Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2021-09-14La UNLP se suma al desafío de poner satélites en órbita con lanzadores construidos en el país

Universidad Nacional de la Plata |Ingeniería aportará asistencia técnica y académica para llegar al primer lanzador satelital nacional.

La facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata,  firmó un convenio de colaboración con la empresa VENG SA para participar en la fabricación del lanzador satelital Tronador II, un proyecto emblemático para el país que apunta a alcanzar la independencia  tecnológica nacional en el campo espacial. 

El acuerdo fue rubricado por el vicepresidente institucional de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), Marcos Actis, y el presidente de VENG, Félix Menicocci. También estuvo presente el decano de la facultad de Ingeniería, Horacio Frene.

A través del convenio, el Centro Tecnológico Aeroespacial (CTA) de la UNLP y VENG se comprometen a desarrollar actividades de cooperación institucional, asistencia técnica y académica. También se prevé el desarrollo de investigaciones, transferencia de tecnología, consultoría, cursos de capacitación, pasantías, seminarios y conferencias, entre  otras acciones.

La iniciativa se enmarca en el plan de reactivación espacial de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), cuyo desafío es llegar al espacio con medios propios. La meta es desarrollar tecnología para colocar en órbita satélites diseñados y fabricados en Argentina, y dar servicios de lanzamiento a terceros. En esta línea, se dará continuidad al proyecto Tronador, que estuvo paralizado durante el período 2016-2019, con la construcción de nuevos vehículos espaciales. Solo se lanzó en 2017 el VEx5A, construido en 2015.  Durante este periodo la UNLP estuvo sin convenio y la CONAE logró mantener a la empresa VENG la cual, a su vez, sostuvo la infraestructura y mantuvo los equipos, inclusive, mejorándolos pese a las restricciones presupuestarias. Sin embargo, no se avanzó en las distintas fases del proyecto que, hasta fines de 2015, avanzaban con un fuerte impulso, como la base de lanzamiento de Puerto Belgrano, esencial para los lanzamientos de órbitas del tipo LEO.

La empresa VENG es la responsable del desarrollo del lanzador satelital y la Facultad de Ingeniería brindará asistencia técnica para su construcción. También colaborará con la fabricación de los vehículos experimentales VEx5B y VEx6. Los trabajos se llevarán adelante en las instalaciones que tiene el CTA en el predio de la Unidad Académica, y de la empresa VENG, en el Centro Espacial Punta Indio, ubicado en Pipinas (provincia de Buenos Aires).En esta instancia se está retomando el proyecto y se definirán durante este año las características del vehículo final y los pasos para lograr su desarrollo.

Durante la firma del convenio, el decano Horacio Frene recordó que la Facultad de Ingeniería participó junto a VENG y CONAE en el desarrollo y ensayos de vehículos experimentales previos del proyecto Tronador. “Que se vuelva a retomar y se confíe nuevamente en la Facultad para nosotros es muy importante”, destacó.

Por su parte, el vicepresidente institucional Marcos Actis resaltó el crecimiento de VENG y señaló que muchos egresados de la Facultad trabajan actualmente en la empresa. Asimismo, consideró que el Tronador, en el caso de la carrera Ingeniería Aeroespacial, “incentiva a los chicos y chicas a inscribirse, a terminar la carrera y sobre todo a participar del proyecto”.

Marcos Actis, que además es director del CTA y miembro del directorio de la CONAE, destacó que la Facultad les da posibilidades a muchos estudiantes para que puedan trabajar en proyectos, recibirse y luego seguir trabajando en empresas del sector, como VENG, INVAP o en nuevas PyMes, algunas de ellas creadas por ex docentes de la Facultad.

Félix Menicocci, presidente de VENG, manifestó su orgulloso por la firma con la UNLP y sostuvo que “el acceso al espacio es uno de los proyectos emblemáticos de Argentina que va a consolidar nuestra independencia tecnológica”.

Para el titular de la empresa aeroespacial, con el proyecto de acceso al espacio se conforma un círculo virtuoso entre un organismo del Estado, que es la CONAE, la Universidad, en este caso la UNLP, y  el sector empresarial, como lo es VENG. “En conjunto podemos demostrar que Argentina tiene todas las capacidades para encolumnarse en este proyecto y que, a su vez, podrá sumar a todas empresas que se están formando a través de los egresados de la Universidad que crean startups y ayudan a conformar una industria espacial que tiene visos de un gran futuro en la región y a nivel mundial”, confío.

Por último,  Frene ponderó que el proyecto espacial “mueve muchos más engranajes de lo que se puede visualizar a simple vista. Su impacto es muy grande porque, incluso, hay muchas otras especialidades de la Facultad que intervienen, como en la parte de posicionamiento satelital o de GPS, la parte de telecomunicaciones y de control. Se han firmado convenios con otros grupos de la Facultad que también hacen un aporte importantísimo al proyecto”.

Universidad Nacional de La Plata
Autor
Universidad Nacional de La Plata

Es una universidad pública de la República Argentina. Tiene sede en la ciudad de La Plata y está considerada una de las dos principales instituciones educativas y representativas del país, junto a la Universidad de Buenos Aires, según el University Rankings by Academic Performance del URAP Center o el Scimago Institutions Ranking. Desde 2020, asimismo, lidera el Ranking Internacional de Transparencia que anualmente elabora el Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España (CSIC), entre las universidades nacionales argentinas, siendo la sexta entre las latinoamericanas.


2021-09-16
¿Cómo elegir una buena formación online?

La formación online nos abre una puerta a reinventarnos sin importar en qué momento estemos de nuestra carrera profesional. Un ascenso, un cambio de empleo o, directamente, cambiar el rumbo de tu vida laboral. La educación digital, representada en cursos online que puedes hacer en cualquier momento, nos permite esto y más en un entorno profesional cada vez más competitivo y cambiante. Por suerte, estar a la altura de estos cambios está más cerca que nunca.

2021-09-16
SpaceX hace historia: envía a órbita con éxito la primera misión tripulada totalmente civil

Conseguido. SpaceX ha lanzado sin ningún aparente problema la misión Inspiration4 al espacio. Se trata de una misión particularmente especial como vimos hace unos días, al ser la primera que está compuesta sólo por civiles y sin ningún astronauta profesional.

2021-09-16
Bachelet pide una moratoria urgente en la venta y uso de la inteligencia artificial

La tecnología está poniendo en riesgo el cumplimiento de muchos derechos humanos hasta tal punto que la responsable de velar por el respeto de estas garantías fundamentales llega a pedir directamente que se prohíba en aquellos que casos en que no cumplen la normativa internacional.

2021-09-14
Un sistema universal para decodificar cualquier tipo de datos enviados a través de una red.

El nuevo chip elimina la necesidad de un hardware de decodificación específico, podría aumentar la eficiencia de los sistemas de juego, las redes 5G, el Internet de las cosas y más.

2021-09-14
Investigadores granadinos determinan una serie de factores del entorno laboral relacionados con el cáncer

Este hallazgo, publicado en la prestigiosa revista Environment International, podría ayudar a la prevención y determinación de los factores de riesgo de cáncer en el entorno laboral

2021-09-13
Premio Nacional al Inventor 2021

La Superintendencia de Industria y Comercio -SIC- con el apoyo de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual -OMPI- realizará la XI versión del Premio Nacional al Inventor Colombiano 2021, concurso que estimula el espíritu investigativo y creativo de los colombianos y promueve las ventajas de las protecciones que ofrece la Propiedad Industrial para sus creaciones.