Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2021-04-28La Unión Europea de Geociencias detalla la sonda interestelar que viajará seis veces más lejos que las Voyager 1 y 2

Xataca |Cuatro décadas han pasado desde que las sondas Voyager 1 y 2 abandonaron la Tierra para viajar al espacio profundo y convertirse en los objetos humanos que más lejos han llegado. Ahora, una nueva sonda interestelar tiene el objetivo de superarlas y enviarnos la primera foto del Sistema Solar... desde fuera del Sistema Solar.

De momento llamada "sonda interestelar", se trata de un concepto que aún no ha sido hecho realidad. La Unión Europea de Geociencias con un grupo de más de 500 astrónomos, científicos e ingenieros es quien se encargará de diseñarla al completo. Una vez reciban la aprobación y el presupuesto de la NASA y otras agencias espaciales colaboradoras. El objetivo es claro: ser el objeto más alejado enviado por el ser humano en toda su historia.

1.000 unidades astronómicas

Actualmente la Voyager 1 se encuentra a unas 152 unidades astronómicas (distancia entre el Sol y la Tierra) de nosotros, unos 22.741 millones de kilómetros. La Voyager 2 por su parte está a 126 unidades astronómicas (y en sus últimas), que vienen a ser casi 19.000 millones de kilómetros. La nueva sonda interestelar espera llegar aún más lejos, a las 1.000 unidades astronómicas.

Screenshot 1Distancias relativas de la heliosfera y qué la conforman. Vía Johns Hopkins University.


Según explica el equipo detrás del proyecto, buscan explorar y entender mejor la heliosfera del Sistema Solar, la última región alrededor del Sistema Solar más allá de Plutón que aún se ve afectada por los vientos solares y la radiación del Sol. En última instancia, la sonda interestelar enviará una foto de nuestro Sistema Solar una vez llegue a la heliosfera.

Se espera que llegue al límite del Sistema Solar en unos 15 años (su vida útil está planteada para 50 años), las Voyager por ejemplo llegaron ahí en 35 años desde su lanzamiento. Por otro lado tenemos a New Horizon, la otra sonda interestelar que ahora mismo está un poco más allá de Plutón y fue lanzada en 2006. La nueva sonda interestelar espera eclipsar a todas ellas con nueva tecnología y mejores capacidades.

Actualmente, el proyecto está en el último año de un estudio conceptual pragmático de cuatro años donde el equipo investiga qué se podría lograr con la misión. Un informe será entregado a la NASA a finales de año para ver si se lleva a cabo y recibe financiación. De ser así, la misión podría lanzarse a principios de la década de 2030.

Xataka
Autor
Xataka

Publicación de noticias sobre gadgets y tecnología. Últimas tecnologías en electrónica de consumo y novedades tecnológicas en móviles, tablets, informática...


2021-05-11
Tenemos que hablar de educación

Los rectores Ennio Vivaldi de la U. de Chile e Ignacio Sánchez de la UC, y la Representante de Acción Colectiva por la Educación, Marcela Marzolo, escriben una columna en La Tercera, donde hacen un llamado a la sociedad civil, la academia, el mundo público y privado a volver a hablar de la educación como un núcleo central para el desarrollo integral de todos los ciudadanos.

2021-05-11
Un robot permite a personas aisladas por COVID-19 hablar con sus familiares

Desarrollado en el marco del proyecto ROSI de la Universidad de Málaga, este dispositivo busca facilitar el trabajo en residencias y hospitales y mejorar la interacción social de las personas mayores en entornos cotidianos compartidos. Estos robots de asistencia diseñados por expertos del grupo de Ingeniería de Sistemas Integrados de la Escuela de Telecomunicación se han dotado de nuevas funcionalidades para adaptarse a las necesidades de la pandemia, por ejemplo, permitir que personas aisladas en residencias u hospitales por la COVID-19 puedan hablar con sus seres queridos.

2021-05-11
¿Los inventos los descubren los científicos o los hombres de negocios?

No me puedo resistir a compartir con vosotros una afirmación que no puedo por más que calificar de llamativa. Sin embargo, me gustaría que vosotros os pronunciarais al respecto. ¿La responsabilidad de un invento recae en los científicos o en los hombres de negocios?

2021-05-10
Ciberseguridad y 5G

La red 5G es una de las tecnologías cuya masificación más se ha esperado desde que surgió la primera red comercial en 2019. Esto se debe a que esta tecnología impulsará la transformación digital de la sociedad y de la industria, con una velocidad sin precedentes.

2021-05-10
Los diez retos de la educación

Renunciamos menos a los estudios –la tasa de abandono escolar temprano se situó en 2020 en el 16 %, la cifra más baja contabilizada en España–; cada año aumenta el porcentaje de personas que alcanza la educación superior –el año pasado ascendió al 44,8 % entre quienes tienen de 30 a 34 años–; y además consideramos muy importante seguir formándonos a cualquier edad –el 11 % de la población de 25 a 64 años siguió algún tipo de formación en las cuatro últimas semanas.

2021-05-08
España se suma al seguimiento del cohete chino durante su caída a la Tierra este fin de semana

La mayoría de los restos del cohete Long March 5B se desintegrarán durante su reentrada en la atmósfera terrestre, prevista para este 8 o 9 de mayo, y la probabilidad de que caiga algún fragmento en zonas pobladas es muy pequeña, según los servicios de vigilancia espacial, aunque el objeto está descontrolado. Un radar de la base de Morón (Sevilla) proporciona datos al consorcio europeo que realiza el seguimiento.