Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2022-06-22La unión hace la fuerza: el Programa Nacional de Clústeres de Costa Rica como impulsor de encadenamientos productivos innovadores

|Costa Rica es una de las economías más abiertas y exitosas de América Latina y el Caribe. En 2020 se posicionó como el país que atrajo mayor inversión extranjera directa en el mundo respecto al tamaño de su economía. Sin embargo, el país presenta desafíos de productividad por desconexiones del aparato productivo, asimetrías de desarrollo territorial y una limitada articulación entre actores públicos, privados y académicos.

En este contexto surgió el Programa Nacional de Clústeres (PNC), como una respuesta para articular redes de colaboración entre los diferentes sectores vinculados con las actividades impulsoras de la economía costarricense. El PNC pretende ser el cambio de paradigma de cara al desarrollo productivo territorial, es decir, pasar de pensar en brindar atención individualizada al sector productivo para atender también a las cadenas de valor, enfocarse en sofisticar y potenciar los ecosistemas productivos.

El enfoque territorial es clave porque la economía moderna de Costa Rica se ha concentrado en la Gran Área Metropolitana (GAM), que comprende las conurbaciones de las cuatro ciudades más grandes de ese país -San José, Alajuela, Cartago y Heredia-, y en la que vive un 49% de la población costarricense y se acumula un 60% de la producción. Fuera de estos límites persiste una economía concentrada en la agricultura e industria tradicional, orientada al mercado interno y con trabajadores de relativamente menor productividad y limitaciones en el capital humano (OCDE, 2018).

Debido a las fallas de coordinación entre actores públicos, privados y académicos, la asignación de recursos que contribuye al desarrollo de las empresas, entendido como financiamiento a la innovación, es menor de lo deseado. En Costa Rica estas fallas generan que los encadenamientos productivos entre las empresas exportadoras (i.e., de mediana y alta tecnología, responsables de la mayoría de las exportaciones) y el resto de las empresas (de menor productividad) sean reducidos. Aunque el país ha logrado recuperar inversiones estratégicas en sectores de alta tecnología, el desafío es transitar hacia manufacturas y servicios avanzados, promoviendo encadenamientos productivos que integren a las pequeñas y medianas empresas (PYMEs) locales como proveedores.

¿Por qué impulsar los clústeres?

Dentro de las políticas de desarrollo productivo para que Costa Rica pueda superar estos obstáculos, se destaca el impulso a los clústeres. De acuerdo con el Índice Global de Innovación 2021, Costa Rica se encuentra en la posición 51 (de 132 países) en desarrollo de clústeres detrás de México (36), República Dominicana (47) y Brasil (49).

Según el economista norteamericano Michael Porter, un clúster es una concentración geográfica de empresas de uno o varios sectores interrelacionados, proveedores especializados, empresas de sectores auxiliares y relacionados, compañías de distribución y clientes, instituciones de educación e investigación (universidades, laboratorios, centros tecnológicos, etc.) y otras instituciones (gobiernos, asociaciones empresariales, Asociaciones Clúster), cuyo propósito es trabajar en la mejora continua de la competitividad y la productividad y, por ende, en el desarrollo continuo de ventajas competitivas de largo plazo (Porter 1990). Por ejemplo, se pueden agrupar en clústeres las grandes empresas de la industria médica con las que fabrican dispositivos médicos. El clúster es un modelo interesante para enfrentar los nuevos desafíos de un mundo cambiante y lleno de incertidumbre. Las empresas, en especial las PYMEs, usualmente no tienen suficiente conocimiento, capital y mercado para aprender de manera individual y aislada. Las iniciativas de clúster se centran en las ventajas competitivas de la colaboración, facilitando las conexiones y el beneficio mutuo.

Con esto en mente en 2020, por medio del Programa de Apoyo a la Política Nacional de Clústeres para la Competitividad, financiado por el BID, se creó el Programa Nacional de Clústeres (PNC). Este programa, declarado de interés público mediante decreto ejecutivo, busca promover la consolidación de clústeres como medio para articular redes de colaboración entre los diferentes sectores público, privado, academia etc. que tengan que ver con las actividades impulsoras de la economía costarricense, con un enfoque territorial como prioridad.

Los enfoques de clústeres, como el PNC, deben tener en cuenta que no se pueden aplicar como recetas y es necesario analizar las diferencias. No se puede esperar que los enfoques de clústeres en países desarrollados sean los mismos que en países en desarrollo. Por ejemplo, es común que en países desarrollados los clústeres se implementen hacia promover la investigación y el desarrollo conjuntos, así como promover la implementación de proyectos de innovación de punta. Sin embargo, para las PYMEs en algunos sectores de países en desarrollo, pudiera ser más adecuado enfocarse en la mejora de la calidad de los productos y servicios, el aumento de la productividad y el desarrollo de habilidades de los trabajadores, antes de transitar hacia actividades más sofisticadas, pues el país se caracteriza por tener una gran dispersión de productividad entre empresas multinacionales grandes -muchas veces ubicadas en zonas francas-, que exportan y son competitivas a nivel mundial, y otras, la mayoría en el área de servicios, de menor tamaño y poco competitivas.

