Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2019-06-11La Universidad del Valle cumple 74 años

Agencia de Noticias Univalle |Hace 74 años, el 11 de junio de 1945, nació la Universidad del Valle. En esa fecha la Asamblea Departamental del Valle de Cauca expidió la Ordenanza Nº 12 que creó la "Universidad Industrial del Valle" que inició labores en el claustro de Santa Librada, la Universidad Industrial del Valle inició clases con la Escuela de Comercio Superior y Administración de Negocios, una Facultad de Agronomía y posteriormente se anexó con la Institución la Escuela de Enfermería que funcionaba en Cali desde 1920.

A la fecha, la Universidad cuenta con 31 mil estudiantes, más de 100 mil egresados, 276 programas académicos, de los cuales, 146 son de pregrado y 130 de posgrado. Su proporción de programas de pregrado con acreditación de alta calidad es de las más altas de Colombia y además cuenta con doctorados en ciencias naturales y exactas, salud, ingeniería, humanidades, ciencias socioeconómicas, Educación, administración y psicología, entre otras áreas del conocimiento.

El rector, Edgar Varela Barrios, Ph. D en administración y egresado de la Universidad del Valle de los programas de Filosofía y de Maestría de Historia Andina, quien ejerce funciones desde noviembre de 2015, destacó que, de acuerdo con el Ranking Sapiens Research, la Universidad ocupó el tercer lugar en 2019 en generación de conocimiento entre más de 200 universidades colombianas luego de la Universidad Nacional y la Universidad de los Andes, ambas con sede en Bogotá.

El directivo dijo que la modernización de su infraestructura física y las dotaciones para la formación y la investigación que ha realizado la dirección Universitaria en cabeza de su Consejo Superior, representan una de las inversiones más altas de la historia, superando los 70 mil millones de pesos. Se han concluido múltiples obras, tanto en las sedes regionales como en los Campus de Meléndez y de San Fernando en Cali. Entre las más importantes figuran: la construcción de la nueva Sede Zarzal, la construcción del edificio de Ciencias de la Computación en el campus de Meléndez, la adecuación de la sede Norte del Cauca y la edificación del nuevo CDU de San Fernando.

Recientemente, la Universidad del Valle vinculó a 35 profesores de planta para las sedes regionales y trabaja en el proceso de enganche de otros 90 profesores. Esto busca garantizar una mejor calidad de la formación y de la investigación universitarias, en beneficio de la comunidad académica y de la oferta de servicios a la sociedad regional. Asimismo, se garantiza el mejoramiento laboral del personal dedicado a la labor misional de la universidad, como lo es el cuerpo docente, a través de un proceso que ofrece estabilidades laborales y mejores condiciones salariales y de bienestar.

En la promoción de la cultura la universidad se ha inscrito en procesos como el apoyo a la Orquesta Filarmónica de Cali, la Feria Internacional del Libro de Cali y Mi Comunidad es Escuela, programa de la Alcaldía de Cali que involucra la cultura con la educación de miles de jóvenes de secundaria en la ciudad.

Historia de la Universidad*

La Ordenanza de creación de la Universidad Industrial del Valle, establece que esta es una “institución de enseñanza superior, de investigación científica y de permanente actividad cultural dentro de las normas constitucionales y legales de la República” condiciones que se han cumplido a cabalidad a lo largo de los 74 años de historia de la Alma Mater.

Hasta los primeros años de la década de los cuarenta del siglo XX, el centro de formación superior más cercano a Cali y el Valle del Cauca era la Universidad del Cauca, en Popayán, que para entonces tenía 119 años de creada. Don Tulio Ramírez fue uno de los impulsores del proyecto del primer centro de educación superior en Cali. La propuesta fue acogida por un grupo de vallecaucanos liderados por el Doctor Severo Reyes Gamboa y por la Cámara de Comercio de Cali, que venía solicitando a la Asamblea Departamental la creación de una Escuela de Enseñanza Comercial e Industrial.

Hasta los primeros años de la década de los cuarenta del siglo XX, el centro de formación superior más cercano a Cali y el Valle del Cauca era la Universidad del Cauca, en Popayán, que para entonces tenía 119 años de creada. 

El primer rector fue Don Tulio Ramírez que al inicio de su administración buscó las partidas presupuestales no causadas, logrando conformar un modesto presupuesto de $46.680 que garantizaba el funcionamiento inicial de la institución.

