Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2021-03-04La vida útil futura de la atmósfera rica en oxígeno

Xataka |Según revela un nuevo modelo numérico de biogeoquímica y clima, elaborado por investigadores del Instituto de Tecnología de Georgia, la Tierra mantendrá su atmósfera rica en oxígeno mil millones de años, antes de que la desoxigenación rápida haga que la atmósfera recuerde a la Tierra primitiva.

El estudio, publicado en Nature, tiene importantes ramificaciones no solo para el futuro de la biosfera de la Tierra, sino también para la búsqueda de vida en planetas similares a la Tierra.

Enfoque estocástico

El oxígeno (y el subproducto fotoquímico, el ozono) es la firma biológica más aceptada para la búsqueda de vida en los exoplanetas, Y, por lo que parece, la atmósfera rica en oxígeno solo podría ser posible durante el 20-30% de toda la historia de la Tierra como planeta habitado.

La atmósfera después de la gran desoxigenación se caracteriza por un metano elevado, bajos niveles de CO2 y sin capa de ozono. El sistema de la Tierra probablemente será un mundo de formas de vida anaeróbicas.

Habida cuenta de que el modelado de la evolución futura de la Tierra alberga muchas incertidumbres en las evoluciones geológicas y biológicas, para el modelado de la evolución futura de la Tierra adoptó un enfoque estocástico, que permite a los investigadores obtener una evaluación probabilística de la vida útil de una atmósfera oxigenada.

Según ha explicado Kazumi Ozaki, profesora asistente en la Universidad de Toho y autora principal de la investigación:

Durante muchos años, la vida útil de la biosfera de la Tierra se ha debatido sobre la base del conocimiento científico sobre el brillo constante del sol y el ciclo geoquímico global de carbonato-silicato. Uno de los corolarios de tal marco teórico es una disminución continua de los niveles de CO2 atmosférico y calentamiento global en escalas de tiempo geológicas. De hecho, generalmente se piensa que la biosfera de la Tierra llegará a su fin en los próximos 2.000 millones de años debido a la combinación de sobrecalentamiento y escasez de CO2 para la fotosíntesis. De ser cierto, se puede esperar que los niveles de O2 atmosférico también eventualmente disminuye en un futuro lejano. Sin embargo, no está claro exactamente cuándo y cómo ocurrirá esto.

Xataka
Autor
Xataka

Publicación de noticias sobre gadgets y tecnología. Últimas tecnologías en electrónica de consumo y novedades tecnológicas en móviles, tablets, informática...


2021-04-12
Constatan como un leve cambio en las relaciones existentes en un ecosistema determina el comportamiento de sus especies

Un equipo de expertos de la Universidad de Cádiz, la Estación Biológica de Doñana, el Instituto de Tecnología de Massachusetts en EE.UU. y la Universidad de Friburgo en Suiza han demostrado que alterar las interacciones que se producen en un ecosistema, como eliminar una especie de éste, transforma el comportamiento de toda la comunidad de plantas y animales de manera difícil de predecir. Esto significa que la eliminación de especies puede tener un efecto en cascada sobre el resto del ecosistema que se desconoce y que se puede estar subestimando.

2021-04-12
¿Rebelión robótica? Cien años de amor y odio a los autómatas

En Frankestein (1818) un hombre artificial se rebela contra su creador, pero tuvieron que transcurrir más de cien años para que, en 1921, el checoslovaco Karel Capek imaginara autómatas capaces de amenazar a la humanidad en R.U.R., la obra teatral del en la que se acuñó el término “robot”. Un siglo después, oscilamos entre el flechazo y el temor a las máquinas.

2021-04-09
La descarga de agua subterránea a los océanos, esencial para los ecosistemas costeros

Un estudio en el que participa el ICTA-UAB determina que la descarga de agua subterránea (SGD, en sus siglas en inglés) es una fuente muy importante de nutrientes a los océanos costeros y que, por tanto, representa un componente esencial del funcionamiento y vulnerabilidad de los ecosistemas costeros, tanto a escala local como global.

2021-04-09
Garantizar un agua limpia para las personas y la naturaleza

El agua cubre más del 70 % de la superficie terrestre y es fundamental para toda la vida en nuestro planeta. De toda el agua de la Tierra, el 96,5 % se encuentra en los océanos como agua salada, mientras que el 3,5 % restante es agua dulce (lagos, ríos, aguas subterráneas y hielo). Una buena gestión de este valioso y limitado recurso es fundamental para el bienestar de las personas y de la naturaleza.

2021-04-08
Desarrollan curso de CENSO FORESTAL en beneficio de la cadena productiva de la madera en la región Ucayali

Como resultado de un trabajo conjunto entre el CITEforestal Pucallpa, la Gerencia Forestal y de Fauna Silvestre de Ucayali, el OSINFOR, la Asociación de Regentes Forestales de Ucayali y el INIA, entre los días 15 al 23 de febrero, se llevó a cabo el curso de CENSO FORESTAL en la modalidad semi-presencial dirigido al fortalecimiento de capacidades de los regentes forestales y profesionales ligados al manejo forestal en bosques naturales de la región Ucayali.

2021-04-07
Abejas indican la presencia de microplásticos en el ambiente

Estudio de tres universidades españolas recogió fibras y fragmentos de plástico adheridos a los cuerpos de las abejas en todas las locaciones muestreadas.