Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2022-11-21Lanzada publicación sobre metodología y principales logros de las Escuelas Sostenibles en la región

FAO |El documento producido en el marco de la Cooperación Internacional Brasil-FAO busca facilitar la comprensión acerca de esta metodología implementada hace 10 años.

El proyecto Consolidación de Programas de Alimentación Escolar en América Latina y el Caribe, ejecutado en el marco del Programa de Cooperación Internacional Brasil-FAO, lanzó la publicación El Estado Situacional de las Escuelas Sostenibles 2021, que hace un mapeo y destaca resultados de este trabajo desarrollado hace más de una década en 15 países de América Latina y el Caribe, alcanzando a más de 23 mil centros escolares.

El objetivo de la publicación es facilitar la comprensión acerca de la metodología y difundir los logros a un amplio público involucrado en el tema de alimentación escolar como gestores de políticas públicas, autoridades gubernamentales, técnicos, ONGs, directores de escuelas, nutricionistas, padres y madres, agricultores y agricultoras, cooperativas, asociaciones, estudiantes, maestros, entre otros.

Hoy, esta metodología está presente en 536 municipios de los países participantes, asegurando una fuente de ingresos clave para 9.356 familias agricultoras por medio de la venta directa de su producción a 23.385 escuelas.

El diseño de la metodología de Escuelas Sostenibles, en el 2012, integra las acciones de la cooperación sur-sur trilateral en el tema de alimentación escolar ejecutada de manera conjunta por la Agencia Brasileña de Cooperación del Ministerio de Relaciones Exteriores (ABC/MRE), el Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación (FNDE) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Creada a partir de la premisa de que las escuelas son espacios privilegiados de convergencia comunitaria y que el desarrollo social y económico de una ciudad está asociado a la inclusión educativa, la metodología consiste en implementar un “modelo” de alimentación escolar sostenible basado en seis componentes.

Estos componentes son: articulación interinstitucional e intersectorial; participación social y comunitaria; infraestructura adecuada para las escuelas; educación alimentaria y nutricional con la implementación de huertos escolares educativos; planificar menús de acuerdo con las necesidades nutricionales y culturalmente pertinentes; y compras públicas de alimentos a la agricultura familiar.

Los componentes se desarrollaron en escuelas y municipios seleccionados por los gobiernos, siempre respetando la realidad y peculiaridades de cada país participante. Así, estos centros educativos constituyen laboratorios de aprendizaje sobre la política de alimentación escolar, con el objetivo de lograr el escalamiento de la política de alimentación escolar a nivel nacional.

Marcos legales

En los últimos 10 años se han aprobado e implementado leyes de alimentación escolar en países como Paraguay, Guatemala, Honduras y Ecuador, con base en la metodología Escuelas Sostenibles implementada en dichos países y en la región, consolidando la alimentación escolar como una política de Estado. Actualmente, El Salvador está trabajando en un proyecto de ley de alimentación escolar basado en la experiencia de Escuelas Sostenibles que desarrollan.

FAO
Autor
FAO

La FAO es la agencia de las Naciones Unidas que lidera el esfuerzo internacional para poner fin al hambre. Nuestro objetivo es lograr la seguridad alimentaria para todos, y al mismo tiempo garantizar el acceso regular a alimentos suficientes y de buena calidad para llevar una vida activa y sana. Con más de 194 Estados miembros, la FAO trabaja en más de 130 países. Todos podemos desempeñar un papel importante en la erradicación del hambre.


2023-01-26
Los envases reutilizables deben usarse entre 4 y 13 veces para tener menos impacto ambiental que los desechables

Investigadores de la Universidad de Michigan han analizado el número de veces que debe reutilizarse un recipiente de comida para llevar en función del material del que esté hecho, así como del envase de un solo uso al que sustituye. Pero el comportamiento del consumidor también influye.

2023-01-23
Zonas de Groenlandia han anotado temperaturas más altas en mil años, según estudio publicado en Nature

La enorme capa de hielo de dos kilómetros de grosor contiene suficiente agua congelada como para elevar el nivel del mar más de siete metros en total.

2023-01-22
NASA: 2022 es el quinto año más cálido registrado

La temperatura promedio de la superficie de la Tierra en 2022 empató con 2015 como la quinta más cálida registrada, según un análisis de la NASA. Continuando con la tendencia del calentamiento a largo plazo del planeta, las temperaturas globales en 2022 estuvieron 0,89 grados centígrados (1,6 grados Fahrenheit) por encima del promedio para el período de referencia de la NASA (1951-1980), informaron científicos del Instituto Goddard de Investigaciones Espaciales (GISS, por sus siglas en inglés) de la NASA.

2023-01-18
La NASA otorga un premio al avión de pasajeros del futuro más ecológico y eficiente en combustible

La NASA anunció el miércoles que otorgó un premio a The Boeing Company por el proyecto de demostración de vuelo sostenible de la agencia, que busca informar a una posible nueva generación de aviones de pasajeros ecológicos de un solo pasillo.

2023-01-17
La conservación de la naturaleza necesita incorporar el enfoque humano

Un estudio internacional liderado por el Instituto de Ciencia y Tecnología Ambientales de la Universidad Autónoma de Barcelona (ICTA-UAB) incide en la necesidad de aplicar un enfoque biocultural en los programas de conservación de la naturaleza.

2023-01-16
Basarse en la naturaleza para frenar el cambio climático

Instaurada por Naciones Unidas como una jornada para la sensibilización y concientización sobre el cambio climático y sus impactos, la celebración del “Día Mundial por la Reducción de las Emisiones de CO2” es un momento para reflexionar e impulsar acciones a todo nivel: global, local y en cada uno de nuestros ámbitos de acción.