Dos años después de su apertura surgió la Facultad de Química Industrial y posteriormente la Facultad de Ingeniería Eléctrica mediante el Acuerdo 022 del 15 de diciembre de 1947 del Consejo Directivo de la Universidad. La Facultad de Arquitectura se crea mediante Acta N° 4 del 15 de mayo de 1947.

En 1950, al celebrar los primeros cinco años de fundación, la Universidad Industrial del Valle abrió la Facultad de Medicina. La tarea siguiente consistió en interesar a las autoridades departamentales y municipales en la consolidación de la universidad y dedicar tiempo y esfuerzo a la búsqueda de un patrimonio y de una sede para la Universidad, pues los locales de Escuelas, Facultades y oficinas administrativas eran insuficientes.

En 1954, se inicia la construcción de los edificios en la Sede de San Fernando para las Facultades de Medicina, Arquitectura y la Escuela de Enfermería. En el mismo año, con la Ordenanza 10 se cambió el nombre de la Institución por el de "Universidad del Valle" y se estableció el Consejo Académico y el Consejo Administrativo.

En 1954, se inicia la construcción de los edificios en la Sede de San Fernando para las Facultades de Medicina, Arquitectura y la Escuela de Enfermería.

En 1955 nacieron los primeros estudios de posgrado, cuando la Universidad abrió la Escuela de Graduados de Medicina, a la cual acudían en principio egresados de otras universidades del país que deseaban especializarse en alguna rama de la medicina.

En convenio con la Universidad de Tulane de New Orleans, se inició un año después el Programa de Educación e Investigación Médica y se inauguró la enseñanza extra mural, el Programa de Extensión Servicio a la Comunidad en un centro de salud vecino del Barrio Siloé.

El 4 de noviembre de 1957 el departamento del Valle del Cauca cede a la Universidad las Piscinas Olímpicas, el estadio Pascual Guerrero y el Gimnasio Evangelista Mora, donación ratificada por el Ministerio de Gobierno. Posteriormente, la Nación le adjudica una reserva de 300 Kms2 en el sector de Bahía Málaga, para establecer un centro de biología marina y para hacer estudios forestales.

El 4 de noviembre de 1957 el departamento del Valle del Cauca cede a la Universidad las Piscinas Olímpicas, el estadio Pascual Guerrero y el Gimnasio Evangelista Mora, donación ratificada por el Ministerio de Gobierno.

En 1958 se gradúa la primera promoción de médicos en la Universidad del Valle y se crea la Escuela de Topografía, adscrita a la Facultad de Electromecánica.

En 1964 vio la luz el programa de Administración de Empresas en la Facultad de Ingeniería Electromecánica, que al año siguiente se traslada a la Facultad de Ciencias Económicas.

Con el fin de formar profesores licenciados, surge en 1964 la Facultad de Educación. Meses más tarde esta Facultad se reemplazó por el Instituto de Humanidades y Educación, el cual dio lugar a las Divisiones de Educación y de Humanidades. La nueva División de Humanidades comenzó con cinco unidades académicas: los departamentos de Filosofía, Letras, Historia, Idiomas y Música; por su parte, la División de Educación desarrolló licenciaturas en las áreas de Matemáticas, Física, Biología y Química.

Para 1968, se sentaron las bases del programa de Ingeniería Agrícola en convenio con la Universidad Nacional y con la apertura de los campos docentes la investigación comenzó simultáneamente en cada División académica.

Avanzada la década de los sesenta se establecieron los estudios de posgrado, con programas para optar títulos de Magíster en Planeamiento General, en Enfermería Clínica, en Salud Pública, en Fisiología, en Lingüística y Español, y en Administración Educacional.

La Universidad recibió en esa época la condecoración Cruz de Boyacá y su Rector, Álvaro Escobar Navia la Orden de San Carlos. En 1985, mediante Acuerdo del Consejo Superior, se creó el Sistema de Regionalización que le permitió a la Alma Mater, a lo largo de varias décadas, abrir otras sedes en Santander de Quilichao, Buenaventura, Palmira, Yumbo, Buga, Tuluá, Caicedonia, Zarzal y Cartago.

