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2021-03-29Laboratorio de Máquinas, adaptado para prácticas a distancia

Agencia de Noticias UN |Con el acondicionamiento de una mesa en la sala de máquinas del Laboratorio de Electricidad y Electrónica de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Manizales, en el campus La Nubia, se busca empezar a brindar prácticas remotas a los estudiantes.

“Logramos conectar una mesa de trabajo para que los estudiantes de Ingeniería Eléctrica puedan accionar motores y transformadores y realizar las medidas que requieren”.

Así lo explica el ingeniero electrónico Sebastián Orjuela, estudiante de la Maestría en Automatización Industrial, quien junto con su colega Cristian Dallos, estudiante de la Maestría en Ingeniería Eléctrica, y la ingeniera electricista Paola Carmona, estudiante de la Maestría en Ingeniería Eléctrica, de la UNAL, se encargaron de esta tarea.

Esta sala, en donde se realizan prácticas con circuitos de media y de alta tensión con motores, transformadores y diversos circuitos, cuenta con seis mesas de trabajo y una serie de conexiones.

El objetivo, en esta época de clases virtuales por la pandemia, es conectarse de manera remota, considerando la dificultad de regresar a las aulas y ante la cantidad de personas que residen fuera de Manizales.

El ingeniero Dallos sostiene que la mesa cuenta con un sistema PLC (controlador lógico programable) y un variador de frecuencia que permite controlar la velocidad de un motor. Además tiene una salida de internet que va a un computador, y se añadió una interfaz gráfica denominada Tiaportal, que permite programar el PLC según las necesidades de cada persona.

Por el momento, el estudiante puede acceder a la interfaz mediante una red VPN con usuario y contraseña y manipular los dispositivos, pero los ingenieros quieren seguir mejorando el sistema y añadir una cámara para que se pueda visualizar lo que se hace. La ayuda que requiere es la del profesor o de los contratistas, quienes supervisan presencialmente.

“Los usuarios pueden realizar diversas labores, acceder a otros elementos de la sala como el motor o el transformador; un analizador de redes que se encarga de analizar circuitos, voltajes y potencia; y un variador de frecuencia que sirve para variar la velocidad y así lograr las mediciones deseadas” añade el ingeniero Dallos.

Herramienta virtual interactiva

Además, la ingeniera Carmona desarrolló un gamificador –herramienta virtual interactiva– que reúne los conceptos de todo el proceso adelantado. Antes de acceder a la práctica, el estudiante ve unos videos que le sirven como insumo para nutrir el conocimiento al usar el dispositivo.

Los ingenieros sostienen que esto les permitirá a los alumnos resolver problemas mediante un diagnóstico y solución posterior, y que otra ventaja es que cuando una máquina funciona mal se pueden ver sus valores de corriente y qué voltaje implica su uso, y a la vez determinar si alguna parte interna del motor se debe cambiar por un daño o porque se acaba su vida útil.

En el futuro laboral, esto puede enseñarles a los estudiantes a mostrarle a una empresa la viabilidad de renovar una máquina o un motor –si no hay aprovechamiento energético– para hacer diagnósticos y saber conectar transformadores a media tensión (los que usualmente se ven en postes), de modo que puedan brindar soluciones reales a problemas reales.

La sala de máquinas beneficia a estudiantes de cuarto a octavo semestre y tendría un alcance de 300 personas. Por el momento solo se cuenta con una mesa, pero el objetivo es acondicionar las cinco restantes en agosto para acceder más fácilmente a las investigaciones académicas.

“Actualmente se tramitan permisos administrativos de la Oficina de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (OTIC) y hacia mayo estarían empezando las prácticas para unir la parte teórica desde la virtualidad y acercar la Universidad a los hogares de los estudiantes”, comenta el ingeniero Orjuela.

Añade que antes de la pandemia se tenía pensado automatizar el Laboratorio con el profesor Julio César García, para dejar el papel, ofrecer prácticas virtuales y alargar el horario del Laboratorio, pero con el surgimiento de la COVID-19 se aceleró el proceso. La Vicerrectoría Académica y la Dirección Nacional de Innovación Académica (DNIA) aportaron los recursos para desarrollar la idea.

El Laboratorio contaba con equipos de más de 10 años de uso y con los recursos se pudo actualizar y conectar el variador de frecuencia al computador, cambiar conexiones y realizar programaciones y desarrollar la interfaz gráfica, que eventualmente esperan se pueda modificar para otras prácticas.

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