Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2022-05-24La UGR participa en un proyecto Erasmus+ que trabaja en la recuperación ambiental de suelos y aguas de Azerbaiyán

Universidad de Granada |En el marco de esta iniciativa, se celebrará una conferencia internacional durante los días 26 y 27 de mayo en la Facultad de Farmacia de la Universidad de Granada.

La Universidad de Granada participa en el proyecto Erasmus+ “Innovative Training Centre to support a postgraduate 3rd cycle Advanced Course to face Environmental Emergency in Azerbaijan / ITACA”, en el que se ha realizado el diseño y la construcción de un centro de formación académica universitaria donde las universidades y las partes interesadas de la Unión Europea y Azerbaiyán comparten sus experiencias y nuevos conocimientos técnicos y científicos en el campo de la remediación ambiental, para enfrentar conjuntamente los desafíos medioambientales de este país del Cáucaso.

En el marco del proyecto, los días 26 y 27 de mayo tendrá lugar la conferencia internacional “Environmental Remediation Conference”, que se celebrará en la Facultad de Farmacia de la Universidad de Granada, con el apoyo de la Oficina de Relaciones Internacionales (Vicerrectorado de Internacionalización). En dicho encuentro, se reunirán un amplio grupo de especialistas de todos los países participantes en la iniciativa, que presentarán distintas estrategia de remediación para la recuperación de suelos y aguas de especial interés en Azerbaiyán.

Además, dentro de este proyecto europeo se desarrollan distintos cursos avanzados de tercer ciclo de posgrado para capacitar a profesionales en nuevas tecnologías que se implementarán para resolver las emergencias reales en el campo de la contaminación de suelos agrícolas y aguas como consecuencia de la actividad extractiva de petróleo y gas. El proyecto trabaja para establecer en Azerbaiyán este nuevo tipo de educación en el tercer ciclo, que está ausente en el sistema local actual de educación superior, con el fin de constituir un puente entre los sectores académico, agrícola e industrial, favoreciendo la introducción del estudiantado en el mercado laboral y contribuyendo así a una mejora de la calidad de los técnicos en las empresas de AZ, así como a aumentar su competitividad a nivel nacional e internacional.

El proyecto, que cuenta con una financiación global próxima al millón de euros, está coordinado por la Universidad de Sapienza, Roma (Italia). En su ejecución participan distintos centros académicos y empresariales de Azerbaiyán y de la Unión Europea: Baku State University, Aalborg University , Baku Higher Oil School, University of Patras, Baku Engineering University, Sapienza University, Azerbaijan University of Architecture and Constructions, Azecolab Company LLC, Scientific Research and Design Institute y ARGUS Umweltbiotechnologie GmbH.

La Universidad de Granada ha constituido, dentro del proyecto ITACA, un amplio panel de investigadores del Instituto del Agua que coordinan diversos apartados.

Universidad de Granada
Autor
Universidad de Granada

La Universidad de Granada (UGR) es una universidad pública española con sede en Granada y con campus en las ciudades de Granada, Ceuta y Melilla, lo que la convierte en la única universidad europea con dos campus en África. Es la cuarta universidad de España por número de estudiantes, miembro del Grupo Coimbra, de la Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado y el Grupo Tordesillas.


2022-06-28
Bci es la primera empresa chilena en incorporarse a la Red de Bonos Sostenibles de Nasdaq

La entidad formará parte de una exclusiva plataforma que reúne información de los emisores de deuda sostenible en el mundo y que se ha convertido en referente de la industria. El hito fue celebrado con un saludo de bienvenida al banco chileno, que fue proyectado en la pantalla gigante de Nasdaq en Times Square.

2022-06-28
Quien contamina paga: la deuda pendiente en la financiación de la gestión de residuos en América Latina y el Caribe

La gestión de residuos en América Latina y el Caribe (ALC) ha tenido importantes avances en las últimas décadas. La cobertura de recolección de residuos ha alcanzado al 95% de la población urbana y el 60% de los residuos se aprovechan o se disponen adecuadamente. No obstante, aún se presentan desafíos importantes para asegurar que toda la población tenga acceso a un servicio de calidad donde se priorice el reciclaje, aprovechamiento y la valorización y se asegure la adecuada disposición final de los residuos que no puedan ser aprovechados. Las tasas de reciclaje y valorización de los residuos son bajas en ALC, con un promedio de 3.9% en la región. Esta cifra, aunque varía entre países, es el reflejo de una economía lineal que persiste en la región, a lo cual se suma el incremento esperado de la generación de residuos del 20% en los próximos 10 años, de los cuales la fracción orgánica es en promedio el 50% de la composición y el 12% son residuos plásticos.

2022-06-27
El Día Internacional de los Residuos Electrónicos se centrará este año en el reciclaje de los dispositivos más pequeños

Debido a su pequeño tamaño, artículos como teléfonos móviles, cepillos de dientes eléctricos, tostadoras o cámaras a menudo se desechan de forma incorrecta, terminando en vertederos o incineradoras e imposibilitando su reciclaje.

2022-06-24
La incineradora de Zabalgarbi alcanza los cuatro millones de toneladas de residuos gestionados

La instalación es capaz de generar el 35% de la electricidad que se consume en los hogares de Bizkaia mediante la valorización energética de los residuos no reciclables.

2022-06-24
El océano y la economía azul son fundamentales para abordar la triple crisis planetaria

Nueva York – Los líderes mundiales acordaron los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en 2015, una hoja de ruta de 17 Objetivos que constituyen una base mínima para que las personas y el planeta sobrevivan. El ODS 14 estableció una serie de diez ambiciosas metas para la protección y restauración del océano, varias de ellas con plazos para su consecución en 2020 o 2025. De todos los Objetivos Mundiales, el ODS 14 es el que menos inversiones ha recibido y ninguna de las metas que debían cumplirse antes de 2020 se ha alcanzado. Aunque se han hecho algunos progresos, queda mucho por hacer para que la agenda de los ODS sobre el océano se haga realidad de aquí a 2030. Del 27 de junio al 1 de julio, en la conferencia de la ONU sobre el océano, el PNUD participará en varios eventos paralelos de alto nivel en Lisboa y en línea, para abogar por acciones urgentes y concretas que son imperativas para hacer frente a la crisis del océano y para abordar el cambio transformador urgente que se requiere tanto en el sector oceánico como en el terrestre.

2022-06-22
Recicladores venezolanos aprenden a darle valor agregado a los residuos

Bolsas, mochilas, impermeables y cuadros son algunos de los subproductos de plástico y cartón a través de los cuales unas 533 familias que basan su economía en el reciclaje podrían mejorar sus ingresos, y de paso su seguridad alimentaria.