mundial da “la alerta roja” sobre el estado del clima

Un nuevo estudio confirma que 2023 fue el año más cálido registrado, con una temperatura media global cercana a la superficie de 1,45 °C por encima de los niveles preindustriales. Según el organismo, una vez más se han batido récords con respecto a los niveles de gases de efecto invernadero, las temperaturas en superficie y en los océanos, el aumento del nivel del mar y el deshielo.

2024-03-22
ONU: la basura electrónica aumenta cinco veces más rápido que su reciclaje

Un informe de la Organización de Naciones Unidas indica que en 2022 se produjeron un total de 62 millones de toneladas de residuos electrónicos, lo que supone un 82 % más que en 2010. Según el documento, esta cifra va camino de aumentar un 32 % en 2030 si no se toman medidas.

2024-03-21
La generación mundial de residuos electrónicos alcanza los 62 millones de toneladas

La producción de RAEE crece cinco veces más rápido que su reciclaje, según el último Informe Mundial de Residuos Electrónicos de la ONU.

2024-03-21
195M€ para promover la Economía circular del sector textil, moda y plásticos

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ha publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la Orden TED/167/2024, de 20 de febrero. Esta orden abre las puertas a subvenciones para el impulso de la economía circular en los sectores del textil, la moda y el plástico, con un total de 195 millones de euros disponibles (97.5 millones de euros por cada sector, respectivamente).

2024-03-21
Colombia, la casa de los bosques

El mundo conmemora este 21 de marzo el Día de los Bosques. Te invitamos a conocer diferentes tipos de este ecosistema y sus características.

2024-03-20
Las azoteas verdes podrían enfriar las ciudades y ahorrar electricidad

Reconciliarnos con la naturaleza o hacer que las ciudades recuperen el verde, sustituido hoy por el gris del hormigón y el acero, es una de las tareas que tenemos pendientes desde hace años en grandes urbes de medio mundo. Y a medida que tomamos consciencia de la importancia que tiene el medio ambiente en nuestro bienestar, surgen propuestas enfocadas hacia un futuro de granjas urbanas o azoteas verdes, por poner dos grandes ejemplos.