Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2022-04-21La UNLP desarrolló un nuevo sistema de estacionamiento que permite detectar los espacios libres

Universidad Nacional de la Plata |El proyecto piloto fue implementado en la ciudad mendocina de Luján de Cuyo. Se espera que ayude a disminuir el tráfico y reducir la contaminación ambiental.

Un equipo de profesionales informáticos de la Universidad Nacional de La Plata puso en funcionamiento esta semana el primer proyecto piloto de Estacionamiento Medido con sensores de la Argentina. Se trata de un desarrollo del Centro Superior para el Procesamiento de la Información (CeSPI) de la UNLP, que podría poner fin a la pesadilla que sufren cientos de automovilistas que a diario pasan largos minutos de su vida buscando un lugar para estacionar.

El nuevo sistema se vale de una red de sensores de estacionamiento (tachas), provistos por la empresa YEAP!, que envían permanentemente información a la plataforma de gestión del Sistema de Estacionamiento Medido (SEM). De este modo, los supervisores pueden controlar con precisión los lugares de estacionamientos ocupados. Pero lo que es más importante, desde la aplicación móvil los conductores pueden conocer dónde hay lugares disponibles y dirigirse directamente a esos tan preciados –y escasos- espacios libres. La Ciudad de Luján de Cuyo, ubicada en la provincia de Mendoza, se convirtió esta semana en la primera en contar con este nuevo sistema de estacionamiento con sensores. Es un desarrollo conjunto entre la Municipalidad, la empresa local Arlink S.A. y la UNLP.

Para los especialistas del CeSPI, esta nueva versión del SEM puede garantizar una disminución de tráfico y mejorar la fluidez en la circulación del tránsito, agilizando los tiempos para estacionar, así como optimizando los espacios disponibles. En consecuencia, generará menos contaminación ambiental, reducirá el consumo de combustible y otorgará a los vecinos la posibilidad de encontrar estacionamiento en el menor tiempo posible.

Los sensores utilizan una tecnología de comunicación inalámbrica de gran alcance y muy bajo consumo energético para transmitir la información de ocupación de cada dársena a estaciones base ubicadas en puntos estratégicos de la ciudad, las que finalmente transfieren por Internet las novedades a la plataforma de gestión.

Esta tecnología de “Internet de las Cosas” es especialmente adecuada cuando se requiere amplias zonas de cobertura con muchos dispositivos sensores y, además, que cada uno de ellos tenga tan bajo consumo energético como para operar por años con una pequeña batería.

“Tanto los sensores como el software fueron desarrollados en Argentina y establecen la base de trabajo para otros servicios que permitirán mejorar la calidad de vida de los residentes de Luján de Cuyo”, aseguran los responsables del proyecto.

Esta iniciativa se suma a otras soluciones de estacionamiento medido que el CeSPI ha implementado en los últimos años en más de cincuenta ciudades de Argentina, para continuar colaborando en tener más smartcities en nuestro país.

Universidad Nacional de La Plata
Autor
Universidad Nacional de La Plata

Es una universidad pública de la República Argentina. Tiene sede en la ciudad de La Plata y está considerada una de las dos principales instituciones educativas y representativas del país, junto a la Universidad de Buenos Aires, según el University Rankings by Academic Performance del URAP Center o el Scimago Institutions Ranking. Desde 2020, asimismo, lidera el Ranking Internacional de Transparencia que anualmente elabora el Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España (CSIC), entre las universidades nacionales argentinas, siendo la sexta entre las latinoamericanas.


2022-05-24
¿Cómo se recicla el plástico?

El vidrio se puede fundir, el papel se puede triturar. Pero ¿qué ocurre con los residuos plásticos después de recogerlos del contenedor de reciclaje? Nuestra experta Barbara Morico de NextChem (Italia) lo explica.

2022-05-24
Cómo convertir cables submarinos en detectores de terremotos

Además de transmitir ingentes cantidades de información entre continentes, los cables de fibra óptica transoceánicos pueden actuar como sensores ambientales de movimientos sísmicos y corrientes oceánicas. Para conseguirlo, una nueva técnica utiliza los repetidores que llevan estas infraestructuras y ha logrado detectar terremotos de Perú e Indonesia en una línea que conecta Reino Unido con Canadá.

2022-05-24
Presidente Biden: La NASA dará la bienvenida a astronauta japonés a bordo de Gateway

El presidente Joe Biden y el primer ministro japonés, Fumio Kishida, se reunieron en Tokio el lunes, donde anunciaron avances en la colaboración para misiones lunares humanas y robóticas. Confirmaron su compromiso de incluir a un astronauta japonés a bordo del puesto lunar Gateway y su ambición compartida de ver a un futuro astronauta japonés aterrizar en la Luna como parte del programa Artemis de la NASA.

2022-05-23
Cartografía de la expresión génica en dos colores

Unos investigadores respaldados por la Unión Europea emplearon la resonancia magnética nuclear (RMN) para rastrear al unísono dos genes diferentes en dos colores. Este método nuevo podría emplearse algún día para observar procesos importantes en las profundidades del organismo.

2022-05-23
Primera Maestría en Biotecnología se ofrecerá en la UNAL

El Instituto de Biotecnología (IBUN) de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) inaugura su programa de Maestría en Ciencias –Biotecnología, diseñado con un enfoque de solución desde las ciencias, y pensado en que las nuevas tendencias científicas están encaminadas a solventar las problemáticas que afectan el desarrollo humano.

2022-05-23
Museos de ciencia, centros de atracción para el turismo científico

Estos centros de divulgación se convierten en verdaderos ‘imanes’ en el proyecto Turismo Científico, puesto en marcha en 2018 por la Fundación Descubre, por su capacidad de movilización hacia este nuevo segmento. La iniciativa, que ha dado el salto a escala nacional abriendo el registro a promotores de todo el país. En el Día Internacional de los Museos, miembros de la red como el Parque de las Ciencias de Granada, la Casa de la Ciencia de Sevilla, el Centro de Ciencia Principia de Málaga o el Museo Minero de Riotinto han programado actividades para celebrar la efeméride.