La amplia y permanente presencia de estudiantes, egresados y grupos de investigación en el concierto de los desarrollos científicos de orden nacional e internacional, dan cuenta del protagonismo de la Universidad en materia de desarrollos científicos, tecnológicos y artísticos. Aparecen también los premios y distinciones a profesores investigadores y jubilados de la universidad, quienes se encuentran entre la élite científica nacional y reciben reconocimiento constante de organizaciones del sector público, tales como el Ministerio de Educación y Colciencias, además de organismos del sector privado nacional e internacional.

En sus 74 años, la Universidad del Valle se ha consolidado como una de las instituciones de educación superior más importante del país y de Latinoamérica.

*Esta nota recoge datos e información del libro “El origen de la Universidad del Valle y su contexto histórico” de los profesores Luis Aurelio Ordoñez y Arcadio José Guzmán, Junio de 2005 y del libro “Universidad del Valle, patrimonio académico, científico y cultura. Orgullo de los vallecaucanos”. del profesor Alonso Valencia Llano, Programa Editorial de la Universidad del Valle, 2013.entación y la Agricultura

Universidad del Valle
Autor
Universidad del Valle

La Universidad del Valle tiene como misión formar en el nivel superior, mediante la generación, transformación, aplicación y difusión del conocimiento en los ámbitos de las ciencias, la técnica, la tecnología, las artes, las humanidades y la cultura en general. Atendiendo a su carácter de universidad estatal, autónoma y con vocación de servicio social, asume compromisos indelegables con el desarrollo de la región, la conservación y el respeto del medio ambiente y la construcción de una sociedad más justa y democrática.


2024-04-19
La Inteligencia Artificial (IA) entendiendo el lenguaje humano

Desde 1950, con el artículo de Alan Turing Maquinaria informática e inteligencia y la publicación de la novela Yo, robot de Isaac Asimov, la Inteligencia Artificial viene evolucionando año tras año de forma más rápida.

2024-04-17
La NASA refina las prioridades nacionales de desarrollo de tecnología espacial

Mientras la NASA se centra en explorar la Luna, Marte y el sistema solar en beneficio de la humanidad, la Dirección de Misiones de Tecnología Espacial (STMD) de la agencia está cambiando la forma en que prioriza el desarrollo tecnológico. Como parte de este esfuerzo de refinamiento, la NASA está pidiendo a la comunidad aeroespacial estadounidense comentarios sobre casi 190 necesidades (o deficiencias) de tecnología espacial nacional que ha identificado para futuros esfuerzos científicos y de exploración espacial.

2024-04-17
La ciencia de los grandes descubrimientos científicos es cada vez más elitista e interdisciplinaria

Un trabajo del Instituto de Análisis Económico (IAE-CSIC) analiza la edad, género, formación y procedencia de los autores de más de 700 grandes hallazgos científicos desde 1600 hasta la actualidad

2024-04-17
8 principios para la publicación científica según el International Science Council

El International Science Council (ISC), organización no gubernamental creada en 2018, promueve la ciencia como bien público global, respaldando la universalidad del conocimiento científico. A través de una política científica, busca mejorar la publicación académica en la era digital, basándose en 8 principios para la publicación científica, que incluyen acceso abierto, revisión rigurosa y garantía de acceso para futuras generaciones.

2024-04-16
Cristales antibacterianos de cobre y níquel aportarían a la prevención de futuras pandemias

Después de exponerlos a un proceso químico se encontró que el cobre y el níquel inhibieron con éxito el crecimiento de "Bacillus cereus" y "Staphylococcus aureus", bacterias con cepas resistentes a los antibióticos y relacionadas con enfermedades de transmisión alimentaria (toxiinfecciones). El hallazgo permitiría pensar en nuevos tratamientos farmacológicos o en la elaboración de empaques especiales que protejan productos como carnes y verduras.

2024-04-15
El CERN no decepciona. ATLAS nos recuerda a golpe de exitazo por qué es importante invertir en física de partículas

El bosón W es, junto al Z, una de las partículas responsables de la mediación que tiene lugar en la interacción nuclear débil, que es una de las cuatro fuerzas fundamentales de la naturaleza junto a la interacción electromagnética, la gravedad y la interacción nuclear fuerte. Los físicos suelen colocar a este mismo nivel el campo de Higgs, que es otra interacción fundamental que explica cómo las partículas adquieren su masa, pero para facilitar su comprensión los textos suelen recoger como fuerzas fundamentales las cuatro que acabo de mencionar.