El cambio de paradigma puesto en acción: Principales resultados del Programa Nacional de Clústeres en Costa Rica

En sus primeros años de implementación, el PNC, se ha enfocado en apoyar la promoción y articulación de iniciativas clúster en sectores con potencial tecnológico, de innovación, alto valor agregado y empleo para la correcta coordinación de los esfuerzos de los sectores público, privado y academia en cada clúster. Una de las primeras actividades fue realizar el primer mapeo general de iniciativas clúster (IC) en el país, en el cual se identificaron alrededor de 20 ICs y además se midió el nivel de madurez de cada una de ellas.


Siendo que el PNC busca apoyar el desarrollo de los territorios, con apoyo del BID se avanzó en el fortalecimiento de tres Sistemas Regionales de Clústeres (Pacífico – Zona Norte – Gran Área Metropolitana) que en conjunto incluyen 15 ICs. También se apoyó el reforzamiento a Planes Estratégicos de los clústeres de Biotecnología y Ciberseguridad, este último precisamente anunció la constitución formal de Cybersec Cluster, el primer clúster de seguridad del país y la región. Para el PNC es de gran relevancia vincular a las empresas de los clústeres en las cadenas de valor, por ello se diseñó una guía metodológica para la gestión de las cadenas de valor que incluye el mapeo, el desarrollo y construcción de un portafolio de proyectos. Así, se implementó dicha metodología en la cadena de la Yuca en Zona Norte, Camarón en Pacífico, e Investigación biotecnológica en GAM.

Entendiendo que cualquier cambio de paradigma requiere la diseminación del conocimiento, se implementó un programa de capacitación virtual con más de 200 personas matriculadas para sensibilizar y articular a los actores del sector público, privado y académico sobre las oportunidades que brinda el PNC; y se diseñó una metodología e indicadores de monitoreo y evaluación del PNC para que los clústeres puedan ver los beneficios que trae a sus empresas el trabajar en colaboración.

De este modo, el PNC es la oportunidad para ampliar la base productiva, sofisticarla y conectarla con las principales tendencias globales en materia de descarbonización, sostenibilidad, uso de energías renovables, bienestar y valor compartido a fin de que el país pueda sacar ventaja de sus condiciones sociales, ambientales y económicas en una dinámica global que valora cada vez más estas condiciones.

En nuestra región queda pendiente que los países comprendan mejor los beneficios de trabajar bajo una lógica de clústeres donde lo más importante es asimilar que la colaboración dentro los clústeres ayuda a romper los paradigmas tradicionales del desarrollo productivo, pues las empresas no renuncian a su a su esencia o a su independencia, sino que logran mejorarse como empresa, fomentan innovación y así contribuyen también a mejorar el entorno y el territorio donde están instaladas.

La Visión del Grupo BID para el 2025 es impulsar oportunidades de crecimiento para todos de manera sostenible. Con el impulso y apoyo a la conformación de clústeres en la región ayudamos a reactivar el sector productivo, a promover el progreso social además de avanzar en la integración comercial de la región.


2024-04-24
EEUU pone fin a los abusos de las grandes empresas: adiós al uso de las cláusulas de no competencia

La Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos (FTC por sus siglas en inglés), ha puesto coto a las cláusulas que coartaban la libertad de los empleados de las grandes compañías (principalmente tecnológicas) para cambiar de empleo o iniciar sus propios proyectos empresariales.

2024-04-22
Mientras el mundo reduce su jornada laboral, Samsung va a contracorriente: sus ejecutivos trabajarán seis días a la semana

Samsung ha atravesado la tormenta perfecta, así que necesita trabajar su estrategia. Eso hace que los directivos tengan que arrimar el hombro.

2024-04-22
Medidas para evitar fraudes bancarios por Internet

La seguridad en Internet es fundamental para salvaguardar la información personal y la seguridad financiera de los usuarios. Evitar la pérdida de capitales, y generar confianza a los usuarios que utilizan las aplicaciones o navegan por la web, es una tarea muy importante para las empresas que involucran actividades económicas en internet.

2024-04-19
Potenciando la sostenibilidad: El valor de la formación continua en la gestión de residuos

En un mundo cada vez más consciente de la importancia de la sostenibilidad y la gestión responsable de los recursos, el sector de gestión de residuos desempeña un papel crucial en la protección de nuestro entorno. En este contexto, se destaca la relevancia de la formación continua para los profesionales de este sector, y los beneficios que conlleva para el medio ambiente y la sociedad en general.

2024-04-18
85 % de las personas apoya prohibición mundial de plásticos de un solo uso

La última encuesta de Ipsos revela un apoyo público a la prohibición de productos plásticos peligrosos e innecesarios en todo el planeta.

2024-04-16
Tesla despedirá una 15 mil personas a nivel global

El anuncio se produce pocos días después de que Tesla anunciase que sus ventas cayeron un 8,5% en el primer trimestre del año, periodo en el que las acciones de la compañía perdieron casi un 30% de su valor.